Chile

article title

La decisión de Chile que le dejó fuera del Mundial

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Las eliminatorias sudamericanas al Mundial de fútbol de Rusia 2018 no sólo concluyeron con fuertes emociones, sino también con una triste paradoja para Chile: el fallo favorable de la FIFA y la Corte Arbitral del Deporte (CAS) por la alineación indebida de un jugador boliviano terminó condenando a la “Roja”.

El ente rector del fútbol decidió dar a Chile por ganado el encuentro que empató 1-1 con Bolivia en Santiago el 6 de septiembre del año pasado debido a la alineación incorrecta de Nelson Cabrera, un jugador nacido en Paraguay.

Sin embargo, la decisión impulsada por la federación chilena también favoreció al Perú, al que por el mismo motivo se le dio por ganado el partido que perdió 2-0 en La Paz cinco días antes.

De esta manera, Chile sumó dos puntos a su casillero y Perú tres, una cuenta que terminaría siendo fatal para la “Roja”. De no haber apelado, Chile hubiera concluido en zona de repesca y Perú fuera de Rusia 2018.

La eliminatoria finalizó con Perú en quinta posición con 26 puntos y diferencia de gol de +1, lo que le da derecho a disputar un repechaje en noviembre ante Nueva Zelanda. Chile quedó sexto con 26 puntos y -1 y Paraguay séptimo con 24 y -6.

De no haber mediado el fallo de la FIFA, que después fue ratificado por la CAS, Chile habría quedado en quinta posición con 24 puntos, por delante de Paraguay gracias a la diferencia de goles. Perú, que sí puede celebrar hoy aquella decisión, habría quedado séptimo con 23.

En la última jornada disputada el martes, Chile perdió 3-0 ante Brasil en Sao Paulo y Perú empató 1-1 en Lima con Colombia.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados