Fútbol alemán

article title

Klopp pide su rescisión: se acaba un ciclo en Dortmund

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Se acaba la época Klopp. El técnico del Borussia Dormtund ha solicitado al club aurinegro la disolución de su contrato a final de la actual temporada. La campaña del BVB está siendo nefasta, los éxitos alcanzados en años anteriores parecen olvidados y las circunstancias parecen vencer al pasado. Kloppo aún contaba con crédito dentro y fuera de su club, pero quizás el paso de los meses, con la dinámica actual, acabase con su prestigio. Es el momento.

Los motivos de su marcha

Los ciclos acaban. Jürgen Klopp lleva dirigiendo al Borussia Dortmund desde 2008, cuando el club no pasaba por un momento de estabilidad ni económico ni futbolístico. Con Kloppo se consiguió escalar hasta los puestos europeos en sus dos primeras temporadas, para posteriormente, lograr dos títulos de Bundesliga consecutivos. La final de la Champions significó el regalo a un equipo que se encargaba de fabricar talentos, pero a su vez, aquella final también fue el principio del fin. A partir de ahí, la hegemonía del Bayern y las salidas de los futbolistas que destacaban en el BVB a su máximo rival en Alemania -véase Götze o Lewandowski- provocaron dos años de sequía, hasta que esta temporada, la sed empieza a ser agónica. Los números en Bundesliga son realmente pobres, en Dortmund incluso se llegó a titubear con el descenso en el primer tramo de la competición. La adversidad esta vez, superó a un técnico que hasta entonces, siempre encontró solución a las trabas que se le presentaban. Quizás, la llamada de la Premier -se habla del Manchester City- haya tenido que ver, pero seguro que Klopp no hubiese pensado en cambiar de club sin la convicción de que su ciclo en Dortmund, ha llegado a su fin.

El relevo dulce con Klopp 2.0

El primer entrenador del Mainz 05 en la máxima competición alemana no fue otro que Jürgen Klopp. Un tipo humilde, sin una remarcada carrera como futbolista, con una personalidad especial capaz de llegar a causar empatía con sus jugadores y sobre todo, con unas ideas claras en cuanto a planteamiento táctico. Un año después de su salida de Maguncia, Tuchel ocupó su banquillo y aquel club novato en Bundesliga maduró con una propuesta muy similar a la del entrenador nacido en Stuttgart. Thomas Tuchel logró convertirse en uno de los técnicos más deseados de Alemania y su nombre ha sido relacionado con grandes clubes del país europeo. Su marcha del Mainz 05 nos pilló a todos por sorpresa, el de Krumbach alegó motivos personales y a pesar de no entrenar al equipo, seguía con contrato en vigor y por lo tanto, no podía ocupar ningún banquillo hasta Julio del año que está en curso. Schalke 04, RB Leipzig y HSV han mantenido contactos con un entrenador codiciado por cualquier director deportivo. Ahora, en BVB se especula con la opción que más atrae al aficionado aurinegro, el relevo más dulce posible ante la salida de Klopp. El carisma y el estilo seguirá siendo predominante en el banquillo del Signal Iduna Park. Lo más parecido a Klopp es Thomas Tuchel. El legado de Kloppo tendrá un digno sucesor.

 

Los números de Klopp

El Borussia Dortmund renovó a Jürgen Klopp a finales del mes de octubre de 2013 y lo hizo hasta 2018, en busca de un proyecto de futuro y con la convicción de contar con el técnico idóneo para el propósito buscado. Al fin y al cabo, Kloppo fue el hombre que devolvió al BVB a la élite del fútbol alemán y europeo, tras años en los que incluso se vaciló con la posible quiebra y posterior disolución del club. El soplo de aire fresco trajo consigo dos Bundesligas, una DFB Pokal, dos Supercopas alemanas y una final de Champions League. La transición económica sucedió de manera paralela a la deportiva. El rendimiento sobre el terreno de futbolistas que llegaron con bajo coste, provocó el saneamiento financiero a la vez que se cosechaban títulos. Las ventas de Sahin, Kagawa, Lucas Barrios y sobre todo de Mario Götze, dejó suficiente dinero para invertir en futuro, y unido a lo percibido por llegar lejos en competición europea, originó la estabilidad que demandaba un club de la índole del Borussia Dortmund.

Su despedida le hace aún más grande

Sin lágrimas, con un aire de nostalgia y como no, con un toque de humor. Así fue la rueda de prensa de despedida de Jürgen Klopp. “Siempre dije que cuando considerara que lo mejor es que no siga siendo entrenador del Dortmund, lo diría. Mi decisión no tiene nada que ver con la situación deportiva del club. Ya no soy el entrenador perfecto para el BVB”, afirmó. Las muestras de agradecimiento por parte de Watzke y Zorc fue el principal mensaje del club. Klopp contestó así “Nadie me tiene que estar agradecido. Las dos partes hemos invertido y recibido mucho”. Se ha escrito una página importante en la historia del club aurinegro y Kloppo tendrá su merecida despedida por parte de todos los estamentos del club. El entrenador dirigirá al BVB hasta final de temporada y según sus palabras, su mayor deseo es celebrar el título de DFB Pokal -se enfrentará al Bayern en semifinales-. La sonrisa no pudo faltar en la rueda de prensa de despedida del entrenador más carismático de Alemania: “Ya tengo 3 abonos reservados para la próxima temporada”, acabó diciendo el míster.

Klopp y el BVB seguirán sus caminos por sendas diferentes, planean el futuro sin su aliado favorito. Los ciclos se acaban, el legado perdurará para siempre.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados