Se habla de:

Fútbol Español

article title

La difícil tarea de sustituir a Del Bosque

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Se podría decir que el singular mundo fútbol vive dominado por ciclos. Ciclos de buena suerte en los que los resultados son favorables y los títulos acompañan. Por el contrario, están los ciclos en los que nada sale y la ‘Diosa Fortuna’ parece haberte dado la espalda. Ciclos que comienzan y, obviamente, otros tocan a su fin. Este último parece ser el caso de Vicente Del Bosque al mando de la Selección Española.

Hasta el momento, Del Bosque ha dirigido a España en un total de 103 partidos (81 victorias, 8 empates y 14 derrotas) en los que se ha llegado a conquistar un Mundial (Sudáfrica 2010) y una Eurocopa (Polonia y Ucrania 2012). Números que, sin duda, refrendan el gran hacer del salmantino en el banquillo. Pero a pesar de ello, siempre ha sido cuestionado, ya sea por sus convocatorias, la forma de juego, etc., por lo que todo apunta a que dejará el cargo de seleccionador nacional al término de la Eurocopa de Francia 2016, lo que nos lleva a plantearnos la siguiente pregunta: ¿quién será el nuevo jefe de ‘La Roja’?

En las últimas semanas muchos han sido los nombres que han saltado a la palestra: Pep Guardiola, Julen Lopetegui, Unai Emery, Ernesto Valverde, Paco Jémez…, e incluso se ha especulado con la vuelta de José Antonio Camacho. Todos ellos son grandes entrenadores de nuestro fútbol. En el caso de Guardiola, el propio Vicente Del Bosque ya ha declarado que sería un gran relevo, y su trayectoria, sobre todo la referente a su etapa en el Barça, le avalan. Por otro lado, Unai Emery y Paco Jémez son los que más simpatía causan entre la mayor parte de la afición, y ambos han declarado, en alguna que otra ocasión, que les gustaría dirigir al combinado español. Algo menos claro parecen las opciones de Lopetegui y Camacho, a pesar de que ambos conocen la casa y han trabajado con anterioridad para la RFEF.

Durante los últimos ocho años, la Selección Española ha pasado de ser un equipo más, a ser favorito al título en todos aquellos torneos en los que participa. A esta condición de favorito hay que añadirle la siempre complicada tarea de ganar jugando bien. El equipo español ha elevado el concepto del fútbol a la máxima potencia, realizando un juego que, por momentos, rozaba la perfección. Nada fácil lo tiene aquel que acepte el gran reto de ocupar el hueco que en un futuro dejará Vicente Del Bosque y el resto de su cuerpo técnico. Aunque cabe recordar que algo parecido se dijo de Del Bosque cuando tomó las riendas de España tras la conquista de la EURO 2008 gracias al buen hacer del hoy fallecido Luis Aragonés. Dar el SÍ QUIERO a esta España, supone una dosis de motivación y valentía importantes. ¿Quien será el osado?

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados