Se habla de:

Rusia 2018

article title

Kosovo, la selección que pudo ser

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

La selección nacional de Kosovo es miembro oficial de la UEFA desde mayo de 2016. Desde entonces, el pequeño país centroeuropeo comenzó un periodo de construcción, buscando jugadores dispuestos a defender los colores de su nación. Entre ellos se encuentran varias promesas de talla mundial como Donis Avdijaj, mediapunta del Schalke 04Bersant Celina, mediocentro del Twente cedido por el Manchester City de Pep Guardiola; o Milot Rashica, extremo del Vitesse.

Todos ellos, jugadores de gran calidad, serán los encargados de defender los colores de la zamarra azulona. La corta edad de la mayoría de sus jugadores, muchos de ellos con escasa experiencia en la élite, hace que el equipo nacional aún no consiguiera ninguna victoria en las eliminatorias para el Mundial de Rusia. Su mejor resultado, un empate contra Finlandia.

Su mejor once está valorado en 20,85 millones de euros pero la historia podría ser bien distinta. La Guerra de los Balcanes provocó que muchos jugadores abandonaran su lugar de nacimiento para irse a otros países. La familia de los hermanos Xhaka, Granit y Taulant, abandonaron Kosovo para irse a Suiza. Granit pasaría a defender los colores de la selección de su país de acogida mientras que Taulant, gracias a una llamada del seleccionador nacional, acabaría jugando para Albania. Lorik Cana, capitán albanés; Xherdan Shaqiri, uno de los mejores jugadores de la selección de Suiza; o el centrocampista Valon Behrami, también tuvieron que abandonar Kosovo durante la guerra.

El once que podría tener la selección kosovar hoy en día estaría entre las mejores del fútbol europeo. Su valoración de 72,9 millones le convertiría en uno de los onces más prometedores del continente. Superaría a varios países como Eslovaquia (73 millones), Islandia (42 millones), República Checa (51 millones) o Rumanía (42 millones), entre otros.

En portería se mantendría Ujkani, portero del Pisa cedido por el Genoa. Su amplia experiencia en el Calcio, al jugar en equipos como el propio Genoa, el Palermo o el Chievo, le permiten ser un portero de garantías. La defensa seguramente sea la parte más débil del once. Una linea de tres formada por Lorik Cana, capitán de la selección de Albania; Milan Bisevac, jugador del Metz francés; y el albanés Taulant Xhaka, quienes se encargarían de las tareas defensivas del equipo.

El estandarte y capitán de la selección sería el jugador de mayor calidad, Granit Xhaka. Valorado en 35 millones, el jugador del Arsenal sería el timón de la selección nacional. Le ayudarían en la distribución de juego Valon Behrami, jugador del Watford y ex del Napoli; y Valon Berisha, actual jugador de la selección de Kosovo. Más adelantado, una de las jóvenes promesas del fútbol europeo, Arber Zeneli. El joven jugador kosovar lleva varias temporadas demostrando un gran nivel en la Eredivise, jugando en el Heereveen.

Finalmente, la delantera sería dinamita pura. Xherdan Shaqiri, jugador del Stoke City, se desempeñaría por el extremo derecho, mientras que por la izquierda la joven promesa del Manchester United, Adnan Januzaj, buscaría hacer daño a la defensa rival. De nueve, el jugador del Leverkusen, Admir Mehmedi. El equipo también contaría con buenos suplentes como Bersant Celina, Donis Avdijaj o Milot Rashica, jugadores jóvenes de gran calidad que actuarían de revulsivos en las segundas partes.

Leer más: Los posibles conductores de la utopía de Kosovo

Kosovo, pese a ser un pequeño país, podría tener una de las selecciones con mayor calidad del fútbol europeo o, por lo menos, competir de tú a tú a la mayoría de ellas. Actualmente, pese a contar con jugadores de calidad, la inexperiencia y juventud de su plantilla hace difícil soñar con las grandes competiciones internacionales pero, viendo los jugadores que han salido de su país, no cabe duda de que vendrán tiempos mejores para los “Dardarios”. Esta sería la posible selección de Kosovo, valorada en cerca de 73 millones.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados