Fútbol italiano

article title

La economía de la Serie A se somete a examen

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

“El Calcio está en crisis”. Ésta es la frase que acompaña cualquier debate sobre el fútbol italiano, que desde hace unos cuatro años está deportivamente en caída libre con resultados cada vez más pobres. Eso es lo que todos vemos, lo que sucede en el escenario, pero está todo lo que sucede tras bastidores y demuestra que el problema real del fútbol es una mala o pésima gestión de los clubes desde un punto de vista estrictamente económico.

La Gazzetta dello Sport, bajo la firma de su periodista Marco Iaria, publicó en dos partes un estudio económico de los 20 clubes de la Serie A: en la primera parte se enfocaba una previsión de lo que serán los ingresos del club para la temporada 2014-15 mientras que en la segunda se ocupaba de los gastos en salarios de cada equipo, haciendo un estimado de lo que gana cada uno de los jugadores que están en plantilla.

Mientras se escuchan cosas como que el Real Madrid superó los 600 millones de euros facturados y el Manchester United firma con ADIDAS un acuerdo por 94 millones de euros anuos además de otros 90 millones por los patrocinios de AON y Chevrolet, el club italiano que más facturará en la 2014-15 es la Juventus con unos 275 millones de euros aproximadamente, segundo el Milan con 200 y tercero el Inter con 185. Es decir, la Juventus ganará la mitad de lo que gana el Real Madrid y el Inter, tercera fuerza económica de la Serie A, lo mismo que el Manchester United con tres patrocinios (sin contar derechos TV, otros patrocinios, ingresos de boleterías, etc).

A los bajos ingresos, se une el hecho que los impuestos hacen de Italia aún menos competitivo ya que son del 50% lo que se traduce en sueldos poco atractivos para los grandes jugadores. Mientras un jugador del Calcio está ganando 5 millones de euros al año, su club está pagando unos 10 millones, cantidad con la que clubes de España, Inglaterra o Alemania pueden ofrecen un neto superior.

Comparativa de los sueldos 2013-14 y 2014-15 de los 20 clubes de Serie A

Comparativa de los sueldos 2013-14 y 2014-15 de los 20 clubes de Serie A

Luego está el cómo se distribuye el dinero de los sueldos, porque los resultados no siempre se corresponden a la inversión. Por ejemplo, en la 2013-14, el Milan era el segundo equipo que más pagaba en sueldos y no logró siquiera clasificarse a Europa League. Para esta temporada, el podio es Juventus, Roma e Inter, algo bastante verosímil en lo que podrían ser los tres primeros lugares del campeonato, pero conviene ir más allá: ¿qué porcentaje de los ingresos son dedicados a sueldos?

Considerando que en Italia el patrocinio más alto es de 30 millones (Adidas a la Juventus, que entrará en vigor en la 2015-16) y los estadios no son propios, con la excepción del Juventus Stadium, el facturado anuo puede variar sensiblemente de año en año según los ingresos de competiciones europeas en el caso de los equipos de punta o de la permanencia en el caso de la otra mitad de la tabla. Por ejemplo, el Milan perderá un quinto de su facturado respecto al año pasado debido a su ausencia en copas continentales. Es por ello que menor es el porcentaje de ingresos comprometido en pago de sueldos, menor riesgo corre un equipo de perder el rumbo.

Relación de ingresos y gastos en sueldos de los 20 clubes de Serie A

Relación de ingresos y gastos en sueldos de los 20 clubes de Serie A

A este propósito, hemos hecho una tabla donde se refleja que el Inter es un equipo que tras la debacle de hace tres años, se está reconstruyendo de manera sólida comprometiendo apenas un 38% de sus ingresos en sueldos; la Juventus vive en perfecto balance, mientras que la Roma está obligada a cumplir todos sus objetivos deportivos porque de lo contrario tendría que replantearse su proyecto por descapitalización.

Porcentaje de gasto de los ingresos en sueldos

Porcentaje de gasto de los ingresos en sueldos

 

La situación económica de la Serie A es delicada y deberá convivir con ello apelando a la inversión en el talento local y en las canteras para salir de la crisis y volver a ser un fútbol competitivo a medio plazo tanto en lo deportivo como en lo económico.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados