Fútbol Europeo

article title

La FIFA apuesta por el show para vencer la tradición

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Diego Maradona y Ronaldo Nazario entregando el principal premio. Un teatro centenario en el corazón de Londres. Una alfombra verde plagada de estrellas. Una puesta en escena casi de Hollywood. La FIFA apostó el lunes al “show” en su gala anual y lanzó un fuerte mensaje a la revista “France Football”.

La federación internacional de fútbol y la publicación francesa entregaron de forma conjunta el Balón de Oro al mejor jugador del mundo entre 2010 y 2015. El acuerdo se rompió y ambas entidades volvieron a dar sus premios por separado: “France Football” da el prestigioso Ballon d’Or y la FIFA creó The Best, sucesor del anterior FIFA World Player.

De momento, The Best está muy lejos del renombre del Balón de Oro, considerado como el galardón futbolístico más importante a nivel individual. En espectáculo, sin embargo, el premio de la FIFA está varios escalones por encima tras lo que se vivió el lunes por la noche en el London Palladium, un fastuoso teatro que se levantó hace más de un siglo.

“Los Oscar del fútbol”, definió la gala el diario británico “The Telegraph” en su crónica. Poco o nada tuvo que ver con la anterior fiesta de la FIFA. Fue en enero, en la aséptica Zúrich, con el ente rector del fútbol mundial todavía convaleciente por los escándalos de corrupción. Y para colmo no asistió ningún jugador del Barcelona.

La FIFA cambió Zúrich por Londres, una de las capitales del mundo, e invitó a numerosas estrellas de ayer y hoy (y no sólo del mundo del fútbol): estuvieron Maradona y Ronaldo, pero también Diego Forlán, Samuel Eto’o, Frank Lampard, Ruud Gullit, el tenor Plácido Domingo, el ex tenista Boris Becker o los actores Patrick Stewart o Catherine Zeta-Jones. Y por supuesto los mejores futbolistas de la actualidad, encabezados por los tres nominados a “The Best”, Cristiano Ronaldo, Lionel Messi y Neymar.

Ésa es precisamente la FIFA que quiere vender su nuevo presidente, Gianni Infantino. El suizo se rodeó de las antiguas leyendas para intentar mejorar la imagen de la golpeada organización.

Quiero decir a la familia nueva de la FIFA que hoy estamos más unidos que nunca para refundar una FIFA de fútbol“, proclamó Maradona instantes antes de anunciar a Cristiano Ronaldo como ganador del premio “The Best”.

Antes hubo selfies, bromas, saludos, abrazos y uno de los momentos de la noche llegó cuando se presentó al once ideal de la temporada. El maestro de ceremonias, el actor Idris Elba, los presentó al más puro estilo “hollywoodiense”: con los 11 jugadores en un escenario a oscuras, el conductor los fue nombrando uno a uno con una música atronadora y focos de luz. “Hagan ruido, por favor”, pidió al teatro, donde había una zona reservada a los aficionados.

Todo ello contrasta con la frialdad de la entrega del Balón de Oro. El ganador es elegido por un grupo de periodistas y se anuncia en las redes sociales y en la página web de “France Football”. La revista acompaña la información con una entrevista exclusiva con el ganador.

Esa forma de entregar el premio conlleva el peligro de que se filtre el nombre del vencedor, como ocurrió hace un año con Cristiano Ronaldo. Además, ofrece una gran distancia entre el ganador y los hinchas. Sin embargo, el Balón de Oro mantiene el poder embaucador y tiene a la historia de su lado. Mientras The Best celebró el lunes su segunda edición, “France Football” lleva entregando el premio desde 1956.

Lo que parece imposible de momento es que la FIFA y “France Football” se unan de nuevo para dar un galardón conjunto al mejor futbolista del planeta.

La federación internacional realizó el lunes una entrevista a Cristiano Ronaldo y se olvidó de los dos Balones de Oro que le entregó “France Football” en solitario.

Esta es la quinta ocasión que se corona como mejor jugador del mundo si se suman los tres premios (FIFA World Player, FIFA Ballon d’Or y The Best)”, señaló el entrevistador de la FIFA. En realidad, el portugués ya tiene siete galardones al mejor del mundo.

Por su parte, “France Football” no mencionó hasta ahora la gala de la FIFA en su web. Mucho menos en las redes sociales.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados