Se habla de:

Fútbol Europeo

article title

La batalla de las marcas deportivas

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Temporada tras temporada vemos anuncios comerciales de las principales marcas deportivas que nos invitan a comprar sus productos utilizando campañas publicitarias con nuestros héroes del balón. La batalla por el control de las marcas se extiende también a los principales clubes europeos que ingresan grandes sumas de dinero por lucir esas marcas comerciales.

El objetivo principal de estas marcas es publicitar su marca dentro de equipos con éxitos deportivos, además de, claro está, vender el mayor número de camisetas posible entre los aficionados y simpatizantes de cada uno de los clubes a los cuales visten.

En la temporada que va a comenzar vamos a ver las marcas que visten a los principales clubes europeos.


Spain 

LIGA BBVA

F.C. Barcelona – Nike
Real Madrid – Adidas
Atlético de Madrid – Nike
Valencia CF – Adidas
Sevilla FC – New Balance
Villarreal CF – Xtep
Athletic Club – Nike
Celta de Vigo – Adidas
Málaga CF – Nike
RCD Espanyol – Joma

En la Liga BBVA, el predominio de las dos grandes potencias mundiales, Adidas y Nike es muy amplio. Siete de los diez primeros clasificados en la temporada 2014/2015 visten una de estas dos marcas deportivas. El duelo entre Real Madrid y FC Barcelona se extiende al poder de las marcas siendo la blaugrana de Nike, y la blanca de Adidas. Contradictorio es que las dos grandes imágenes futbolísticas de ambas marcas jueguen con la equipación contraria. Así Leo Messi siendo de Adidas, juega con la equipación Nike, y Cristiano Ronaldo, símbolo de Nike marca goles con la zamarra de Adidas. La novedad para la próxima temporada es el cambio del Sevilla FC de Warrior a New Balance, no será un estreno por completo ya que los hispalenses mostraron su nueva equipación en mayo cuando jugaron y levantaron su cuarta Europa League en Varsovia ante el Dnipro. Tras no renovar su vinculación con la marca Puma, el RCD Espanyol vestirá la marca española Joma.

eng 

PREMIER LEAGUE

Chelsea FC – Adidas
Manchester City – Nike
Arsenal – Puma
Manchester United – Adidas
Tottenham Hotspur – Under Armour
Liverpool FC – New Balance
Southampton – Adidas
Swansea City – Adidas
Stoke City – New Balance
Crystal Palace – Macron
Everton – Umbro
West Ham – Umbro

El Chelsea volvió a triunfar en la Premier League y dio a Adidas el triunfo de las marcas la pasada temporada, tras varias temporadas triunfantes de la marca americana Nike con los títulos de Manchester City y Manchester United. Los ‘blues’ son fieles a la marca alemana desde que dejaron Umbro a principios de siglo. En la Premier League, hay mas variedad de marcas deportivas que en otras ligas, Puma lleva unos años firmando los mejores jugadores del mundo para relanzar la marca, vease Agüero, Yaya Touré, Godín, Buffon, Reus, Falcao, Cesc y muchos más. Tras su polémica con las camisetas africanas de hace unas temporadas, ha dado el salto al primer nivel de clubes proporcionando equipaciones al Arsenal (entre muchos otros). Under Armour, mas extendida en el mundo NBA con Stephen Curry como principal reclamo, también ha preparado los kits del Tottenham Hotspur con el cuál firmó un contrato por 5 temporadas. Liverpool, al igual que el Sevilla, abandona Warrior y llevará New Balance, al igual que el Stoke City. Umbro, alejada del primer nivel, patrocinará las equipaciones del Everton y West Ham, este último en su retorno a Europa, la marca inglesa ha perdido todo su brillo y esplendor que gozó tiempo atrás en el Reino Unido y trabaja para recuperarlo.

flag_italy_tcm24-5454 

SERIE A

Juventus FC – Adidas
AS Roma – Nike
SS Lazio – Macron
ACF Fiorentina – Le Coq Sportif (por confirmar)
SS Napoli – Kappa
Genoa – Lotto
Sampdoria – Kappa
Inter Milán – Nike
FC Torino – Kappa
AC Milan – Adidas

Las históricas marcas italianas como Lotto, Kappa o Macron, dejaron su histórica supremacia tras el empuje de marcas como Nike o Adidas. Poco a poco, los equipos mas representativos del Calcio van retomando esos orígenes de marcas nacionales. El Napoli cambiará a Kappa en una nueva época con Sarri en el banquillo, el Inter seguirá con la multinacional americana Nike, y el AC Milan volverá a vestir los colores ‘rossoneros’ con Adidas. El cambio radical se produce en los campeones de Italia, la Juventus cambia Nike para vestir Adidas después de varios años con Nike, a falta de confirmación oficial por parte de la Fiorentina, cambiará Joma por la marca francesa Le Coq Sportif

germany 

BUNDESLIGA

Bayern Múnich – Adidas
Wolfsburgo – Kappa
B. MGladbach – Kappa
Bayer Leverkusen – Adidas
Augsburgo – Nike
Schalke 04 – Adidas
Borussia Dortmund – Puma
Hoffenheim – Lotto
Eintracht Frankfurt – Nike
Werder Bremen – Nike
Stuttgart – Puma

Los hermanos Dassler fueron los fundadores de las dos principales marcas deportivas alemanaS, uno Adidas (Adolf), y el otro Puma (Rudolf), este reparto entre los hermanos se ve en la Bundesliga donde el clásico Bayern Múnich sigue fiel a Adidas al igual que el Bayer Leverkusen y el Schalke 04. El Borussia Dortmund y el Stuttgart representaran la marca del mayor de los hermanos Dassler. Dos de las revelaciones de la temporada, Wolfsburgo y Gladbach vestirán por Europa la marca italiana Kappa, los ‘lobos’ dejaron Adidas este verano.

flag_France_tcm17-5640 

LIGUE 1

París Saint Germain – Nike
Olympique Lyon – Adidas
AS Mónaco – Nike
Olympique Marsella – Adidas
AS Saint Etienne – Adidas
Girondins Burdeos – Puma
Montpellier HSC – Nike
LOSC Lille – Nike
Stade Rennes – Puma
EA Guingamp – Patrick

El reparto entre las principales multinacionales del deporte es bastante claro en la Ligue 1. PSG, Mónaco, Montpellier y Lille adoptan la marca Nike, mientras que el Olympique de Lyon, Olympique de Marsella y Saint-Etienne visten Adidas. El toque mas ‘humano’ lo ofrece el Guingamp con su equipación de marca Patrick, una antigua marca francesa de principios del siglo pasado que no ha tenido continuidad en el mundo del fútbol. Sin embargo, llegó a proporcionar material deportivo para el ahora presidente de la UEFA, Michel Platini en su época de jugador de la Juventus de Turín. En la actualidad, la marca Patrick apenas patrocina equipos por Centroamérica en las ligas de Honduras, Costa Rica y Panamá. Con el modesto equipo francés firmaron un contrato de 5 temporadas desde 2012.

OTROS EQUIPOS

Porto FC – New Balance
SL Benfica – Adidas
Ajax Amsterdam – Adidas
PSV Eindhoven – Nike
Feyenoord – Adidas
Celtic – New Balance
Galatasaray – Nike
Besiktas – Adidas

Celtic y FC Porto han sucumbido a los encantos de la marca americana New Balance, la cuál ha entrado de lleno en la élite del panorama futbolístico vistiendo además a Liverpool, Stoke City y Sevilla FC. Su entrada en el primer nivel futbolístico ha sido escalonada, primero firmó jugadores como reclamo, Kompany, Fellaini, Kolo Touré, Negredo, Ramsey, McCormack, Tim Cahill o Jelavic son una muestra de sus principales estrellas publicitarias. El salto al patrocinio de equipaciones de fútbol se produce este año a primer nivel tras tener unos equipos de menor nivel por ligas menores europeas y sudamericanas. Ajax y PSV mantendrán de nuevo la lucha por la Eredivisie con sus respectivas marcas utilizadas en la historia más reciente. El duelo turco entre Galatasaray y Besiktas también será el duelo otomano entre Adidas y Nike.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados