Se habla de:

Fútbol alemán

article title

La Bundesliga dividida en ‘Länder’

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Alemania es una República Federal compuesta por dieciséis Länder (de los cuales tres corresponden a ciudades: Berlín, Bremen y Hamburgo). De estos dieciséis Länder que componen el país, sólo tres no han tenido representantes en la Bundesliga (Schleswig-Holstein, Sajonia-Anhalt y Turingia).

Contando con el debutante FC Ingolstadt, ya son cincuenta y cuatro equipos presentes en la Bundesliga donde el Land con más equipos en ella es Nordrhein-Westfalen con dieciocho equipos, seguido de Baden-Württermberg y Baviera con siete cada uno, seguido de Berlín con cuatro, seguidos de la Baja Sajonia, Hesse y Sarre con tres, Hamburgo, Renania Palatinado y Sajonia con dos y Brandenburgo, Bremen y Mecklemburgo-Pomerania Occidental con uno.

Los dieciocho equipos de la 53ª edición de la Bundesliga se reparten a lo largo de nueve de los dieciséis Länder que componen el país teutón. Estas regiones son:

Nordrhein-Westfalen: con más de diecisiete millones y medio de habitantes es el Land más poblado de Alemania, de los cuales cerca de doce millones corresponden a la Región Metropolitana del Rhein-Ruhr que es la sexta más grande de Europa. Cuatro de las diez ciudades más grandes del país se concentran en este estado (Colonia, Düsseldorf, Dortmund y Essen). En este Land se encuentra la que fue antigua capital de la R.F.A., Bonn. Económicamente es el Land más grande de todos donde se genera el 22 % del PIB alemán. Además de la industria minera y siderúrgica de la zona en esta región se sitúan algunas multinacionales del país como son: Bayer, Lufthansa, Henkel, ThyssenKrupp, E. ON, Deutsche Telekom, etc. Cinco equipos pertenecientes a este estado federado militarán en la próxima edición de la Bundesliga: Bayer Leverkusen, Borussia Dortmund, Borussia Mönchengladbach, Colonia y Schalke 04. La temporada 80/81 fue la campaña con más equipos de este estado federado llegaron a militar en la Bundesliga con un total de diez equipos (BMG, BVB, Colonia, Bochum, Bayer Leverkusen, MSV Duisburg, Fortuna Düsseldorf, Arminia, Schalke 04 y Bayer Uerdingen).
 

 

Bayern: el Estado Libre de Baviera es el estado más grande y el segundo más poblado de Alemania. Su principal núcleo urbano se concentra en su capital Múnich, que es la tercera ciudad del país. Esta región del sureste de Alemania es la segunda que más PIB genera en el país con cerca de un 18%. Algunas empresas destacadas de Baviera son: Audi, BMW, MAN, Allianz, Múnich RE, Playmobil, etc. Para la próxima temporada, Baviera contará con tres equipos en la Bundesliga:  Bayern München, FC Augsburg y el debutante FC Ingolstadt. La temporada 2012/13 ha sido la campaña que más equipos ha tenido Baviera en su historia en la Bundesliga con cuatro (Bayern, Augsburg, Nürnberg y Greuther Fürth).

Baden-Württermberg: la región situada al suroeste de Alemania es la tercera más poblada y la tercera más grande. En este territorio se encuentran parajes naturales como son la Selva Negra y el Lago Constanza, así como la ciudad de Heidelberg donde se encuentra la universidad más antigua de Alemania. Stuttgart es la capital de este territorio siendo la sexta ciudad del país (sede de la empresa automovilística Daimler AG). BW es el tercer territorio que más contribuye a la economía germana. En la próxima edición de la Bundesliga, el Stuttgart y el Hoffenheim serán los máximos representantes de este Land. Un Land que ha llegado a tener como máximo a tres equipos en la Bundesliga en estas últimas temporadas.

Baja Sajonia: el Land de donde son originarios el grupo de Hard Rock Scorpions es el cuarto más poblado del país donde las dos terceras partes de este territorio se dedican a los cultivos. Además de tener al gigante automovilístico Volkswagen, la Baja Sajonia posee otros motores económicos como son la siderurgia, industria del acero, aseguradoras o del sector del turismo (el grupo TUI). El segundo Land más grande de Alemania estará representado por dos equipos en la próxima edición de la Bundesliga: Hannover 96 y Wolfsburg. En la temporada 2013/14, el Land de la Baja Sajonia estuvo representado por tres equipos siendo su mayor número de representantes en una campaña de la Bundesliga (Hannover 96, Wolfsburg y Eintracht Braunschweig).
 

 

Hesse: es el Land donde se encuentra la capital financiera de Alemania, Frankfurt am Main (que no es la capital del estado, ya que es Wiesbaden), además el aeropuerto de Frankfurt es el segundo aeropuerto en Europa con mayor tráfico de pasajeros. Con el ascenso del Darmstadt a la Bundesliga tendremos a dos equipos de este Land en la máxima categoría del fútbol alemán, cosa que no ocurría desde la temporada 83/84 cuando el Eintracht de Frankfurt y el Kickers Offenbach eran los máximos representantes de dicho estado.

Renania Palatinado: situado al suroeste del país, su mayor representante en la Bundesliga es el Mainz 05, equipo de la capital del estado federado. Este Land es conocido por el Carnaval de Mainz y sus vinos, ya que es la región vinícola más extensa de Alemania (de los cuales la región de Rheinhessen es la más importante de todas ya que es la de mayor producción de vino, además en esta región se encuentra la capital del estado, Mainz y junto a ella la ciudad de los nibelungos y de Lutero, Worns).  Hasta en cuatro ocasiones el Land de Renania Palatinado ha llegado a tener dos equipos en la Bundesliga (Mainz y Kaiserslautern).

Berlín: es el Land donde se encuentra la capital de Alemania. Con casi tres millones y medio de habitantes es la ciudad más poblada del país y es una ciudad que ha cambiado mucho a lo largo de los años desde que fue capital de la vieja Alemania hasta la reunificación tras la caída del Muro que dividió el Berlín Occidental y el Oriental. Además del Muro, otros símbolos de la ciudad son el Reichstag y la Puerta de Brandenburgo. Económicamente Berlín corresponde al séptimo PIB del país. En Bundesliga, el Hertha seguirá siendo el máximo representante de la capital. Sólo dos temporadas ha tenido la capital alemana dos representantes en la Bundesliga (el Hertha y el TeBe Berlín en la 74/75 y 76/77).

Bremen: la ciudad libre y hanseática de Bremen es la segunda ciudad-estado más antigua del mundo después de San Marino. Consta de dos ciudades: Bremen y Bremerhaven (situada a orillas del Mar del Norte) separadas entre sí y rodeadas por el Land de la Baja Sajonia. Es el Land más pequeño de los dieciséis. Económicamente es el segundo PIB por habitante más grande de Alemania, siendo el puerto de Bremerhaven uno de los principales motores económicos del Land. El Werder Bremen ha sido el único representante que ha tenido la ciudad-estado en la Bundesliga a lo largo de su historia y lo seguirá siendo para la próxima temporada.

Hamburgo: la otra ciudad libre y hanseática que hay en Alemania es Hamburgo que además tiene el mayor PIB por habitante de Alemania. Es la ciudad situada a las orilla del río Elba es la segunda más poblada del país teutón. El principal motor económico de esta ciudad-estado es el puerto, que es el segundo más importante de toda Europa por detrás del de Rotterdam. El HSV seguirá representando a este Land una temporada más desde que se fundara la Bundesliga. Sólo en ocho ocasiones, la ciudad hanseática ha tenido dos representantes en la Bundesliga (HSV y el St. Pauli).

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados