Se habla de:

Fútbol Europeo

article title

Kyle Lafferty, el killer que guía a Irlanda del Norte

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

David DE LAS HERAS | Desde que conocimos la disposición de los diferentes grupos de la clasificatoria para la Eurocopa 2016, sabíamos que el Grupo F con Grecia, Rumania, Finlandia, Irlanda del Norte, Hungría e Islas Feroe, nos daría más juego de lo que parecía y así ha sido. Un grupo sin grandes selecciones (si nos permite decirlo así Grecia) siempre es buen escaparate para ver y descubrir jugadores no tan conocidos por el gran público.

Tras aquel sorteo, hubo alguien que se frotó las manos al caer en ese Grupo F, era Martin O´Neill, seleccionador de Irlanda del Norte, que se veía con opciones de clasificar por primera vez a su país para una Eurocopa. Ni aquella generación de fútbol irlandés con el propio O´Neill de capitán (que jugaría los Mundiales de España 82 y de México 86) había conseguido clasificarse para una Eurocopa. Esa generación de Irlanda del Norte que sí jugó dos Mundiales, lo hizo mejor de lo esperado, sino que se lo pregunten a España. Liderados en la tabla de goleadores por Gerry Armstrong, el que le marcó gol a España tras el fallo de Arconada. Armstrong en el Mundial de España 82 acabaría anotando 3 goles en 5 partidos y sería uno de los líderes de esa selección que pasó primera en el grupo de España, pero que caería eliminada en cuartos de final. Cuatro años después en el Mundial de México no pasaría de la fase de grupos.

Pero volvamos a aquel delantero, Gerry Armstrong. Gerry no solía destacar en sus clubes por su faceta goleadora. A pesar de ser delantero centro, Gerry marcó tan solo 7 goles en su mejor temporada como profesional. La prensa irlandesa señalaba que Gerry Armstrong debía todo lo que tenía a su buen hacer goleador con Irlanda del Norte y probablemente así lo fuera.

Volviendo al presente y volviendo a la fase de clasificación a la EURO 2016, hay un jugador que en Irlanda del Norte está destacando por encima de todo el equipo, y que tiene mucho en común con Gerry Armstrong, hablamos de Kyle Lafferty.

Kyle Lafferty no es un hombre de destacar en los clubes por los que ha pasado, a pesar de ser un jugador más completo de lo que era Armstrong y por ello más goleador, en su mejor temporada, la 2013/2014 tan solo marcó 11 goles con el Palermo. No fueron grandes cifras, pero el Norwich City decidió apostar por él para comandar al equipo en la vuelta a la Premier League, aunque pronto se dieron cuenta de que Lafferty no era la persona apropiada para hacerlo. Con tan solo 1 gol en 11 partidos, Kyle Lafferty salió del Norwich City en diciembre, rumbo a Turquía. El Çaykur Rizespor fue el equipo que le adoptó, allí lleva tan solo 1 gol en 7 partidos, haciendo un total de 2 goles en 18 partidos esta temporada, cifras muy pobres para un delantero como Kyle.

Afortunadamente cuando Kyle Lafferty se viste la elástica de Irlanda del Norte las cosas cambian. Lafferty lleva 5 goles en los 5 partidos que ha disputado con Irlanda del Norte en la fase de clasificación para la Eurocopa 2016, cuando juega con su selección, Kyle es otro. Esta temporada ha marcado más goles en 5 partido con la selección que en 18 con Norwich y el Çaykur Rizespor. Y es que Lafferty, como Gerry Armstrong, solo encaja bien en Irlanda del Norte.

No sabemos si Kyle Lafferty continuará su racha goleadora con Irlanda del Norte, lo que sí tenemos bastante claro es que si su selección tiene pie y medio en la cita del próximo verano en Francia es gracias a él. Gracias a los goles que sirvieron para derrotar a Hungría, Islas Feroe, Grecia y Finlandia (lástima que no apareciera ante Rumanía). Y gracias a que es el segundo máximo goleador de la fase de clasificación, tan solo un gol por debajo del inglés Danny Welbeck. Lo cual sorprende porque lógicamente los compañeros de Lafferty no tienen el nivel de los Welbeck o Thomas Müller, que llevan los mismos goles que él. Aunque eso para Kyle Lafferty no importa, ya que él es un jugador diferente, al igual que en su día lo fue Gerry Armstrong, es hombre de selección.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados