Fútbol holandés

article title

La debacle de Sofia y el fin de Blind

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

‘La debacle de Sofía’ le costó el puesto a Danny Blind: la derrota de Holanda el sábado por 2-0 ante Bulgaria de las eliminatorias europeas rumbo al Mundial de Rusia 2018 colmó la paciencia de la Federación Holandesa de Fútbol, que hoy anunció el despido del entrenador.

El puesto de Blind pendía de un hilo después de la derrota del sábado ante Bulgaria, que complica mucho la clasificación al Mundial de Rusia 2018. Tanto que el técnico no fue parte del entrenamiento vespertino que hicieron los jugadores. Justo tras el regreso de Sofía, la dirección de la federación ‘oranje’ y Blind celebraron una reunión de crisis en Amsterdam. “Para mí parece claro que tenemos que hablar entre nosotros”, dijo el director económico de la entidad, Jean-Paul Decossaux.

LEER MÁS: Los cinco grandes talentos de la Eredivisie

Horas después, tras largas deliberaciones entre los directivos, la salida de Blind quedó sellada con un comunicado que emitió la Federación.

“Tenemos respeto por lo que Danny ha hecho durante su mandato. Pero debido a que los resultados deportivos no lo acompañaron y ahora la clasificación para el Mundial de Rusia se presenta con mucha dificultad, nos vemos en la desgracia de tener que despedirlo”, afirmó Decossaux.

Holanda disputará el martes en el Amsterdam Arena un partido amistoso contra Italia. La cuestión era saber si la federación permitiría a Blind sentarse en el banquillo cuando existía el peligro de que el técnico fuera abucheado por los fans locales.

Danny Blind da indicaciones a Robben y Veltman durante el Bulgaria-Holanda | DIMITAR DILKOFF/AFP/Getty Images

Por el contrario, optó por designar a Fred Grim, hasta hoy asistente de Blind, como entrenador interino para el clásico europeo mientras buscan un sustituto para el técnico que asuma en los partidos internacionales de mayo. En los medios holandeses se nombra ya a entrenadores sin equipo como Louis van Gaal y Frank de Boer.

Blind se hizo cargo de la selección en julio de 2015 en sustitución de Guus Hiddink, pero no pudo frenar la tendencia descendente desde el tercer puesto en el Mundial de Brasil 2014.

Holanda se quedó fuera de la Eurocopa de Francia 2016 y ahora está cerca de sucederle lo mismo en Rusia 2018. Tras la ‘debacle de Sofía’, como la calificó el diario Algemeen Dagblad, el equipo ‘oranje’ está cuarto de su grupo por detrás de Francia, Suecia y Bulgaria.  Solo el primero se clasifica de manera directa al Mundial y los ocho mejores segundos se enfrentan en cuatro playoffs para definir los últimos boletos europeos.

En Sofía, Blind volvió a ser criticado por una decisión en su alineación. En lugar del lesionado Stefan de Vrij, el técnico alineó en la defensa al joven de 17 años Matthijs de Ligt, que en su debut con la selección se vio superado y cometió un grave error en el 1-0.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados