El Scouting

article title

Martin Odegaard, la pequeña gran esperanza de Noruega

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Cuando la Francia, liderada por Zidane, venció su mundial, por el mes de julio de 1998, todavía estaba de camino el protagonista de este artículo. Y de esto no hace tanto tiempo. Es la precocidad hecha persona en el fútbol. Es Martin Odegaard.

En el mes de abril de este 2014, en la jornada tres de la Tippeligaen (Liga Noruega), debutó Odegaard. Salió en la segunda parte, estuvo solo 18 minutos en el césped, pero le dio tiempo para dar una asistencia de gol para que su equipo, el Stromsgodset IF, ganara por 2-0 al Aalesunds FK.

El primer tanto de Odegaard Tippeligaen llegó en la fecha nueve, en casa, ante el Sarpsborg 08. Una victoria por 4-1 en la que volvió a aparecer desde el banquillo.

La carrera de Odegaard estaba yendo demasiado rápido para tener solo 15 años. Sin embargo, todavía le quedaba lo mejor. En julio, participó mínimamente en un encuentro de la previa de la Champions League que disputó el Stromsgodset como local contra el Steaua de Bucarest. Terminó el choque con triunfo visitante por 0-1.

El pasado 27 de agosto vistió la camiseta de la selección absoluta de Noruega. Era un amistoso contra Arabia Saudí en Stavanger (al sudoeste del país europeo). Aquí batió un récord: el de ser el más joven en debutar. Superó una marca de 1910, cuando Tormod Kjellsen, del Larvik, debutó a los 15 años y 351 días, 98 más que Odegaard.

Su momento culmen llegó el 13 de octubre. Odegaard volvía a vestir la zamarra roja de Noruega. Pero esta vez, en partido oficial de clasificación para la Eurocopa 2016 de Francia. Saltó con el duelo empatado a uno. Sustituyó a otra joven figura que, pocos meses antes, debutó en la Premier League inglesa con el Cardiff City: Daehli (19 años). Fueron 27 minutos. Y finalizó con victoria de su equipo por 2-1.

En la zona mixta, Odegaard era incapaz de ocultar su alegría. “Estaba nervioso cuando entré, pero ante tanta alegría (del público), sólo me quedaba sonreír e intentar disfrutar”, señaló el adolescente en el periódico Verdens Gang en declaraciones recogidas por FIFA.com. Además, volvió a conseguir un record: el más joven en disputar un encuentro de fase de clasificación. Superó al islandés Sigurdur Jonsson, que lo hizo con 16 años y 251 días.

Martin Odegaard es la esperanza de una Noruega que desapareció de la élite de las selecciones nacionales. Los datos están ahí: la última participación, en un torneo importante, fue en la Eurocopa de Bélgica y Holanda del año 2000. Y la última en un mundial fue en Francia 1998, en la que el cuadro nórdico se marchó en octavos de final. Tore André Flo y Ole Gunnar Solskjaer marcaban goles por aquél entonces para ‘los vikingos’.

El actual formato hace que Noruega tenga más opciones de clasificarse para una Euro. Antes de comenzar la cuarta jornada, está tercera con seis puntos, tres menos que Italia y Croacia.

La irrupción de Odegaard en el panorama futbolístico ha llamado la atención de equipos importantes. El joven lleva unas cuantas semanas viajando por Europa visitando las ciudades deportivas del Barcelona, Real Madrid, Liverpool o Bayern de Múnich. Todavía no se ha decidido. Su contrato, con el Stromsgodset IF, acaba en diciembre de 2015.

Lo que parece claro es que terminará en un club importante de Europa. De ser así, sería otro paso más para una carrera fulminante de un chico de solo 16 años.

VÍDEO DE MARTIN ODEGAARD (vía YouTube)

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados