Se habla de:

Athletic

article title

La cuarta plaza, 7 equipos en 7 años

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Anoche tras ver como tres equipos españoles -dos enfrentados entre sí- buscaban una plaza en las semifinales de la Europa League, horas después de que otros tres hicieran lo mismo en la máxima competición continental. Uno se pregunta, ¿el porqué de esta supremacía? ¿Qué tiene España que no tiene el resto? Aitor Lagunas, director de Panenka y contertulio de El Club en Bein Sports, en la noche de ayer, ofreció un dato que no se puede dejar escapar: en los últimos 7 años, hasta 7 equipos diferentes quedaron en la cuarta posición de La Liga.

El dato no deja lugar a dudas, el nivel es tremendo, con el binomio montado pese al reciente campeonato del Atlético de Madrid, es de dificultad extrema hacerles tambalear. En esas, el segundo batallón de La Liga busca otras vías para crecer y ser grandes en Europa. Salvo sorpresa 1º y 2º posición parecen definidas desde principios de Agosto, en los últimos años solo el Atleti en la temporada 2013/14 como primero y Villarreal en la temporada 2007/08 como segundo, ningún valiente ha podido aguantar el ritmo de los dos gigantes. La tercera posición sí parece más discutida con Sevilla en 08/09, tres años consecutivos del Valencia y los últimos tres que han sido rojiblancos con la llegada de Simeone. Pero sí hay un lugar que no tiene dueño y la parcela por metro cuadrado se vende muy caro, esa es la cuarta plaza, un lugar que se vende a precio de oro.

Temporada 2008/09: Atlético Madrid con 67 puntos 

 

Después de 11 años de ausencia, el Atleti volvía a la máxima competición continental de la mano de Javier Aguirre. Eliminados por el Porto en Champions, una repetida cuarta posición en Liga les serviría para volver a la competición un año más tarde. Una temporada donde mejoró los registros de la pasada, hizo 67 puntos por los 64 de la 2007/08 gracias en parte al olfato goleador del uruguayo Diego Forlán, quién fue Bota de Oro en solitario con 32 goles en Liga. Uno de sus mejores partidos de la temporada fue en la visita del Barcelona al Calderón, que tras ponerse con ventaja de 0-2, los culés vieron como el Atleti remontaba con un gol de Kun Agüero al final del choque para un espeluznante 4-3 final.

Temporada 09/10: Sevilla con 63 puntos

 

Una temporada un tanto convulsa para la afición sevillista. Cambió de entrenador, conquistó la Copa del Rey y se clasificó en el último minuto para la previa de la Copa de Europa. Antonio Alvarez que sustituyó a Jiménez en los meses finales, fue quién se llevó todos los halagos. El Sevilla de aquel año ganó la Copa del Rey al Atlético de Madrid por 2-0 en la final del Camp Nou y venció en Almería en la última jornada y en el último minuto (2-3) con un gol de Rodri, cantearon sevillista, quitándole el puesto a la revelación, el RCD Mallorca, que finalmente no se clasificó para Europa League por impagos y deudas.

Temporada 10/11: Villarreal con 62 puntos

 

En la segunda temporada de Juan Carlos Garrido al frente del club y tras la imposibilidad del Mallorca en jugar la Europa League por situación concursal, los objetivos parecían marchar bien al frente del club. Un equipo que había quedado séptimo el año pasado, jugaría Europa League y acabaría quedando cuarto en la Liga gracias a una de las grandes parejas que se recuerdan por el Madrigal, Rossi-Nilmar. En Europa, el equipo alcanzó las semifinales hasta toparse con el Porto de Falcao, campeón de aquella edición. El Villarreal que desde que logrará el subcampeonato en 2007/08 mantendría su buen hacer en la Liga clasificándose siempre para Europa.

Temporada 2011/12: Málaga con 58 puntos

 

¿Quién no se acuerda del EuroMálaga? Esa temporada llegaron al club: Ruud van Nistelrooy, Nacho Monreal, Jerémy Toulalan, Joaquín Sánchez, Isco Alarcón y la incorporación más cara de la historia del club, Santi Cazorla. Con Manuel Pellegrini dirigiendo desde el banquillo, el equipo boquerón realizaría una soberbia temporada terminando cuarto en la tabla, con la posibilidad de terminar jugando la Liga de Campeones. Al año siguiente, tras vencer al Panathinaikos FC en la ronda previa, fue la primera participación del Málaga en la Copa de Europa.

Temporada 2012/13 Real Sociedad con 66 puntos

 

No hubo sorpresa hasta el final. Con la derrota del Valencia por 4-3 en el Sánchez Pizjuán, con póker del ahora jugador valenciano, Álvaro Negredo, el equipo txuri-urdin ganó en Riazor con un solitario gol de Griezmann con el que lograba la cuarta posición de la Liga y el acceso a la fase previa de Champions. Fue la despedida perfecta para el entrenador francés Philippe Montanier, quién seria próximo técnico del Rennes. La Real conseguiría el billete definitivo para la Copa de Europa tras ganar con solvencia al Lyon en la fase previa con un global de 4-0. Diez años después, la Real Sociedad volvía entre los mejores del continente.

Temporada 2013/14: Athletic Bilbao con 70 puntos

 

Muchos cambios en Bilbao, tras los dos años de Bielsa y la segunda final europea, volvía Valverde y lo hacia en el Nuevo San Mamés, pese a jugar el primer partido de Liga como local en Anoeta. El buen nivel mostrado por el conjunto vasco le permitió quedar en cuarta posición del campeonato a falta de dos jornadas y lograr así la clasificación para el play-off de la Liga de Campeones, torneo que el club bilbaíno no disputaba desde 1998. En esa misma temporada, los leones con 70 puntos alcanzarían la cifra más alta de su historia en Liga. En la previa, los vascos superaron al Napoli de Benítez con un San Mamés a reventar en el partido de vuelta.

Temporada 2014/15: Valencia con 77 puntos

 

Nuevo proyecto bajo el lema de “Junts Tornem“. Lim, Nuno, Adidas y hasta 14 caras nuevas que vestían de corto con Negredo, André, Enzo, Rodrigo, Mustafi u Otamendi entre otros. Aquella temporada del Valencia fue espectacular, un equipo aguerrido que se hizo fuerte en defensa y solvente en ataque. De los siete de arriba, sólo el F.C.Barcelona pudo ganarle. Cortó la racha de 22 victorias seguidas del Real Madrid y disputó una preciosa batalla de tú a tú con el Sevilla de Emery hasta el final. Fue el cuarto clasificado de la historia de la Liga con la puntuación más alta, 77 puntos. Tras vencer al Mónaco en Agosto en la fase previa, el equipo estaba entre los mejores de Europa.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados