Se habla de:

Fútbol alemán

article title

La derrota del Bayern ante su futuro técnico

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Julian Nagelsmann será en algún momento entrenador del Bayern Múnich, actual campeón del fútbol alem án. Quien crea que esta opción es plausible, cuenta desde el sábado con un par de argumentos más que la sustenten.

El hegemónico Bayern Múnich cayó nuevamente ante el Hoffenheim dirigido por Nagelsmann, esta vez por 2-0, y dio una impresión que difícilmente esté a la altura de sus aspiraciones a pocos días de enfrentarse con el Anderlecht en el arranque de la Liga de Campeones de Europa.

La última vez que el Bayern perdió el invicto en las primeras tres jornadas de la Bundesliga fue en 2011. Y esta vez lo hizo desplegando una actitud negligente como no se veía hace mucho.

A ello se sumó el descontento del goleador polaco Robert Lewandowski, quien a través de una entrevista en el semanario “Der Spiegel” exigió al club a gastar más en fichajes si quiere mantener la competitividad.

“Son cosas que pasan“, trató de calmar los ánimos el central Mats Hummels. “Pero tendremos que mostrar una reacción con triunfos en casa contra el Anderlecht y contra el Mainz”.

El único que pareció no inmutarse por la derrota fue el técnico del Bayern, Carlo Ancelotti, quien no dudó en tomarse una foto con su colega Nagelsmann, 28 años menor. “Por supuesto que estamos decepcionados”, dijo el italiano. “Pero el rendimiento del equipo no fue tan malo como lo plasmó el marcador”.

Algo en lo que se puede coincidir con Ancelotti, pero en lo que no necesariamente se debe. Incluso el internacional germano Joshua Kimmich se mostró insatisfecho: “Hicimos demasiado poco, eso está claro. En las próximas semanas vamos a tener que esforzarnos más”.

El desempeño del sábado fue uno de esos carentes de inspiración que serían muy poco probables bajo técnicos meticulosos como el ex entrenador Josep Guardiola o como el propio Nagelsmann.

Los bávaros fueron marcadamente superiores pero apenas generaron ocasiones de gol claras. Y en el primer gol pecaron de exceso de confianza. Mats Hummels, uno de los centrales del Bayern, pateó muy lejos una pelota que ya había salido del campo de juego por el lateral derecho. El Hoffenheim reaccionó con rapidez, pidió un balón de recambio y sorprendiendo a la defensa encarriló a través de Uth el primer gol de la victoria.

Las preguntas son las mismas que hace un año. ¿Podrá el Bayer seguir permitiéndose estas actuaciones y al final ganar el campeonato con comodidad?

Y por encima de todo: ¿Alcanzan la calidad y la tensión interna de este equipo para por fin ganar la Champions? Lewandowski dejó patente que para él lo más importante es el campeonato europeo. Llama la atención lo que piensa el atacante sobre la política de fichajes del Bayern.

“En los últimos años no se ha crecido con el mercado como lo han hecho el Real Madrid o el Manchester United“, dijo en la entrevista. Estos clubes invierten mucho más, agregó.

Al Bayern se le tiene que ocurrir algo y tiene que ser creativo si quiere seguir atrayendo a Múnich a jugadores de gran calidad mundial. Y si se quiere seguir luchando por los primeros puestos, se necesitará la calidad de estos jugadores. También porque estas estrellas hacen mejores a sus compañeros”, argumentó el delantero.

Los dirigentes del Bayern llevan semanas diciendo lo contrario. El presidente Uli Hoeness se ha despachado con gusto contra “la locura de los fichajes y la explosión de salarios” que rigen en otros clubes extranjeros.

El presidente de la junta directiva del Bayern, Karl-Heinz Rummenigge, llamó a políticos y federaciones a regular justamente lo que Lewandowski calificó en la entrevista de “capitalismo puro”.

Poco antes de comenzar la temporada de la Champions, el mejor delantero del Bayern le echa en cara al club que no está haciendo lo necesario para conseguir el mayor éxito posible. El partido en Hoffenheim probablemente no lo convenció de lo contrario.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados