Miscelánea

article title

La consagración de Borja Valero en la Fiorentina

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Enrique JULIÁN GÓMEZ – Apenas acaba de comenzar su segunda temporada en Italia y Borja Valero ya se ha convertido en uno de los grandes líderes de la regeneración de la Fiorentina. Con Montella en el banquillo, el equipo viola ha reverdecido viejos laureles y tras el cuarto puesto del año pasado, aspira no solo a retornar a la Champions League, sino a soñar con luchar por el Scudetto. Y muchas de sus opciones pasan por los pies del jugador español.

Desde su posición clave, ligeramente escorado hacia la izquierda en el mediocampo, dirige todas las acciones atacantes de la Fiorentina con una clarividencia incuestionable, generando desde la base y llegando desde atrás hacia el área. Además, a causa de la lesión del carrilero Cuadrado, Montella ha experimentado colcando a Borja Valero como trequartista puro, justo detrás de los delanteros, donde ha tenido un rendimiento más decisivo si cabe.

La lesión de Mario Gómez, fichaje estrella del equipo -dos meses en el dique seco-, además de la referida de Cuadrado, provoca que Valero haya asumido más responsabilidad en la parcela atacante de la Fiorentina. Así lo ha demostrado en los últimos dos partidos, anotando un gol en el partido contra el Cagliari y dando una asistencia ayer al debutante Matos en el partido europeo contra el Paços Ferreira, precedido por un excelso control de balón. Su compenetración con el renacido Rossi -además del mismo Mario Gómez- debería dar numerosas alegría a los tifosi florentinos.

Borja Valero apenas necesitó unos partidos para adaptarse a un campeonato difícil como la Serie A y convertirse en uno de los jugadores más talentosos del campeonato. Jugó todos los partidos como titular en la medular viola la temporada pasada, excepto uno en el que fue suspendido por acumulación de amarillas, repartiendo la admirable cifra de 13 asistencias. En su segunda temporada en Italia, ha confirmado que su valía es indiscutible. Valero ha ahuyentado los fantasmas de recientes fracasos españoles en el Calcio y marcará, en la temporada de su consagración, el camino a otros compatriotas que han llegado a Italia este verano algunos con mejor pie -Callejón, Joaquín- que otros –Llorente-.

[VÍDEO | Lo mejor de Borja Valero en la Fiorentina]

En una carrera siempre escalonadamente ascendiente desde que salió de la cantera del Real Madrid, pasando por Mallorca -con interludio en el West Bromwich– y Villarreal, con 28 años se encuentra en plena madurez y como pieza clave en un equipo con ambiciosas aspiraciones. Sin embargo, la selección española se le resiste, en un puesto con semejante 'overbooking' de calidad, y apenas ha disputado 27 minutos con la zamarra roja hace un par de años. Sin embargo, la falta de oportunidades en el combinado nacional no es una mancha para un jugador que se ha tenido que buscar el reconocimiento fuera y ya se ha confirmado, en poco más de un año, como uno de los mejores futbolistas de Italia.

[Sigue toda la actualidad de la Fiorentina en @ViolaSphera]

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados