FC Barcelona

article title

La evolución de los goleadores en La Liga

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

En cinco de las últimas seis campañas el máximo goleador de la Liga ha marcado 40 o más goles. En las últimas siete temporadas, el máximo goleador ha sido o bien azulgrana o bien blanco. Lejos quedan aquellos años en los que Salva (Racing, 1999/2000), Tristán (Deportivo, 2001/2002), Makaay (Deportivo, 2002/2003), Güiza (Mallorca, 2007/2008) o Forlán (Villarreal, 2004/2005 y Atlético, 2008/2009) se llevaban el pulso a máximo artillero sin estar en uno de los dos ‘grandes’. El pichichi de la Liga actual se beneficia del duopolio Barça-Madrid.

PARIS, FRANCE: Deportivo La Coruna's Roy Makaay jubilates after he scored the third goal of his team during the PSG/Deportivo La Coruna second round Champions League match 21 November 2000 at the Parc des Princes in Paris. La Coruna won 3-1. AFP PHOTO PATRICK HERTZOG (Photo credit should read PATRICK HERTZOG/AFP/Getty Images)

Contar con el pichichi de la Liga en tus filas es siempre un plus. Es un seguro de vida. En el pasado, uno no muy lejano, este te garantizaba entre 25 y 30 goles. En la actualidad, con la batalla Messi-Cristiano y la eclosión de Suárez como mejor nueve, te aporta unos 40-45 por temporada. Lo actual no es lo normal, es la excepción. Raro sería que en el futuro, una vez estos jugadores den un paso al lado, los números siguieran evolucionando en esta línea.

Messi y Cristiano han provocado que la diferencia entre los dos de arriba y el resto sea mayor, por lo que ambos clubs han dominado más, marcado más y, por tanto, sus delanteros se han beneficiado de ello: es difícil no ser regular en tu cita con el gol en un equipo que marca de media casi tres por partido. El Atlético, en la época reciente, con Simeone al mando, ha sido la excepción a este duopolio y, por ende, el único capaz de competirle de tú a tú a Barça y Madrid: jugadores como Costa o Griezmann bien han contribuido a ello.

Si miramos a la clasificación de la presente campaña, observamos que pese a las dudas, lesiones o irregularidad de sus equipos, Messi, Cristiano y Suárez siguen mandando en esta faceta. Los tres suman ocho goles en 12 jornadas, un promedio que sin estar al 100% les llevaría a marcar entre 25 y 30. Estando bien, por tanto, no sería extraño que volviesen a alcanzar los 40. Messi y Suárez ‘solo’ tienen 29 años y es de esperar que aguanten así un par/tres más. Será entonces cuando, probablemente, salvo que Griezmann, que puede ser, diga lo contrario, volvamos a ver pichichis en la Liga de 25/30 goles. Y pichichis más repartidos también, no solo de Barça y Madrid.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados