Sudamérica

article title

La “Champions LiGay”, el campeonato brasileño de la diversidad sexual

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Río de Janeiro albergará este sábado la edición inaugural de la “Champions LiGay”, el primer campeonato de fútbol del país disputado por equipos integrados solo por jugadores gay.

El certamen es organizado por la LiGay Nacional de Fútbol, que fue fundada en agosto. En esta primera edición, ocho equipos de seis ciudades de Brasil disputarán el certamen.

Las escuadras que van a luchar para ser campeones del “Brasileirao gay” son BeesCats, Alligaytors, Futeboys, Unicorns, Bharbixas, Bravus, Magia y Sereyos.

“Ocho equipos de Brasil se unen para, además claro de divertirse, jugar también contra el prejuicio que existe en uno de los deportes más homofóbicos”, explica la finalidad del torneo la página oficial de la “Champions LiGay” en Facebook.

 

 

“Todos los jugadores deben ser gays”, enfatiza André Machado, jugador de BeesCats y uno de los organizadores del torneo. “Como es un torneo para probar que los gays pueden jugar al fútbol, creamos esta restricción”, explicó Machado en una entrevista en el portal “Verminosos”.

Machado explica que la limitación también se debe a otro motivo: algunos de los jugadores sufrieron bullying por su orientación sexual, entonces decidieron dejar la práctica.

“Encontrar un ambiente acogedor y seguro para jugar al fútbol, unido con el propio estilo de ser, es el principal propósito de la creación de equipo inclusivos”, puntualizó.

En ese sentido, explica que el fútbol entre gays es un “juego más leal, de pocas discusiones” y en el que no importa si alguien no juega muy bien. “Es un movimiento para exorcizar el trauma que muchos tienen del prejuicio desde la infancia y que los alejó del fútbol”.

El torneo se disputa en momentos en que organizaciones brasileñas alertan de que el país llegó este año a su mayor promedio de asesinatos homofóbicos. Según el Grupo Gay de Bahia (GGB), hasta septiembre de este año 277 personas murieron en Brasil por causas homofóbicas. Un promedio de más de un muerto por día debido a su condición sexual.

 

 

El campeonato no se disputará en el tradicional 11 contra 11, sino en campo reducido. Será siete contra siete, en partidos de 12 minutos de duración. Los ocho equipos se dividirán en dos grupos de cuatro y los dos mejores da cada zona se clasificarán a la semifinal.

Asimismo, la organización también subrayó que será obligatorio usar el nombre de “Drag Queen” durante todo el evento para los jugadores que lo sean.

La “Champions LiGay” se jugará en un centro deportivo localizado en Barra da Tijuca, en la zona oeste de la ciudad, y la organización anunció en su página de Facebook que una vez finalizado el torneo habrá una fiesta con DJs invitados.

La próxima edición del torneo será el 14 de abril de 2018, en la sureña ciudad de Porto Alegre. Los organizadores esperan para la segunda “Champions LiGay” incluir ocho equipos más.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados