article title

La asignatura pendiente de Carlo Ancelotti

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

 

Christian DÍEZ – Pese al traspié en el Camp Nou, el Real Madrid de Carlo Ancelotti comienza a coger forma. Con el 4-3-3 como dibujo táctico, el técnico italiano ha encontrado el sistema adecuado para su equipo, como se ha podido comprobar en las últimas semanas, pero aún hace falta pulirlo para encontrar la mejor manera de interpretarlo, sobre todo en la parte defensiva, donde el equipo necesita mejorar, como evidenció en el encuentro de este miércoles contra el Sevilla.

Conceder tres goles en el Bernabéu no es lo normal en un equipo como el Real Madrid. De hecho, en las tres últimas temporadas es una situación que sólo se ha repetido en cuatro ocasiones. Una deficiencia que abre una brecha en el inicio de Ancelotti como técnico blanco, no en vano, desde hace seis campañas, el equipo no había concedido tantos goles a estas alturas de temporada. El Real Madrid ha encajado en las primeras 11 jornadas de liga un total de 14 goles, más dos en Champions, lo que hace un total de 16 goles en contra, cifras que con Pellegrini y Mourinho no se produjeron. Así, hay que mirar un poco más atrás y ver a Bernd Schuster al frente del equipo para encontrar un arranque con tantos goles encajados. Fue en la 2008/2009, con 18 goles en contra en las 11 primeras jornadas de Liga, más dos en Champions.

El Real Madrid concede muchas ocasiones y eso que Carlo Ancelotti ha dejado claro en más de una ocasión su obsesión por la contundencia defensiva. Sólo en tres encuentros, uno en Champions (vs Copenhague)  y dos en Liga (vs Granada y vs Málaga) acabaron con el marco madridista sin goles en contra. Un déficit que deja en muy mal lugar a la zona defensiva blanca.

Ancelotti ha puesto en liza a todos sus zagueros en lo que llevamos de curso. Varane, Pepe, Ramos y Nacho han probado en el centro de la zaga, mientras que Arbeloa, Carvajal, Coentrao y Marcelo se han alternado en los laterales. El italiano opta por las rotaciones para, según él, tener a todos “listos para la acción”. Quizás esos continuos cambios propician esa debilidad defensiva, culmen en el duelo ante el Sevilla, donde el equipo concedió más de lo esperado en un encuentro que parecía tener controlado con el 3-0.

Los datos están en contra de este Real Madrid, sobre todo en el campeonato liguero. Así, según advirtió Mister Chip, en los últimos 30 años sólo dos equipos ganaron la Liga tras recibir la misma cantidad de goles que ha concedido el conjunto madridista en ese periodo de tiempo, 14, una cifra que mejoran hasta seis equipos de la Liga BBVA (Fútbol Club Barcelona, Atlético de Madrid, Villarreal, Getafe, Real Sociedad y Granada).

Ante la visita a Vallecas de este sábado, Ancelotti podrá contar con todos sus hombres, dónde intentará comenzar a paliar su debilidad defensiva ante el segundo equipo menos goleador de la categoría, números que sólo empeora en ese sentido el Granada. Prueba de fuego para la zaga blanca que debería salir indemne del campo de Vallecas, donde en sus dos últimas visitas no concedió ningún tanto.

[Sigue la actualidad del Real Madrid en @RMsphera]

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados