JJOO

article title

Klümpler, de eminencia médica a rey del dopaje

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El antiguo médico deportivo Armin Klümpler, toda una eminencia en su profesión, estuvo involucrado en una gran cantidad de casos de doping en Alemania occidental que contaron con la connivencia de autoridades y políticos del país, según revela un informe al que tuvo acceso dpa.

En un documento de 500 páginas que todavía no ha sido publicado, los autores Andreas Singler y Gerhard Treutlein señalan que Klümpler fue la persona más activa a la hora de llevar a cabo prácticas de dopaje entre los atletas y que éstas alcanzaron niveles hasta ahora desconocidos.

Kümpler, que a sus 81 reside actualmente en Sudáfrica, estuvo considerado desde la década de los años sesenta hasta el año 2000 como uno de los mejores especialistas en medicina deportiva.

“Recetó y administró sustancias dopantes a gran escala por lo visto durante décadas”, reza el informe que también indica que es de suponer que numerosos récords mundiales y medallas se lograron gracias a los fármacos dispensados por este especialista.

Armin Klümpler | Schudsteidtribune.de

En este sentido, los autores del informe dijeron que tanto el Comité Olímpico Alemán como el ministro del Interior, que asume en el país el departamento de Deporte, hicieron la vista gorda ante las prácticas de dopaje impulsadas por el facultativo.

“Sin apoyo político y sin un amplio soporte institucional esto no podría haberse llevado a cabo de forma prolongada. Klümpler era el ‘banco malo’ central del deporte de Alemania occidental al que se le pueden atribuir casi todos los certificados de tratamientos contaminados por prácticas de doping”, apuntó Singler.

Según el informe, Kümpler fue responsable de dopar al equipo ciclista que compitió en los Juegos Olímpicos de Montreal 76 y de enviar entre finales de 1970 y principios de los ochenta estereoides al Stuttgart, club de la Bundesliga.

La información incluida en el reporte que firman Singler y Treutlein ya fue parcialmente confirmada con anterioridad por el farmacéutico Simon Krivec, quien afirmó que 31 atletas de élite confirmaron haberse dopado con esteroides entre 1960 y 1988.

Los deportistas de Alemania occidental cosecharon grandes éxitos deportivos en esos años en un momento en el que competían ferozmente con atletas del bloque soviético, entre ellos, de la Alemania del Este, un país en que las prácticas de dopaje llevadas a cabo por el Gobierno salieron a la luz poco después de la reunificación del país.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados