Fútbol inglés

article title

Karanka, mucho más que el segundo de Mourinho

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El Middlesbrough con casi la mitad del campeonato disputado se ha encaramado al liderato de la Championship, segunda competición del fútbol inglés. Aitor Karanka en apenas un año ha formado un grupo que estaba hundido hace un año y lo ha llevado a lo más alto de la tabla.

Tras su tumultuosa estancia en el Real Madrid donde aprendió al lado de José Mourinho del fútbol del primer nivel en los banquillos, Aitor Karanka emprendió el año pasado una aventura a las Islas Británicas que le llevó a un histórico equipo inglés que se hundía irremediablemente en los puestos bajos de Championship. Atrás dejó los desplantes y desmanes de la prensa que continuamente le faltaban el respeto en ruedas de prensa, tertulias televisivas y artículos de opinión.

Aitor Karanka rechazó en primer lugar formar parte del equipo técnico de José Mourinho que se fue al Chelsea, él pensaba que su periodo de aprendizaje había acabado y buscó un proyecto que se ajustase a su filosofía y poder tener la libertad para trabajar alejado de un foco mediático que no le hacía ningún bien.
Llegó a Middlesbrough, un equipo histórico del fútbol inglés que se encontraba en los puestos bajos de la clasificación el curso pasado y que logró salvarse con suficiencia ocupando los puestos medios de la tabla clasificatoria. En la presente temporada el club dio la libertad al mánager vitoriano para fichar haciendo una inversión cercana a los 10M€, con ese dinero fichó a Kike García (3M€ al Real Murcia), Lee Tomlin, Adam Clayton y Jelle Vossen entre otros. Además firmó desde la segunda división española a Damiá Abella y Emilio N´Sue a coste cero.

El comienzo no fue nada bueno durante esta campaña, el equipo cosechó tres derrotas en los primeros cinco partidos dejando al equipo en los puestos de descenso, desde ese momento a finales de agosto el equipo solo ha perdido un partido en los 16 partidos posteriores llevando al equipo al coliderato junto al AFC Bournemouth, este fin de semana pasada derrotó al que era líder hasta esta jornada, el Derby County por 2-0. Karanka ha formado un equipo reconocible dentro de un 4-4-2 con un eje central formado por Omeruo y Ayala en el centro de la defensa y Leadbitter, Clayton, Adomah en el centro del campo. Arriba en la delantera hay una rotación entre Kike y Vossen que acompañan a Bamford en el ataque.

En Capital One Cup, la competición le llevó a Anfield en la tercera ronda de la competición, tras un duro partido que acabó con 1-1 se llegó a la prorroga donde Suso marcó el 2-1 para los ‘reds’ y Bamford en el 120’ marcó el definitivo 2-2 desde los once metros. En la tanda de penaltis tras 30 lanzamientos de ambos equipos, Albert Adomah disparó fuera del arco de Mignolet dando el pase de ronda al Liverpool.

Tras casi cumplirse el ecuador de la competición, el ‘Boro’ está en condiciones de luchar por uno de los dos puestos de ascenso directo, para ello deben de mejorar sus resultados en Riverside donde solo han ganado 5 de los 11 partidos disputados y seguir con su solidez defensiva donde solo han encajado 15 goles en los 21 partidos transcurridos en la competición liguera. Si el rendimiento del ‘Boro’ se mantiene como hasta ahora quizás podamos ver el año que viene un José Mourinho vs. Aitor Karanka en Premier League.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados