Atlético

article title

Koke, el guante del indio

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Los indios desde su existencia han usado los recursos naturales para proveerse de alimento, refugio y vestimenta, es decir, para sobrevivir. La caza y la pesca fueron los métodos empleados para saciar estas necesidades. Sin conocer a lo que se enfrentaban, la palabra rendición no existía en sus cabezas. Con todas sus armas hechas de los recursos disponibles se lanzaban al ataque con dos palabras: nervio y ansía. Todo animal era posible presa. Comenzaron con los palos, conocidos como atlatl, lanzándolos con una fuerza mortal hacia la presa. Más tarde hicieron arcos de madera y cuerdas con tendón de animales. Flechas, lanzas, dardos fuera lo que fuese tenían las puntas hechas de piedra afilada utilizando cornamenta de venados para afilar. Y en mi cabeza no me cabe la menor duda de que todos y cada uno de los indígenas usaban un guante.

Sobre aquellos indígenas caía la responsabilidad más grande. Vencer o morir. La respiración y el silencio jugaban un papel primordial. El alimento, el refugio y la vestimenta del poblado recaín sobre su mano, sobre aquel guante lúgubre. Sólo unos pocos conseguían el ansiado premio y así hasta su extinción fueron cayendo todos poco a poco en el olvido.

Con Koke ocurre lo mismo. Nervio y ansía siguen siendo palabras que usan tanto Simeone como el Profe Ortega durante el calentamiento. Salir encendidos y con hambre resulta vital para que el equipo siga con vida a estas alturas de la campaña. Las incorporaciones de este verano han sido todo un acierto. Mandzukic aplasta a todos sus oponentes y ya ha alcanzado la veintena de goles. Torres aporta oficio, corazón y unas gotas de gol. Saúl aporta la versatilidad necesaria para no dejar ningún hueco vacío. Griezmann ha igualado los 16 tantos de la pasada campaña en la Real Sociedad y con Oblak ya van una tanda de penaltis ganada y cuatro partidos imbatido. Y pese a todo esto, haciendo olvidar a los Costa, Courtois o Filipe resulta irrisorio pensar que lo más importante de este proyecto nunca se fue. Siempre estuvo bajo la sombra y sobre él recae gran parte de responsabilidad de las victorias de este Atleti. El prematuro Jorge, conocido como Koke también tiene un guante.

Desde su debut en la temporada 09-10 en el Camp Nou, el mejor guante de todo el poblado acumula 53 asistencias. Con un promedio de casi 9 asistencias por temporada resulta una atrocidad teniendo en cuenta que hasta la 12/13 no se asentó como un fijo en los esquemas del equipo y que esta temporada aún no ha acabado.

La historia se repite. En la primera década del siglo XVI corrían tiempos de colonizaciones. Cristobal Colón y la conquista de América. En esas fechas, el arco indígena es más efectivo que el arcabuz de los conquistadores españoles la lenta velocidad de recarga de los españoles permitían lanzar 20 flechas a los indígenas por cada una de los españoles. Ahora, viene a decir lo mismo. El arco de los indios resulta hasta veinte veces más efectivo que el de cualquier equipo español. Cada tarde de domingo, cuando el sol ya se esconde, Koke se enfunda el aguante, ahora sobre él guante figura Adidas pero sigue siendo el mismo. Anoche no hicieron falta más de 3 minutos para ver de lo que hablamos. El primer dardo venenoso que envió a Koke dejó a Turan en el área que no supo aprovechar la situación, el segundo hacía que Mikel González se internará el balón dentro de su propia portería. Habían pasado tres minutos y el poblado ya tenía para alimentarse y vestirse. Dato a tener en cuenta puesto que se esta repitiendo de manera continuada. Las cuatro últimas victorias del Atleti no se movió el marcador con el que se llegó al descanso. En cuanto a la temporada en general, de las 28 victorias conseguidas entre todas las competiciones, hasta en 21 ocasiones el equipo se fue ganando al descanso.

En el mercado existen dos tipos de guantes, los de laderas, aquellos que tienen tres capuchones para las dos primeras falanges de los tres dedos de tiro y el guante de mano completa. Koke, es de guante completo. El de Vallecano completa y complementa. No cabe duda que es de guante completo. Pese a asumir toda responsabilidad en cada jugada a balón parado, ya sea córner desde el flanco izquierdo o derecho o cualquier falta, el jugador colchonero aporta balones desde la derecha, de manera puntual también lo hace desde la izquierda, no importa el lugar sino la compañía dirían los más románticos. Durante su lesión durante el mes de Febrero, el jugador estuvo alejado 24 días de los terrenos de juego donde el Atlético jugó 3 partidos cosechando dos derrotas frente al Celta en Balaídos y el Leverkusen en Alemania. También en la vuelta de copa frente al Barça no jugó por molestias y el equipo perdió 2-3 y por ende su participación en la Copa del Rey. No se anotó ningún gol a balón parado durante su lesión. Hasta se llegó a dudar del Atleti.

“Es vital. Es un jugador que nos obliga a poner la pelota en el suelo. Combina, defiende y al mismo tiempo ataca. Nos obliga a tener que jugar. Y es muy importante para Arda y para Griezmann. Compañeros que quieren jugar y tienen el balón más por el suelo. Koke es importantísimo para ellos”, Tiago para el Diario AS

El Atleti no la toca, la juega. La juega y la mueve hasta llegar a un punto cómodo para colgar el balón. Pocas veces el juego se realiza por en medio. Los laterales, siempre de largo recorrido apuran hasta línea de cal y Koke ya sea por dentro, por fuera, en línea recta o en diagonal siempre ayuda. Clave en la circulación de balón, en mantener la posesión ya sea rompiendo por banda o por dentro. Los contraataques cobran sentidos cuando son conducidos por Koke, la historia se repite pero ahora son tres las palabras; nervio, ansía y precisión. Al final, uno no se da cuenta de lo que tiene hasta que pierde. Sí, la he modificado. Un pierde pero no lo pierde todo. El Atleti perdió hombres claves pero no el pilar cental, el motor de este Atlético de Aviación, se llama Jorge Resurrección. De nada sirve la estrategia, los cabeceadores, los bloqueos si no hubiera alguien así. El guante de todo un poblado. El guante del Atleti.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados