Multideporte

article title

La Copa Davis se creó para una final como esta

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Este viernes 21 de noviembre, en el estadio de fútbol Pierre Mauroy de Lille (cubierto para la ocasión) y en tierra, comienza la 103ª final de la Copa Davis.

La eliminatoria enfrenta a Francia, que disputa su 17ª final y la primera como local desde 2002, y a Suiza, que regresa al encuentro por el título 22 años después.

La única duda en Francia es saber quién formará el doble mientras que Suiza también tiene una duda, pero totalmente decisiva en la eliminatoria, saber qué puede jugar Roger Federer, si es que la lesión de espalda que le obligó a no presentarse en la pasada final del Masters le permite competir.

 

Horarios

Viernes: Dos individuales desde las 14:00 CET

Sábado: El doble desde las 15:30 CET

Domingo: Dos individuales desde las 13:00 CET

 

Palmarés

32 Estados Unidos

28 Australia (23 Australia + 5 Australasia)

9 Francia

9 Gran Bretaña (4 Gran Bretaña + 5 Islas Británicas)

7 Suecia

5 España

3 Alemania

2 Rusia y República Checa

1 Croacia, Checoslovaquia, Italia, Sudáfrica y Serbia

 

Francia jugará su undécima final en casa y, como manda la tradición, ha elegido tierra. Porque Francia solo optó por salir de la arcilla en la final de 1991 pese a que el rival era Estados Unidos con Sampras y Agassi. Los galos prefirieron moqueta y les salió bien porque ganaron 3-1.

Suiza tiene la duda de Federer, la final se disputará en tierra pero tiene más opciones que hace 22 años en Fort Worth, Texas, porque, aunque contaban con el campeón olímpico Marc Rosset en sus filas, su rival era uno de los mejores equipos en la historia de la competición. Estados Unidos compitió con cuatro campeones de Grand Slam (y que luego serían todos ellos números uno del mundo), todos sumaron algún punto y ganaron la eliminatoria sin necesidad de disputar el quinto partido. Aquel Dream Team americano estaba formado por Agassi, Courier, McEnroe y Sampras.

 

Logros y precedentes

Francia: 16 finales y 9 títulos

Suiza: 1 final y 0 títulos

Francia y Suiza se han enfrentado en doce ocasiones con diez triunfos para los franceses. Las cinco últimas eliminatorias entre ambos equipos las ganó el visitante, entre ellas la última visita de Suiza en 2003 con Federer jugando y ganando sus tres partidos.

1923 (Tierra, Lyon, semifinal europea): FRA 3-2 SUI

Francia remontó un 1-2

1946 (Montreux, 1/4s Europa): SUI 2-3 FRA

Ningún partido tuvo más de tres sets

1950 (Tierra, Roland Garros, 2ª ronda): FRA 4-0 SUI

El parcial en sets fue 12-0 para Francia

1956 (Lausanne, 2ª ronda): SUI 0-5 FRA

Suiza tardó trece años en volver a perder 0-5 en casa

1970 (Ginebra, 1ª ronda): SUI 1-4 FRA

Fue la séptima derrota seguida de Suiza en casa. La mala racha llegó hasta once, la peor de su historia

1977 (Zürich, 1/4s Europa): SUI 2-3 FRA

Francia sentenció la eliminatoria en el doble

1979 (Tierra, Roland Garros, 1ª ronda): FRA 5-0 SUI

Francia remontó un set en tres partidos

1988 (Moqueta, Basilea, 1ª ronda): SUI 1-4 FRA

Fue una de las seis veces donde Yannick Noah ganó tres partidos en una misma eliminatoria

1992 (Tierra, Nîmes, 1/4s): FRA 2-3 SUI

Única vez que el dúo Forget/Leconte (invicto en Copa Davis: 11-0) disputó un quinto set

2001 (Moqueta, Neuchatel, 1/4s): SUI 2-3 FRA

Cada partido tuvo más de 3 sets. La eliminatoria se decidió 8-6 en el quinto set del quinto partido

2003 (Dura, Toulouse, 1/4s): FRA 2-3 SUI

Única victoria de la pareja Federer/Rosset

2004 (Dura, Prilly, 1/4s): SUI 2-3 FRA

Única eliminatoria perdida por Suiza como local tras haber ganado Federer sus dos individuales

 

La sede

Como ante cualquier gran evento, se esperaba que los franceses eligieran París. Pero no, y al igual que hicieron en 1999 cuando llevaron a Australia a jugar a Niza, han seleccionado un escenario alternativo, Lille, ciudad que solo ha acogido una eliminatoria, la primera ronda de 1987 cuando Francia se impuso 5-0 a Corea del Sur en moqueta.

La otra peculiaridad es que la sede es un estadio, algo por lo que ya optó España en las finales de 2004 y 2011 jugadas en La Cartuja sevillana. La primera de ellas tiene el record de más espectadores en un día de la final, 27.200, registro que se aspira a superar en Lille porque en la instalación caben más de 50.000 personas (aunque no se habilitará todo el aforo para los partidos).

 

Los equipos

davisFRA

 

Jo Wilfried Tsonga no es un experto en tierra –nunca ha jugado una final de Masters 1000 o Grand Slam en esta superficie– pero en Copa Davis se transforma, al menos durante la jornada del viernes donde se mantiene invicto en arcilla: 7-0.

Gaël Monfils es el jugador talismán para afrontar partidos y eliminatorias como local. Se ha impuesto en sus seis eliminatorias en casa y en sus seis partidos, bien es verdad que nunca disputó uno en tierra con la eliminatoria abierta.

Julien Benneteau, pese a que es el número 26 del mundo, no parece una buena opción para los individuales, porque ha disputado dos al mejor de cinco sets y en ambos fue derrotado por 3-0.

Richard Gasquet es un termómetro para Francia. Si él suma algún punto Francia siempre superó la eliminatoria excepto la de su debut en Moscú en 2005. Cuando él pierde todo lo que juega, Francia es derrotada.

Benneteau es el mejor doblista pero solo ha competido en Copa Davis junto a Michaël Llodra. Monfils nunca ha disputado un doble así que la opción más factible para el partido del sábado es la pareja Tsonga/Gasquet, que debutó en la 1ª ronda de este año y también jugó en semifinales ganando ambos encuentros (y las dos veces, tanto Tsonga como Gasquet venían de jugar el viernes).

davisSUI

Entre la multitud de datos que podrían decirse sobre Roger Federer quizá el más importante sea que ha ganado sus 11 últimos individuales como visitante, todos desde la derrota ante Hewitt en Melbourne en la semifinal de 2003. La racha de triunfos seguidos en individuales jugando como visitante y en tierra es de diez y su última derrota con estas condiciones la encontramos en 1999 ante el belga Malisse.

El rendimiento de Wawrinka adquiere mayor importancia ante la incógnita sobre el rendimiento de Federer. El segundo mejor jugador suizo ha ganado en cuatro ocasiones sus dos individuales pero solo una de ellas fue en Grupo Mundial, en la primera ronda de 2006 en Ginebra ante Australia en tierra (Federer no disputó esa eliminatoria y Suiza perdió).

Suiza competirá en la final con dos jugadores con algún título individual de Grand Slam en su palmarés lo que no ocurría desde 2004 cuando España alineó a Moyá y Ferrero.

Marco Chiudinelli es el número 198 del mundo (16 franceses tienen mejor ranking que él) y si Federer no puede participar él será su sustituto. Chiudinelli ha disputado seis individuales a cinco sets y ha conseguido dos victorias, ante Verdasco en 2007 y ante el ecuatoriano Campozano en 2013.

Muy mala suerte debe tener Suiza para que participe Michael Lammer en un partido individual importante. Lammer, número 513 del mundo y con 47 franceses por delante en el ranking, debutó en Copa Davis en 2006 abriendo la eliminatoria de primera ronda ante Australia, ganó el primer set pero perdió el partido y nunca más ha vuelto a competir en un individual a cinco sets.

El doble es claramente el punto débil de Suiza. Es poco probable que se fuerce a Federer y si los helvéticos son capaces de llegar al sábado ganando por 2-0 lo jugarán Chiudinelli y Lammer como en la primera ronda en Serbia donde ganaron el partido. Su mejor doble tampoco da esperanzas a Suiza porque Wawrinka es un desastre en esta modalidad (0-5 en tierra, 0-7 como visitante), incluso acompañado de Federer. Los campeones olímpicos en 2008 tienen marca de 2-4 en total, 0-2 en tierra, 0-2 como visitantes y han perdido sus cuatro últimos partidos.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados