Se habla de:

México

article title

La fiesta grande del fútbol mexicano

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El sistema actual de la Liga MX comprende la clasificación a Play-Off o liguilla, fase final del torneo a la cual califican los ocho mejores equipos de la fase regular, de acuerdo al orden general de puntos cosechados. Competitividad o mediocridad según se mire en este torneo semestral.

El torneo de Apertura 2015 ya tiene sus invitados a la fiesta grande. Los ocho mejores equipos del semestre se enfrentarán en duelos simétricos de acuerdo a su posición en la tabla para alzarse con el trofeo de Liga. Serán los catorce encuentros más intensos del campeonato y por los que el país espera seis meses.

Los partidos se juegan a ida y vuelta dentro de la misma semana. La ida se juega en la casa del equipo peor clasificado de la serie, y la vuelta en la del mejor colocado, evidentemente. Al ser ocho equipos, se disputan cuartos, semifinales y finales. En caso de empate, en cuartos de final y semifinales el criterio de desempate lo constituyen los goles marcados como visitante en la serie. De persistir la igualdad, la posición en la tabla general es el factor de desempate. En la final, que se juega a doble partido, no hay tal criterio. El empate global conduce a prórroga y serie de penales. Por lo general la liguilla es emotiva, pero la final cumple siempre todas las expectativas de emotividad y espectáculo.

Tras este breve preámbulo, analizamos los enfrentamientos de liguilla.

Pumas UNAM (1º) vs Tiburones Rojos de Veracruz (8º)

Los universitarios han logrado liderar una fase regular del fútbol mexicano por primera vez en veinticuatro años, que se dicen muy rápido. Lo ha logrado mezclando dos elementos históricos de la entidad: Memo Vázquez y jugadores de la casa. Memo es el último entrenador campeón en la casa de Hugo Sánchez (2011) y cuyo pasado universitario además le convierte en una persona identificada y conocedora con el ADN de los felinos: lucha y garra derivadas de un orgullo de no ser rico y tener que construir desde el esfuerzo. Con una plantilla que no es la más poderosa y a la que su afición nunca exige demasiado para apoyar a garganta partida Memo ha sido totalmente libre de hacer el equipo como le gusta: metalúrgico. Fiable atrás, con mucha lucha por recuperar en un repliegue bajo y contragolpes rápidos que ha encontrado atacantes y puntas veloces y precisos. Cerrar carriles centrales y atacar espacios.

 

Veracruz es un equipo que con los meses se vuelve más irregular. Parte de un 4-4-2 que vigila por detrás de la pelota y tiene mecanismos de ataque variados. Puede realizar rondos rápidos involucrando mediocampistas y acabando en los laterales para sacar la pelota o recurrir a transiciones ofensivas vertiginosas para pararse en el área rival. Sin embargo, adolece de un portero de garantías y un líder en el campo: es notable la fragilidad mental del equipo jarocho. Ha perdido una ventaja en varias ocasiones, a lo que le podemos sumar errores de la zaga y expulsiones extemporáneas. Su baza, sin embargo, es fuerte: Carlos Reynoso, el maestro, es uno de los entrenadores con más experiencia del fútbol mexicano, leyenda incluso como jugador americanista. El chileno posee aún energía y motivación para hacer crecer su equipo.

Jugador a seguir: Ismael Sosa

Pronóstico: Pumas de la UNAM

 

Deportivo Toluca (2º) vs Puebla FC (7º)

José Saturnino Cardozo es uno de los mejores goleadores de la primera década del nuevo milenio. Sus glorias las hizo principalmente con el club que ahora dirige. El paraguayo ha gozado de un proyecto sólido, con respaldo de la dirigencia y apoyo de la hinchada. Ahora plasma su saber en un Toluca que puede jugar con línea defensiva de cinco o cuatro jugadores, muestra adaptabilidad a diversas situaciones: puede presionar arriba y continuamente, replegar, atacar en posicional y en contragolpe, manejar una ventaja en el marcador. Su equipo es muy agresivo y tiene talento en la delantera, gracias a refuerzos en posiciones claves, Darío Botinelli por ejemplo. Pese a un inicio algo irregular, ha logrado confianza y mantener un ritmo de juego que les permite creer que en esta ocasión superaran por fin sus problemas en fases finales, donde han quedado a deber.

 

Pablo Marini es el entrenador de Puebla. Vino a México de la mano de Grupo Pachuca para dirigir al club homónimo y a pesar de mostrar ideas interesantes no ha conseguido resultados que respalden su cargo. Hasta ahora. Pese a ser uno de los equipos más humildes de la liga y tras varios años arrastrando problemas legales, financieros y de corrupción interna, ahora el equipo camotero se reconstruye. A la reciente remodelación de su estadio se une esta clasificación a fase final que supone haber conseguido una buena cantidad de puntos para alejarse de la zona baja de la clasificación porcentual, es decir, esquivar el descenso de categoría. En gran parte se debe a las disposiciones tácticas de Pablo: el equipo puebla el mediocampo con cinco jugadores, se resguarda atrás con cuatro defensas que no regalan nada y aprovecha la potencia que suponen sus dos mejores hombres: Alustiza es un mediapunta que tanto sirve de enlace como finalizador, su versatilidad es aprovechada para que el equipo desequilibre y encuentre a Luis Gabriel Rey, quien ya es un histórico delantero del fútbol mexicano. Simplemente, su cascada de goles parece inagotable.

Jugador a seguir: Alustiza

Pronóstico: Deportivo Toluca

 

Club León (3º) vs Club América (6º)

Juan Antonio Pizzi afrontó el inicio de su segundo torneo al frente de los verdes con un arranque espectacular. Dominaron con mano de hierro la liga y la copa, pero tras dos meses excelsos se desplomaron. Como visitantes los guanajuatenses encajaban escandalosas goleadas que a veces revertían como locales e incluso perdieron la final de una Copa MX casi perfecta. Sin embargo, a  favor del equipo está la experiencia. Ningún otro equipo mexicano acumula más experiencia en liguilla, y varios jugadores saben lo que es ser bicampeones del fútbol. Con un 4-3-3 en ataque y un 4-1-4-1 en fase defensiva, La fiera deberá encomendarse a Montes, Carlos Peña y “Gallito” Vázquez para que vuelvan a ser la mejor media de la liga y superen las deficiencias defensivas y encuentren arriba a Mauro Boselli, campeón de goleo. Es un equipo de contrastes: tiene una buena defensa posicional pero su transición defensiva es pésima, y su ataque posicional suele ser excelente al igual que sus contragolpes. Dependen mucho del estado anímico en que se encuentren.

 

Ignacio Ambriz fue segundo entrenador del Atlético bajo el mando de Javier Aguirre. Su paso por la Liga MX ha sido flojo, pero en el club más ganador de México ha encontrado cierta estabilidad. Juega con un 4-3-3 clásico, con mediocentro e interiores, salida Lavolpiana de vez en cuando, con la diferencia que reparte la punta y el extremo izquierdo entre dos nueves de categoría. Cuenta además con el colombiano Darwin Quintero, atacante de cualidades que funcionan fuera del área. De hecho, cuando la calidad de sus delanteros no resuelve los partidos, el equipo amarillo sufre. Su calidad le permite solventar varios encuentros, pero ha sufrido cuando recibe una presión alta o cuando se ataca la espalda de sus laterales, los cuales se proyectan a mucha altura. De cualquier manera, la localía en el legendario estadio azteca y el peso de su historia y gran afición suponen un rival siempre fuerte y protagonista.

Jugador a seguir: Carlos Peña

Pronóstico: Club León

 

Chiapas Fútbol Club (4º) vs Club de Fútbol Tigres (5º)

Ricardo Lavolpe. El técnico argentino ha tratado sin éxito de volver a lugares importantes tras el mundial de Alemania 2006. Los problemas personales, aumentados por su temperamento le hacen perder energías en discutir con medios de comunicación, jugadores y afición. En ese sentido, el equipo del sur de México es un bálsamo de paz para él: lejos de los reflectores e incluso geográficamente del epicentro del fútbol, el entrenador goza de paz y mueve a su equipo proyectándolo a un meritorio cuarto lugar general. Ahora en carrera por el título todo puede pasar. Su equipo cuenta con la ostensible línea de cinco, marca de la casa, laterales de buen hacer pero sobre todo, una generación de contragolpes terriblemente eficaz. A partir de un cinturón de tres hombres en mediocampo provoca recuperaciones y proyecta balones a sus delanteros, rápidos y eficaces.

 

Tigres es la joya actual del fútbol mexicano. Su quinta posición se debe a su mal arranque de liga, por estar inmerso en la lucha por la Copa Libertadores que ganó River Plate. Se trata de un equipo con mucha calidad para generar peligro y definir en ataque, algo descuidado en zona baja pero experimentado y fuerte. Ricardo Ferretti, es brasileño pero al igual que Lavolpe ha desarrollado toda su carrera como entrenador en México. Su equipo defiende en bloque bajo pero tanto su salida como modo de ataque se basa en el juego de posición. Posee desborde con Javier Aquino, ex Villarreal, y Damm, promesa mexicana destacada por su velocidad. Su mediocampo se sustenta en la recuperación, garra y llegada de Egidio Arévalo, mundialista con Uruguay en Sudáfrica y Brasil, y en Pizarro, centrocampista argentino muy completo que brinda espectáculo a la hora de dar apoyos interiores.  Adelante tiene una potente baraja, del que además de contar con Ikechukwu Uche destaca Gignac. El delantero francés es, de lejos, el jugador con más calidad de la Liga MX y está ante su oportunidad de oro para ser el más determinante. Ha regalado sobre todo grandes goles, y ante un equipo con la fórmula para hacerles daño (contragolpe en transiciones ofensivas vs. Juego posicional) deberá sacar todo su juego.

Jugador a seguir: André-Pierre Gignac.

Pronóstico: Tigres.

Además del interés en observar que jugadores destacan, recomiendo seguir la liguilla atentamente. Este torneo el repunte de calidad de la competición ha sido espectacular y no exagero al decir que algunos encuentros serán nivel Copa Libertadores. Es el momento por el que todos esperan y en donde no se deja nada para mañana. Que empiecen los juegos de gloria.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados