Se habla de:

Copa América

article title

La Bundesliga en la Copa América Centenario

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

La representación de la Bundesliga en la recientemente finalizada Copa América (en su edición especial del Centenario) no es que fuera muy amplia, pero ha dado para mucho. Entre jugadores y seleccionadores, la representación fue de unas 12 personas (10 jugadores y 2 seleccionadores).

Desde los anfitriones hasta la selección revelación y el país campeón. Unos cuantos representantes de Alemania y la Bundesliga que participaron en la edición de 2016 del torneo continental americano.

Para empezar, hay que hablar de la selección que se ha coronado como campeona. Chile ganó por penaltis a Argentina la edición de 2015 y repitió en 2016. Casualmente, los tres representantes chile nos de la Bundesliga de esta edición, en la del año pasado no eran jugadores de la Liga Alemana: Arturo Vidal jugaba en la Juventus, Eduardo Vargas en el Queens Park Rangers y Aránguiz en el Internacional brasileño. Pues, en la edición de 2016 a estos tres se sumaron Marcelo Díaz (ex del HSV) y Gonzalo Jara (ex del Mainz 05).

 

 

Tanto Vidal, como Aránguiz y Eduardo Vargas entraron en el XI Ideal del torneo por sus buenas actuaciones. El jugador del Hoffenheim, además, se llevó el premio de la Bota de Oro, como Máximo Goleador tras anotar 6 goles, 2 más que en la edición de 2015, en la que también se llevó ese premio compartido con Paolo Guerrero, que fuera jugador del Bayern Múnich y del HSV entre 2002 y 2012. Esos 6 goles de Vargas, sumados a los 2 de Arturo Vidal y el de Charles Aránguiz, hacen un total de 7. Siete fueron los goles que marcó en total en la Fase de Grupos y también en la eliminatoria de Cuartos de Final.

La otra amplia representación de la Bundesliga que más lejos llegó en el torneo fue la de la selección anfitriona. El combinado de Jürgen Klinsmann, con Fabian Johnson, Bobby Wood, John Brooks, Christian Pulisic y Jermaine Jones (ex de Eintracht Frankfurt, Bayer 04 Leverkusen y Schalke 04) terminó el tercero en 4º lugar. Tras una buena primera fase, los norteamericanos cayeron 0-4 en semifinales frente a la Argentina de Leo Messi y perdieron también en la final de consolación frente a Colombia por 0-1. La selección cafetera fue su bestia negra en el torneo, ya que les ganó también en el debut (0-2). Jones y Wood marcaron en la victoria por 4-0 frente a Costa Rica. El reciente fichaje del club de Hamburgo fue de lo poco destacado de los locales en la competición, con mucho sacrificio y actuaciones muy destacables, pero con resultado algo débil.

Tras pasar por la campeona y la anfitriona, ahora toca hablar de la revelación de esta edición, la vinotinto. Aunque Rolf Feltscher naciera en Suiza, la tierra de su madre le atrajo más a nivel internacional para jugar torneos de gran nivel. Y eso que participó en las fases previas de los Europeos Sub 17 y Sub 19 con Suiza. Rolf llegó al MSV Duisburgo en la 2014-15 y este verano podría abandonar el club rumbo, por ejemplo, a España. Venezuela pasó la fase de grupos como 2ª y cayó ante Argentina en Cuartos, pero las sensaciones fueron muy buenas. Dentro de eso, Rolf fue fijo en los planes del seleccionador, ya que salió de inicio en los cuatro partidos que la selección disputó en Estados Unidos.

 

 

Uno que iba con la intención de ganar el torneo era Javier “Chicharito” Hernández, jugador del Bayer 04 Leverkusen. Junto a Andrés Guardado, ex del club de Leverkusen, superaron la fase de grupos como líderes, tras ganar a Uruguay y Jamaica y no pasar del empate ante Venezuela. Parecía ir todo bien. El trabajo estaba hecho. Pero nada más lejos de la realidad. El día 18 de Junio de 2016 se convirtió en pesadilla para la selección de Juan Carlos Osorio. Aquel día, Chile venció con un contundente 0-7 en Cuartos de Final, disipando de una vez toda la ilusión de México y las opciones de los norteamericanos de salir campeones.

Hubo otras personas que vivieron desde dentro el torneo. Por ejemplo, el paraguayo Darío Lezcano, delantero del FC Ingolstadt. Su selección pasó sin pena ni gloria por el torneo, sumando solamente un empate frente a Costa Rica en el primer partido. El otro no es un futbolista, sino Winfried Schäfer, seleccionador de Jamaica. El de Mayen, iba con su selección sabiéndose inferior y con la intención de vivir la experiencia y que sus jugadores fueran participando en grandes torneos. No le fue nada bien. Ningún punto, ningún gol a favor en tres partidos… Un trámite. El objetivo para Schäfer es seguir avanzando en la Fase de Clasificación para el Mundial de Rusia 2018 y ahí aún tiene opciones, aunque no es nada fácil.

En resumen, el fútbol alemán ha estado presente en dos de las tres mejores clasificadas del torneo y en la selección revelación. Representantes del fútbol germano consiguieron el título (por segunda vez consecutiva) y el título individual de Máximo Goleador. No está mal el rendimiento de los jugadores “alemanes” al otro lado del charco, ¿no?

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados