Tenis

article title

Kvitova se corona en el Mutua Madrid Open

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Ya tenemos la primera campeona. La checa Petra Kvitova ha arrasado en la final WTA a la rusa Kuznetsova. En ATP, tenemos ya nombres para la final del domingo. El gran favorito para los espectadores, el español Rafael Nadal, jugará su primera final de Masters 1000 del año frente a Andy Murray. En la final de dobles femenina jugada hoy, Carla y Garbiñe han caído en el super tie break.

Empezamos por la final femenina, que se ha disputado esta tarde de sábado en la pista central Manolo Santana. Al partido definitivo llegaban dos tenistas que, sobre todo en semifinales, se lo han ganado por méritos propios. La rusa Sveltana Kuznetsova dio la primera sorpresa ayer eliminando a la actual campeona, la también rusa María Sharapova. En la segunda semifinal, entre la 1ª y la 4ª favorita, Kvitova consiguió ser la primera mujer que vence a Serena en 2015.

Kvitova y Kuznetsova se habían enfrentado 4 veces hasta ahora con el H2H favorable 3-1 a la checa. El último partido, en Roland Garros 2014, único partido entre ellas en tierra, con victoria para Kuznetsova.

Así las cosas, ambas, llegaban a la final tras 5 partidos jugados esta semana. Kvitova habiendo cedido dos sets en el torneo, en 1ª y 2ª ronda y sin jugar ningún tie break. Kuznetsova, de los 5 partidos jugados, tres a tres sets y con otros tantos desempates, siendo ganadora de los tres. Pero la final pronto cogió color checo y a medida que pasaban los juegos se instaló la sensación de que Kvitova quería el título y Kuznetsova, ya había ganado el viernes eliminando a Sharapova. Así las cosas, 6 minutos pasados de la hora de partido, la checa Petra Kvitova ha cerrado el partido, la final y el título en Madrid, cediendo sólo 3 juegos. Enhorabuena para Petra Kvitova por su 16º título WTA.

Hablamos ahora del cuadro ATP, donde hoy hemos vivido los dos partidos de semifinales. 4 de los 6 cabezas de serie, metidos en la pelea. Andy Murray (2) Rafa Nadal (3), Kei Nishikori (4) y Tomas Berdych (6). En primer turno se ha jugado el duelo por la parte alta entre Nadal (3) y Berdych (6). El balear, venía de derrotar en dos sets a Dimitrov. Berdych, de remontar, superar una bola de partido y terminar ganando en tres sets y con doble tie break a John Isner.

El partido ha tenido dos partes muy diferenciadas. El primer set, muy disputado, en el que apenas ha habido opciones al resto. Nadal no ha concedido bolas de break y Berdych sólo 2, que ha solventado rápidamente. Con esta igualdad, el desempate ha decidido. Ahí, Nadal ha jugado con mayor intensidad, pegando mejores golpes y con tres opciones de cerrar el set, se ha llevado la manga a la primera. 7-6.

El segundo set ha sido una historia muy diferente. Tras los dos primeros juegos, Nadal ha dominado 100% el partido. Con 2-1 para el manacorí, hasta tres nuevas bolas de break para Nadal que ha aprovechado para adelantarse. Si el partido ya estaba encarrilado con 4-1, en el siguiente servicio del checo, tras tener otras 4 bolas de break para Nadal, al final ha llegado el 5-1 y saque para cerrar el partido y ser finalista. Dicho y hecho. 5 juegos seguidos para un marcador final de 7-6 6-1 para Rafa, que posteriormente ante la prensa ha confesado que es imposible jugar mucho mejor de lo que lo ha hecho hoy y que esta semana la preparación está siendo perfecta.

En la segunda semifinal, entre Nishikori, actual subcampeón de Madrid y el escocés Andy Murray se presentaba muy atractiva con dos jugadores en línea claramente ascendente. Nishikori venía de barrer a Ferrer en cuartos de final y de estar firmando una temporada de tierra espectacular con su triunfo en Barcelona. Murray, un jugador que la tierra no es su mejor superficie, venía de ganar su primer título en esta superficie en Múnich.

Así las cosas, el nipón era quizás más favorito, sobre todo por el último partido disputado donde dejó seco a todo un David Ferrer. La igualdad ha sido la nota dominante hasta llegar al ecuador del primer set donde Murray ha mantenido un nivel excelente pero Nishikori ha cometido varios fallos que han terminado en rotura y posteriormente, le han dado el set al escocés 6-3.

La segunda manga el partido ha entrado en una espiral de roturas de las que Murray ha salido beneficiado. Con Nishikori tocado anímicamente, y Murray viendo de cerca las bolas de partido, los aciertos de un lado y los fallos del otro han terminado con el partido en dos mangas, con Murray en la final 6-3 6-4 y Nishikori que no repetirá el resultado del año pasado.

Mañana domingo, última jornada del torneo, con las finales masculinas:

  • A las 16h, final de dobles: Bopanna/Mergea vs Matkowski/Zimonjic (5)
  • A las 19h, final individual: Rafael Nadal (3) vs Andy Murray (2)

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados