Baloncesto

article title

La derrota del baloncesto

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Jugar con una plantilla la clasificación y participar con 12 jugadores distintos en el Mundial: esa situación insólita podría darse en el baloncesto para China 2019, después del conflicto que se formó entre la Federación Internacional (FIBA) y la Euroliga, la competición de clubes más poderosa de Europa.

El actual escenario, sin solución, llevará a que varias de las principales estrellas del mundo no puedan representar a sus respectivas selecciones en la eliminatoria que comenzará a partir de mañana en cuatro continentes. A continuación, las claves del conflicto:

¿En qué consiste el nuevo calendario?

El nuevo sistema clasificatorio de la FIBA para el Mundial 2019, parecido al de las eliminatorias por región que se hacen en el fútbol, prevé seis ventanas entre noviembre de 2017 y febrero de 2019, en las que cada selección jugará dos partidos por fecha, uno como local y otro como visitante. Los torneos se jugarán de forma simultánea divididos en cuatro zonas: Europa, América, Asia/Oceanía y África.

¿Cuáles son las fechas previstas?

Son seis ventanas, con dos partidos cada una. La primera está programada entre mañana y el domingo. Luego se jugará la segunda entre el 23 y 26 de febrero de 2018 y la tercera entre el 28 de junio y el 2 de julio. La cuarta se disputará del 13 al 17 de septiembre, la quinta entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre y la última del 21 añ 25 de febrero de 2019.

¿Por qué la FIBA cambia el sistema de clasificación?

Sus autoridades consideran que es necesario adecuar la competición, para darle continuidad a lo largo del año y no tener la actividad condensada en un corto periodo de tiempo. “Estamos convencidos de que la clave para contar con un calendario de éxito pasa por asegurarse que se celebren partidos internacionales regularmente a lo largo de todo el año, para que sea un producto atractivo”, dijo a dpa el presidente de la FIBA, Horacio Muratore.

“Actualmente el baloncesto es el único deporte olímpico de equipo en el que las selecciones nacionales sólo juegan en verano (del norte). Esta situación ha demostrado no ser sostenible”.

También pretenden jerarquizar los títulos de las competencias continentales, que hasta ahora eran más importantes como clasificatorios para Mundiales o Juegos Olímpicos que por los resultados en sí mismos.

¿Por qué la Euroliga no lo acepta?

Los clubes que integran la Euroliga, que son los más poderosos del continente, argumentan que la FIBA no los consultó y que aprobó un calendario que choca con el suyo. Para la actual edición del certamen, la Euroliga modificó su formato y aumentó la cantidad de partidos de su serie regular, por lo que las ventanas de la FIBA le complican sus fechas.

“El calendario no resuelve el problema central, ya que no todos los jugadores estarán disponibles para los partidos oficiales de los equipos nacionales”, argumentó la Euroliga, que planteó además un tema de discriminación, ya que los jugadores de la NBA no estarán disponibles en las fechas previstas.

¿Qué piensa la FIBA la actitud de la Euroliga?

“¿Cómo lo veo? Una traición“, respondió Muratore ante la consulta de dpa. “Si como ellos decían que había otros temas que querían discutir, FIBA no hubiese tenido problemas en sentarse con ellos como corresponde a la entidad máxima de nuestro deporte y de la que ellos dependen“, explicó el dirigente argentino, que aseguró que las autoridades de la Liga europea se habían comprometido a adaptarse al nuevo calendario unificado.

Lógicamente hubo varias reuniones con su presidente Jordi Bertomeu. En noviembre del 2016 recibimos una carta donde claramente decía que no se pondrían impedimentos en la participación de los jugadores en los partidos de selecciones. Verbalmente lo corroboró ante la comisión europea. Y unos meses después propuso un calendario con partidos en el mismo día y a la misma hora”, se lamentó Muratore, presidente de la FIBA desde 2014.

Como a todo el mundo del baloncesto visitamos también a los clubes dueños de la Euroliga y les explicamos este objetivo“, añadió.

¿Cuáles son las selecciones más perjudicadas?

En principio, España, con nueve jugadores en la NBA y cinco de sus equipos más poderosos en la Euroliga (Real Madrid, Barcelona, Baskonia, Valencia y Unicaja).

El asunto de las ventanas es de estado“, se quejó hace unos días Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española de Baloncesto. “Es una emergencia nacional. No podemos permitir que un país como España se pueda quedar fuera de las competiciones internacionales hasta 2021, sin sus mejores jugadores“.

Sin embargo, también se pueden ver muy perjudicados Francia, Eslovenia, Serbia, Grecia y Lituania. En América, además de Estados Unidos, Canadá es el conjunto más afectado. En Sudamérica, Brasil es el que sufre más bajas, seguido por Argentina.

¿Cómo se definen los clasificados al Mundial?

En Europa, en la primera fase participan 32 selecciones divididas en ocho grupos de cuatro. Los tres primeros de cada grupo se clasifican para la siguiente ronda arrastrando los resultados. En la segunda fase, los 24 equipos clasificados se dividen en cuatro grupos de seis, y jugarán ida y vuelta ante los rivales con que no coincidieron en la ronda anterior. Los tres primeros de cada grupo, 12 equipos en total, lograrán un billete para el Mundial.

En América, en la primera fase participan 16 equipos divididos en cuatro grupos de cuatro. Juegan todos contra todos y los tres primeros de cada grupo se clasifican. En la segunda ronda, los 12 equipos se dividen en dos grupos de seis, y jugarán ida y vuelta ante los rivales con que no coincidieron en la ronda anterior. Los tres mejores de cada grupo y el mejor cuarto se clasifican para el Mundial. Siete equipos en total.

Por Asia y Oceanía se clasificarán siete selecciones, mientras que por África lo harán cinco. China, por ser el anfitrión, será el trigésimo segundo equipo.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados