Se habla de:

Sudamérica

article title

La calculadora sudamericana para ir a Rusia

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Con la selección brasileña como única clasificada y con Bolivia y Venezuela ya eliminados, Sudamérica tiene que sacar la calculadora para las dos últimas fechas de una apretada eliminatoria al Mundial de Rusia 2018, que se disputarán el próximo mes.

Argentina y Chile, finalistas de las dos últimas ediciones de la Copa América, aparecen en apuros y su clasificación no se decidirá hasta la última jornada. A continuación, se ofrece un panorama global de las eliminatorias, donde los cuatro primeros obtienen un billete directo y el quinto jugará una repesca ante Nueva Zelanda.

BRASIL (LÍDER CON 37 PUNTOS)

La selección brasileña es la única clasificada a falta de dos jornadas. Desde que llegó Tite al banquillo, la “canarinha” volvió a demostrar por qué es la pentacampeona mundial y empezó una cosecha consecutiva de triunfos desde la séptima fecha, que solo truncó Colombia en el partido de este martes (1-1). Con 37 puntos obtenidos, a Brasil solo le resta cumplir el calendario cuando se enfrente a Bolivia, como visitante, y a Chile, como local.

URUGUAY (SEGUNDO CON 27)

Con su victoria por 2-1 en Asunción ante Paraguay, el equipo de Óscar Washington Tabárez fue uno de los más beneficiados en la decimosexta fecha al arrebatarle a Colombia el segundo lugar. Los “charrúas” suman 27 puntos y estarán en Rusia con una victoria más en un panorama favorable, pues cerrarán la eliminatoria ante los ya eliminados Venezuela, como visitante, y Bolivia, en Montevideo.

COLOMBIA (TERCERA CON 26)

Los “cafeteros” sacaron un empate con sabor a triunfo al frenar la racha ganadora de Brasil y ahora tienen 26 puntos. Aunque descendieron a la tercera casilla, el ambiente es de optimismo porque un triunfo les puede dar la clasificación. Los dirigidos por el argentino José Pekerman tratarán de conseguir el objetivo en la penúltima fecha, cuando recibirán en Barranquilla a Paraguay. En la última jornada visitarán en Lima al ascendente equipo peruano.

PERÚ (CUARTO CON 24)

El equipo del argentino Ricardo Gareca está en franca recuperación y ahora es cuarto en la tabla con 24 puntos tras su victoria por 2-1 en su visita a Ecuador. Los peruanos ya sueñan con dejar atrás la pesadilla de no clasificarse a un Mundial desde la lejana España 1982. Las cuentas indican que Perú puede ir a Rusia con cuatro puntos más y que su lucha final será ante los dos rivales que le faltan por medirse: Argentina, de visitante, y Colombia, de local.

ARGENTINA (QUINTA CON 24)

La “Albiceleste”, que sorpresivamente cedió el martes un empate frente a Venezuela en Buenos Aires (1-1), está en serios aprietos con apenas 24 puntos. Argentina, que ocupa el puesto que da acceso al repechaje, necesita cuatro puntos y en las últimas fechas debe recibir a Perú y visitar a Ecuador, partidos que en las actuales circunstancias, por el nivel que presenta el equipo de Jorge Sampaoli, pueden resultar muy complicados para los bicampeones mundiales. Si la tabla queda como está, Argentina tendrá que disputar el “play-off” con Nueva Zelanda.

CHILE (SEXTA CON 23)

El actual campeón de la Copa América tampoco pasa por un buen momento y ahora está en el sexto lugar con 23 puntos tras dos sorpresivas derrotas en los últimos días, primero un 3-0 ante Paraguay y el martes un 1-0 frente a Bolivia en La Paz. Los chilenos llegan muy exigidos a los dos últimos partidos, pero se enfrentará a rivales complicados. En la próxima jornada recibirán a Ecuador, muy necesitado, y cerrarán visitando a Brasil, una plaza prácticamente inexpugnable.

PARAGUAY (SÉPTIMO CON 21)

Con 21 puntos en el séptimo lugar, los “guaraníes” están en una posición muy complicada tras caer en su casa por 2-1 ante Uruguay, lo que dejó sin efecto el resonante triunfo por 3-0 que había logrado en la fecha anterior en su visita a Chile. A Paraguay solo le sirve ganar los dos últimos partidos, en los que visitará a Colombia y recibirá a Venezuela. Con 21 puntos, los paraguayos tendrán que esperar otros resultados.

ECUADOR (OCTAVO CON 20)

Su derrota en casa por 2-1 ante Perú complicó aún más sus aspiraciones de ir a Rusia, a pesar del buen arranque que tuvo en la eliminatoria. Ecuador es octavo con 20 puntos y necesita ganar las últimas seis unidades en disputa y esperar otros resultados. En la próxima fecha visitará a Chile y cerrará de local ante la necesitada Argentina.

BOLIVIA (NOVENA CON 13)

En la penúltima casilla con 13 puntos, Bolivia ya resignó sus aspiraciones, a lo que se sumó la sanción impuesta por la FIFA por alinear de forma indebida al defensor Nelson Cabrera, que nació en Paraguay y se nacionalizó boliviano. El equipo del altiplano perdió así cuatro puntos que había ganado en la cancha y solo le resta cumplir con el calendario en las dos últimas fechas en las que recibirá a Brasil y visitará a Uruguay.

VENEZUELA (DÉCIMA CON 8)

Última con ocho puntos, Venezuela también está eliminada desde hace rato, pero el técnico Rafael Dudamel utiliza las eliminatorias para probar jugadores de la selección Sub 20, que hace poco hizo historia al quedar en el segundo lugar del campeonato mundial de esa categoría. Venezuela recibirá a Uruguay y cerrará visitando a Paraguay.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados