Fútbol portugués

article title

Kostas Mitroglou: a puro gol

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El próximo verano se cumplirán 12 años de una de las mayores sorpresas que nos ha dado el mundo del deporte: la victoria griega en la Eurocopa de 2004, derrotando en la final a la selección anfitriona, Portugal.

A partir de ese torneo muchos clubes lusitanos vieron con interés a jugadores griegos para reforzar sus plantillas. Una primera camada de helenos ‘post-Eurocopa’ se estableció en Benfica con la llegada de Kostas Katsouranis y Giorgos Karagounis: fueron claves en el mediocampo de las águilas durante las tres temporadas que defendieron ese escudo, antes de regresar al Panathinaikos de su tierra natal. El relevo ha llegado, Kostas Mitroglou está aquí y tiene ganas de marcar una época en Da Luz.

Tras debutar en Alemania con el Borussia Mönchengladbach, Mitroglou llamó la atención del Olympiacos de su tierra natal en 2007; disputó varias temporadas en el fútbol griego, pasando por diversos equipos (Panionios, Atromitos FC y de regreso a Olympiacos) con actuaciones bastante buenas. Gracias a su capacidad de desequilibrio en el ‘uno contra uno’ y su olfato goleador, “Mitrogol” consiguió el pase al fútbol inglés de la mano del FC Fulham, que lo compra por unos 15 millones de euros durante la temporada (2013/14); los de Craven Cottage tuvieron una temporada desastrosa bajando a segunda división. Mitroglou no terminó de ganarse un puesto en el equipo y fue prestado de vuelta al Olympiacos para la temporada 2014-2015 (ya con el Mundial de Brasil a cuestas). Terminado el préstamo, el Fulham le buscó otro destino: esta vez la llamada vino de Da Luz, el nido del águila y lugar donde el fútbol griego completó su gesta más importante

 

Durante su carrera, el fútbol luso no ha sido ajeno para Kostas Mitroglou. En el Olympiacos estuvo bajo las ordenes de Leonardo Jardim durante una temporada y en la selección helena fue dirigido por Fernando Santos (actual seleccionador de Portugal). Su llegada a Da Luz se da en un momento clave para el griego, que el próximo 12 de marzo cumplirá 28 años.

Rui Vitória, técnico del Benfica para la actual campaña, juega en ocasiones con el 4-4-2 que ha ‘heredado’ de Jorge Jesus, o con su ya clásico 4-3-3 (siempre contando con laterales que pasen al ataque constantemente); en ambas disposiciones tácticas Mitroglou ha encontrado su puesto, jugando en 24 de 25 jornadas y acumulando 1.590 minutos (sólo en Liga Nos). Ha marcado un total de 17 goles (14 por Liga, 2 en Champions y 1 en la Taça), pero lo más importante es que ha sabido marcar en partidos claves, incluyendo su último tanto, que le dio el triunfo al Benfica en Alvalade y la punta del campeonato. Junto a Jonas, forma una de la duplas atacantes más importantes que se ha visto en Portugal en la última década (38 goles combinados en liga, a falta de 9 juegos).

Le tocará a Benfica decidir parte del futuro del jugador griego, el club lisboeta cuenta con una opción de compra que se activará el 1º de mayo; la prensa lusa reporta que “las águilas” deben desembolsar al menos 7 millones de euros por su ficha, de lo contrario regresará a Fulham, pero no le faltarán “novias”.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados