Se habla de:

Fútbol alemán

article title

La Bundesliga y los últimos de la RDA

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Ha pasado algo más de una semana desde que el pasado 9 de noviembre se cumpliera el veinticinco aniversario de la caída del Muro del Berlín. Aquella tarde-noche del 9 de noviembre significó el principio del fin de la Alemania Oriental tras 40 años de existencia. La Reunificación no solo afectaría al ámbito político, social o económico de la extinguida República sino también lo haría al deportivo.

Concretamente en el fútbol a los pocos días de la caída del Muro, la selección de la DDR vio desvanecer sus opciones de clasificación para disputar la Copa del Mundo de Italia 90 tras caer ante la Austria de Toni Polster en el Prater vienés por 3-0 mientras en la Oberliga el Dynamo Dresden comandaba la que sería la penúltima Liga germano-oriental. La última Oberliga pasó a denominarse Nordostdeutsche Fußballverband (NOFV) y en ella los últimos equipos en disputar competiciones europeas fueron el FC Hansa Rostock, el FC Rot-Weiß Erfurt, el Hallescher FC Chemie y el Eisenhüttenstädtter FC Stahl.

El Hansa Rostock se coronó como el último campeón Ossi siendo así el último representante europeo de la extinta DDR en la próxima edición de la Copa de Europa y por consiguiente ser, junto al 1. FC Dynamo Dresden, los equipos germano-orientales que formarían parte de la 1. Bundesliga 91-92.

Además el Hansa ganó la última edición de la FDGB-Pokal al EFC Stahl logrando así un doblete histórico en su última temporada del balompié germano-oriental. El FCH, que solo había disputado hasta la fecha tres ediciones de la Copa de Ferias y una de la Copa de la UEFA, debutaría en la máxima competición continental ante el FC Barcelona de Cruyff que les eliminaría en 1ª Ronda por un global de 3-1 (3-0 en Barcelona y 1-0 en Rostock), el Barça sería el campeón de la Copa de Europa tras ganar a la Sampdoria en aquella final en Wembley. El centrocampista Michael Spies sería el autor del gol de aquella histórica victoria en el Ostseestadion. El Hansa intentó sin éxito volver a la Copa UEFA disputando la Copa Intertoto en la 98-99, el FCH ha militado 12 temporadas en la Bundesliga, y actualmente se encuentra en la 3. Liga situado cerca de las posiciones de descenso.

Hansa Rostock 1990-91

Hansa Rostock 1990-91, último campeón Ossi

El subcampeón fue el 1. FC Dynamo Dresden que no pudo clasificarse para la próxima edición de la Copa UEFA tras los graves incidentes acaecidos en el partido de vuelta de los Cuartos de Final de la Copa de Europa ante el Estrella Roja disputado en la capital sajona donde fueron sancionados sin disputar competiciones europeas por un periodo de tiempo de dos años.

El FC Rot-Weiß Erfurt ocupó la tercera plaza de la NOFV-Oberliga y junto al Hallescher FC Chemie que fue el cuarto clasificado disputaron la Copa de la UEFA así como disputar la 2. Bundesliga. El RWE, que en la década de los 50 consiguió dos Oberligas bajo el nombre de BSG Turbine Erfurt, disputaría por primera vez competición europea en la 91/92 y tras eliminar al Groningen en la 1ª Ronda por un global de 2-0 (0-1 en Groningen y 1-0 en Erfurt), en 2ª Ronda serían eliminados ante el Ajax de Amsterdam donde militaban jugadores de la talla de Danny Blind, Frank de Boer, Aron Winter, Wim Jonk o Dennis Bergkamp, todos ellos bajo el mando de Louis van Gaal. El RWE cayó por un global de 5-1 (1-2 en Erfurt y 3-0 en Amsterdam) el cuadro ajacied sería el campeón de aquella edición de la Copa UEFA tras ganar al Torino. El cuadro turingio solo pudo mantenerse una temporada en la 2. Bundesliga Süd donde volvió de forma efímera la 04/05. Actualmente el RWE está en la 3. Liga luchando por volver a la 2. Liga.

Por su parte el Hallescher FC Chemie disputó en tres ocasiones competiciones europeas, el Chemie volvió a disputar competiciones europeas veinte años después de su última participación donde el Chemie se retiró de la Copa de la UEFA de la temporada 71-72 tras no disputar el partido de vuelta ante el PSV tras el trágico incendio en el Hotel donde se hospedaban en Eindhoven donde murió el jugador Wolfgang Hoffmann. Previamente los de Halle (Saale) debutaron en la Recopa en la 63-64 tras ganar la FDGB-Pokal donde fueron eliminados ante el OFK Belgrado. Su último rival europeo fue el Torpedo de Moscú que eliminó al cuadro de Sachsen-Anhalt por un global de 4-2, aunque el HFC obtuvo su primera victoria europea tras ganar por 2-1 en Halle (Saale). El Hallescher FC sólo ha militado una vez en la 2. Bundesliga (en la 91-92) y actualmente afronta su tercera temporada consecutiva en la 3. Liga tras estar más de veinte años en divisiones regionales del fútbol alemán.

El Eisenhüttenstädter FC Stahl (EFC Stahl) que disputó la antigua Recopa de Europa tras ser el subcampeón de la FDGB-Pokal que ganó el Hansa es un club fundado el pasado 19 de mayo de 1990 por los miembros de la sección de fútbol del BSG Stahl Eisenhüttenstadt. Los de Brandenburgo que sólo han estado durante tres temporadas en la máxima categoría del fútbol germano-oriental se las verían con el Galatasaray en la 1ª Ronda de la Recopa donde caerían en los dos partidos (1-2 en Eisenhüttenstadt y 3-0 en el Ali Sami Yen de Estambul). El EFC-Stahl quedó en noveno lugar en la NOFV-Oberliga lo que le sirvió para disputar la Fußball-Oberliga-Nordost (3. Liga). El Hütte estuvo hasta la 99-00 en la tercera categoría nacional hasta su descenso a la Oberliga Nordost división que ocupó hasta la 04-05 fue excluido de la competición debido a su insolvencia. Hasta entonces el EFC ha estado deambulando durante estos años por la Landesliga Brandenburg Süd (7. Liga) y la Brandenburg-Liga (6. Liga), división en la que se encuentra actualmente.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados