article title

La cima del ajedrez, los torneos más fuertes de la historia

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

David FERNÁNDEZ El próximo miércoles comenzará en la ciudad helvética de Zürich el mejor torneo de ajedrez de todos los tiempos si tenemos en cuenta el ranking ELO de los participantes. Un ranking llamado así por el físico y ajedrecista húngaro Árpád Emrick Élo y que está aceptado por la federación internacional desde 1970.

CATEGORÍA DE LOS TORNEOS
Si cada jugador tiene su ranking, cada torneo tiene su categoría según la media de los puntos ELO de los contendientes. Entre 2726 y 2750 puntos el torneo es de categoría 20, entre 2751 y 2775 es de categoría 21 y entre 2776 y 2800 es de categoría 22. Nunca se ha conseguido la categoría 23… hasta que empiece el torneo de Zürich la próxima semana puesto que participarán seis de los once mejores jugadores del mundo (Carlsen, Aronian, Caruana, Anand, Nakamura y Gelfand) con un ranking medio de 2801.

EL TORNEO DE ZÜRICH
A parte de por el ranking el torneo también será especial por el formato. En el primer día se juega un campeonato en la modalidad blitz (relámpago) que establecerá el orden de juego del torneo clásico (una liga todos contra todos, por tanto los mejores del torneo relámpago jugarán más partidas con piezas blancas) y para terminar, partidas en la modalidad rápida que contarán para la clasificación final.


Keres vs Fine en Avro 1938 | Endgame.nl

LA ÉPOCA SIN RANKING
Siempre ha habido clasificaciones, cuando no oficiales, sí oficiosas, lo que permite comparar competiciones actuales con los de hace más de un siglo. En ese periodo anterior al ranking ELO dos torneos destacan por encima del resto: Viena 1882 y AVRO 1936.

En Viena, disputado antes del primer Mundial oficial, participaron nueve de los diez mejores del mundo en un torneo de 18 jugadores y 17 rondas ganado por Wilhelm Steinitz, el que cuatro años después sería el primer campeón mundial oficial de la historia. Hasta 111 años después, en Linares y con triunfo de Kasparov tras 7 victorias en 13 partidas, no volvieron a juntarse nueve de los diez mejores.

El AVRO se disputó en diez ciudades neerlandesas distintas, casi a una ciudad por ronda. Fue un torneo con solo ocho jugadores pero participaron los ocho mejores del mundo, entre ellos cuatro campeones mundiales (Capablanca, Alekhine, Euwe y Botvinnik), pero el título no se lo llevó uno de ellos sino el estonio Paul Keres, ajedrecista que jamás disputó un duelo por la corona mundial.

CATEGORÍA 21
Hasta 9 torneos han tenido esta consideración. El primero fue en Las Palmas en 1996 cuando se enfrentaron a ida y vuelta Kasparov, Anand, Kramnik, Topalov, Karpov e Ivanchuk. Los 5 primeros nombres han sido alguna vez campeones mundiales y el triunfo se lo llevó, sin perder ninguna de las 10 partidas, Garry Kasparov.

La categoría 21 también se alcanzó dos veces en la final del Masters de Bilbao (en 2008 con triunfo de Topalov y en 2013 con victoria de Aronian), otras dos en el Memorial Mikhail Tal de Moscú donde se impusieron Kramnik (2009) y Aronian (2010) y una en el London Classic de 2012 donde ganó Magnus Carlsen con 5 victorias y 3 tablas en 8 partidas y rozando la performance 3000.

Y aparte está el torneo de Nanjing, donde en tres años consecutivos se alcanzó esta categoría. En 2008 ganó Topalov, en 2009 se impuso Carlsen con un rendimiento de 3002 puntos, el más alto en la historia del ajedrez, y en 2010 el noruego repitió título.


Magnus Carlsen, actual campeón del mundo | Chess.com

CATEGORÍA 22
La maxima categoría, hasta que se empiece a jugar en Zürich, se la reparten dos torneos: la final del Masters de Bilbao y el Memorial Mikhail Tal.

Kramnik, Anand, Carlsen y Shirov jugaron el Masters de 2010, con un ELO medio de 2789 puntos, record hasta el momento, y se impuso el ruso Kramnik, invicto, pero con solo dos victorias. En las siguientes ediciones, 2011 y 2012, el torneo se amplió a seis jugadores y también se alcanzó la categoría 22 con triunfo, en ambas ocasiones, de Magnus Carlsen.

El Memorial Tal también ha tenido esta categoría tres veces, en las tres últimas ediciones (2011, 2012 y 2013) con el añadido de que en cada una de ellas participaron 10 jugadores. El torneo se lo llevó Carlsen, en 2011 y 2012, y el israelí Boris Gelfand en 2013.

MAGNUS CARLSEN
El genio noruego no es el mejor del mundo solo porque ganara el duelo por el título. También por su rendimiento en los torneos de alto nivel, porque Carlsen ha participado en once de ellos y ha vencido en cuatro torneos de categoría 22, en otros tres de categoría 21 (logrando el ya comentado record de rendimiento) y buscará pasar a la historia por ser el primer campeón de un torneo de categoría 23.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados