FC Barcelona

article title

La demostración del buen fútbol

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Wilder Delgado | El Fútbol Club Barcelona consiguió este sábado el título de la temporada 2015-2016 de la Liga BBVA, tras vencer 0-3 en Los Cármenes al Granada con triplete del uruguayo Luis Suárez, quien se llevó el Pichichi con 40 goles. Este campeonato significó el 24º en la historia para los azulgranas, el sexto en las últimas ocho temporadas y el octavo en las últimas 11 campañas.

Con este trofeo sigue escribiéndose una historia más en el fútbol alrededor del club azulgrana, que sigue en la cúspide como uno de los mejores equipos del mundo; más allá de los títulos, su nivel de juego y calidad de sus jugadores lo hacen ver así.

En la temporada 2004-2005 el Barcelona volvió a hacerse camino en el fútbol español, cortando una hegemonía que compartían Real Madrid y Valencia CF (entre la 2000-2001 y 2003-2004); la última vez que habían ganado se remontaba a la 98-99.

En 2004 llegó a la presidencia del club Joan Laporta, y con él una renovación deportiva, social y económica que se tradujo en dos títulos consecutivos de la mano de jugadores como Ronaldinho Gaúcho, Samuel Eto’o y Deco, entre otros.

 

Tras haber conquistado el trofeo en la temporada 2005-2006 y luego de caer nuevamente en la sequía por 2 años, el holandés Frank Rijkaard fue destituido de su cargo como entrenador blaugrana y al banquillo llegó quien cambió la manera de jugar de este equipo, Josep Guardiola.

Con Guardiola el Barça entró a la historia al lograr el triplete en la 2008-2009 (Liga, Copa del Rey y Champions League), convirtiéndose en el único club español que lo conseguía e igualando a equipos históricos como el Celtic, Ajax, PSV Eindhoven y Manchester United.

Dos ligas más (2009-2010 y 2010-2011) fue el saldo de un ‘Pep’ que tenía en Lionel Messi a su mejor socio, para mantener el yugo sobre su archirrival, el Real Madrid, que había ganado dos campeonatos antes de su llegada a Can Barça.

Guardiola cerró su ciclo en la 2011-2012 con 14 títulos en el bolsillo de 18 que disputó, precisamente ese año no pudo levantar su cuarta liga y vio como el Madrid de los 100 puntos de Mourinho era el campeón.

 

El Barça no se quiso quedar atrás y con Tito Vilanova volvió a saborear las mieles del triunfo un año después consiguiendo también los 100 puntos, ese era el sexto título del equipo en los últimos 9 años.

En la 2013-2014, Atlético de Madrid se consagró en la última fecha y por primera vez el fútbol ibérico conoció un campeón distinto a Barcelona y Real Madrid (la última vez fue en la 2003-2004 cuando ganó el Valencia).

Ese galardón del cuadro colchonero presagiaba lo que podía ser un toma y daca entre esos tres clubes; sin embargo, el Barça, volvió a tocar el cielo dos veces más (2014-2015 y la más reciente 2015-2016) con Luis Enrique Martínez en la dirección técnica.

 

Esa cifra de nueve campeonatos ligueros en las últimas 11 campañas, para unos quizás es un número redondo o simple, pero para otros es una demostración de que estamos viendo a uno de los mejores equipos en la historia del fútbol mundial, que tiene en su nómina además a uno de los mejores jugadores del mundo, Lionel Messi.

Ahora el club catalán se jugará otra final el domingo 22 de mayo frente al Sevilla FC, para conocer al monarca de la Copa del Rey, título que defiende tras obtenerlo en la temporada anterior, optando de este modo a repetir doblete.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados