Se habla de:

Sudamérica

article title

La Copa Sudamericana ya tiene semifinalistas

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El campeón River Plate, los paraguayos del Sportivo Luqueño, los argentinos de Huracán, y los colombianos de Independiente Santa Fe son los cuatro semifinalistas de la Copa Sudamericana 2015 que tendrá garantizado a un finalista argentino y ningún representante de Brasil. Analizamos brevemente cada uno de las cuatro eliminatorias de cuartos de final.

Huracán 1-0 / 0-0 Defensor Sporting (1-0)

Seguramente la eliminatoria más igualada de estos cuartos de final. Toda la emoción se vivió en el partido de vuelta, el cual afrontaban los equipos con un 1-0 de la ida a favor del ‘globo’ gracias a una magnífica actuación del tanque ‘Wanchope’ Ábila, uno de los mejores jugadores del torneo, que puso en la red un testarazo a diez minutos del final del partido. En la vuelta, disputada en el Luis Franzini de Uruguay, cancha de Defensor, se pudo ver una magnífica actuación de los dos porteros (Díaz de Huracán y Campaña de Defensor), vitales para sus equipos. Y claro, no podía faltar la polémica, que saltó en una jugada en la que los uruguayos reclamaron un penalti sobre Scotti del arquero de Huracán. A pesar de este posible error arbitral, Huracán mereció el pase y lo consiguió aguantando con un 0-0 en casa de Defensor el resultado de la ida.

 

Jugadores destacados

Ramón Ábila. Uno de los mejores delanteros del campeonato. Su corpulencia, su control orientado de espaldas a portería y su olfato goleador hacen de él un ‘killer’ del área. No conviene dejar solo a Ábila cerca de la portería porque cuando pasa, no perdona. En el partido de ida anotó el gol de la victoria y en la vuelta tuvo varias ocasiones, entre ellas un tiro al larguero tras dejar sentado al arquero de Defensor.

Brian Lozano. Fue clave en el juego ofensivo de su equipo, Defensor Sporting. Jugando en una posición algo escorada consiguió tener algunas ocasiones internándose por el centro. Además, Lozano es un especialista a balón parado y asustó a Díaz en un par de faltas.

 

Habla el míster…

Eduardo Domínguez (Huracán): “No era un partido más. Sabíamos que íbamos a sufrir, pero pusimos la hombría que había que poner de visitante”

Juan Tejera (Defensor): “Realmente el equipo dejó todo. Nos faltó la definición. Estoy muy conforme por el grupo y los muchachos que tenemos. Hago un balance muy positivo de la Copa Sudamericana”

 

Atlético Paranaense 1-0 / 0-2 Sportivo Luqueño (1-2)

Épica eliminatoria en la que Sportivo Luqueño se clasificó para semifinales de la Copa Sudamericana por primera vez en toda su historia. Lo mereció ‘el chanchón’ durante toda la eliminatoria, pero sobre todo en el partido de vuelta, en el que tuvo a favor el factor campo con todo el aliento de la hinchada del Feliciano Cáceres de Paraguay. En la ida, Paranaense obtuvo una mínima ventaja con un gol de Guilherme tras una jugada de Walter con polémica, pues golpeó con el brazo en el rostro del central de Luqueño Meza, acción no indicada por el árbitro. Fue en el partido de vuelta cuando comenzó el sueño de los paraguayos. En el minuto 5 se adelantaron con un auténtico golazo de Ortega, que realizó tres sombreritos seguidos antes de que el balón se adentrara en la portería de Weverton. El segundo gol, que dio el pase al conjunto auriazul, fue obra del central Leguizamon tras el rechace de un penalti fallado por el mismo.

 

Jugadores destacados

Marcos Guilherme. A pesar de que tiene talento para mucho más de lo que ha demostrado en estos cuartos de final, Guilherme anotó el gol de la ida que daba ventaja a Paranaense y en la vuelta puso algo de orden un centro del campo descentrado.

Jorge Ortega. Decisivo con el gol que abrió la lata en el partido de vuelta en Paraguay e hizo creer a todo el equipo en que la remontada era posible. No solo por el gol, sino por su actividad durante los 90 minutos de juego.

 

Habla el míster…

Cristóvão Borges (Atlético PR): “Caer eliminados de esta manera entristece. A priori era el partido menos complicado para nosotros, pero el equipo ha jugado a un nivel inferior de lo que hemos estado jugando”

Eduardo Rivera (Luqueño): “Era un partido para ganar. Sacamos una ventaja rápida, dejamos que se desgasten y con la velocidad pudimos seguir golpeando. Manejaron el balón, pero no hicieron daño. Somos una gran familia. No son jugadores de mucho renombre, pero sin con mucho corazón”

 

River Plate 3-1 / 1-2 Chapecoense (4-3)

Decepción de River en el partido de vuelta en detrimento de la gran actuación de Chapecoense en la lucha por la remontada soñada. En este caso no se dio el milagro, el conjunto brasileño de Guto Ferreira peleó la eliminatoria con un importante gol en cancha de River y con un partido de vuelta en el que nada se le puede reprochar. En las gradas del Arena Condá se divisaban numerosas pancartas con el mismo lema: “Guerreiros”, y es que así fue, los brasileños dieron una lección de cómo se pelea una eliminatoria. Por su parte, River hizo un buen partido de ida consiguiendo una ventaja de 2 goles, a priori tranquilizadora, pero en la vuelta se vio intimidado por el huracán brasileño, pero no derrotado.

 

Jugadores destacados

Carlos Sánchez. El veterano jugador de River Plate fue el hombre clave de la eliminatoria con sus 3 goles (2 en la ida y 1 en la vuelta). Está en un estado de forma brillante, algo que agradece la hinchada de ‘los millonarios’, y suena cada vez más una posible llegada del argentino a Europa ya en su etapa de madurez futbolística.

Bruno Rangel. Seguramente enamoró a todo futbolero (no aficionado de River) que pudo ver el partido de vuelta, en el que anotó los dos tantos de Chapecoense y dio emoción a la eliminatoria. Hizo un auténtico señor partido y contribuyó en gran medida a la buena imagen que dio su equipo.

 

Habla el míster…

Marcelo Gallardo (River): “Lo más importantes es haber conseguido la clasificación. Pero somos realistas, no tuvimos una buena noche, jugamos un mal partido”

Guto Ferreira (Chapecoense), previo al partido de vuelta: “No le tenemos miedo a River Plate, pese a ser el actual campeón de América”

 

Independiente 0-1 / 1-1 Santa Fe (1-2)

Eliminatoria bonita, con sorpresas y decepciones. En el encuentro de ida, disputado en Argentina, los de de Mauricio Pellegrino lucharon cada minuto, pero la suerte se cebó con ellos y, a pesar de tener más ocasiones y las más claras, el gol llegó para Santa Fe por medio de Leyvin Balanta. En el Nemesio Camacho de Colombia, más conocido como El Campín, se pudo ver otro partido totalmente diferente en el que el control del partido lo llevaron ‘los cardenales’. Los de Pelusso pusieron el juego y también los goles, y digo bien con “los goles”, pues anotó Meza para Santa Fe y Robinson Zapata, portero de Santa Fe, en propia puerta para Independiente de Avellaneda. La decepción de la eliminatoria fue, quizá, la imagen que dio Mancuello, que se encuentra lejos de su mejor nivel; y la sorpresa, Wilson Morelo, goleador del torneo con 5 tantos en su haber.

Jugadores destacados

Jorge Ortiz. De lo mejor de Independiente junto a Vitale y Diego Vera. Ortiz controló bien los tiempos del partido y trató de echar el equipo a sus espaldas, algo que no debería ser su tarea sino la de Mancuello.

Wilson Morelo. Una de las revelaciones del torneo sin ninguna duda. Morelo es un delantero de movilidad, que busca en todo momento el desmarque, el cual realiza a la perfección gracias a su velocidad. Y si a todo esto le añades su olfato goleador y su definición de cara a puerta, te topas con uno de los delanteros colombianos del momento. Con Falcao e Ibarbo sin minutos en Premier League, que a nadie le extrañe una convocatoria de Wilson Morelo con el combinado cafetero.

 

Habla el míster…

Mauricio Pellegrino (Independiente): “Ha sido un partido muy cerrado. Felicitamos a Santa Fe por el triunfo, hay que saber perder”

Gerardo Pelusso (Santa Fe): “Me parece que nos tocó el camino más difícil de la Copa. Ningún equipo ha tenido que vencer a tres grandes equipos, como Nacional de Uruguay, Emelec e Independiente”

 

 

SEMIFINALES

IDA

Luqueño – Santa Fe: miércoles 4 de noviembre, 20:45 (00:45 hora española)

River Plate – Huracán: jueves 5 de noviembre, 20:45 (00:45)

VUELTA

Santa Fe – Luqueño: miércoles 25 de noviembre, 19:00 (23:00)

Huracán – River Plate: jueves 26 de noviembre, 20:45 (00:45)

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados