Se habla de:

España

article title

La complejidad del seleccionador

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Del Bosque ha dado su visto bueno para que el exfutbolista y actual entrenador del Manchester City, Josep Guardiola, sea el futuro seleccionador español. Es, tal vez, junto a las palabras sobre Casillas realizadas hace un par de semanas,las que pueden tener igual de adeptos como detractores.

Desde el comienzo de la época dorada de la Selección Española en la Euro 2008, ha habido una confrontación sobre si el denominado ‘tiki-taka‘ fue creado en el propio combinado nacional, entonces entrenado por Luis Aragonés; o si por el contrario fue el de Santpedor el ‘fundador’ de esta forma de juego. Más allá de quién fue antes, si el huevo o la gallina, podemos encontrar muchas similitudes entre el juego desplegado por el equipo preparado por el otrora colchonero y el del catalán. Fundamental en tres aspectos:

  • Juego del tiki-taka:

Es posiblemente lo que le ha dado a la Selección española su seña de identidad. El juego de toque, pero uno rápido y sin apenas mantener el balón en el pie, solamentente en circunstancias para permitir el movimiento de compañeros que sirvieran de apoyo o señuelo. Aquello que parecía sencillo, pero que se ha demostrado a lo largo del tiempo que no todo el mundo es capaz de realizarlo. La multitud de pases realizados a esa velocidad, ha hecho que las selecciones a las que veíamos superiores nos elogiaran y sintieran un respeto por la selección que no tenían antaño.

  • Juego sin balón:

Obviamente para que el juego del toque sea efectivo se precisa de unos movimientos de corte y de apoyo para conseguir rebasar y tener superioridad las parcelas del campo donde tiene lugar la acción. Otro de los puntos importantes es la utilización del ‘tercer hombre’. Un jugador que sirva para tener mayor facilidad de movimientos de balón y a su vez no hacer fácil la labor defensiva del equipo contrario gracias a los movimientos rápidos con y sin balón. En la mayoría de las ocasiones, sino en todas, utilizaban un señuelo que permite movimientos inesperados para la defensa. El balón.

  • El ataque desde la defensa / la defensa desde el ataque:

En esta selección, si hemos visto un juego de ataque espectacular, el realizado defensivamente era similar. La defensa, tanto con Guardiola como con Luis Aragonés, era una en la cual se comenzaba en la zona de ataque ‘dirigiendo’  el juego del equipo contrario dejando llegar el balón al futbolista ‘más débil’ y a partir de ahí, vascular para ‘ahogar’ el juego rival y así le quedasen pocas y no muy buenas opciones de continuar. Además se realizaba un cambio de ataque a defensa encomiable. En él, se perdía la pelota y siempre se lanzaba el equipo a una defensa rapidísima que no hacía fácil la circulación del juego contrario.

En cuanto al ataque el equipo, manteniendo la pelota no permitía (obviamente) opciones de ataque al equipo contrario y eso hacía que el español se defendiera de la mejor manera posible, con el balón en su poder.

 

Ya se ha visto que en cuanto a juego existen muchas similitudes. Incluso se podía decir que el propio Luis Aragonés, cambio su forma de jugar en favor de lo que terminó siendo el ‘fútbol de los bajitos‘, ya que el de Hortaleza era un ferviente admirador del contraataque.

Guardiola, sin embargo, fue un futbolista creado en La Masía, escuela en la cual estaba ya impuesta una forma de jugar predeterminada en la que el juego rápido de pases y el anteriormente nombrado ‘tercer hombre’ era las señas de ataque. Y por ello Vicente del Bosque ha visto muy bueno que un entrenador nacido de esa forma de jugar tan ‘particular’ y que ha hecho a España ser una potencia mundial, sea su sucesor.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados