article title

Jurado: “Siento que debo ser yo quien tire del carro”

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Jorge AMORÓS* – José Manuel Jurado (Sanlúcar de Barrameda, 1986) es un mediapunta clásico y con mucha calidad técnica. Formado en el Castilla, en su trayectoria profesional ha pasado por Real Madrid, Mallorca, Atlético de Madrid, Schalke 04 y desde verano de 2012 está en el Spartak de Moscú. Con el Atlético ganó una Copa de la UEFA, con el Schalke una Copa de Alemania y alcanzó las semifinalistas de la Champions. Ahora es un nombre clave en el Spartak, el club más popular de Rusia que no ha ganado un título desde el año 2003.

-Entre los atascos de tráfico en Moscú y esos vuelos continentales por Rusia tendrá algunas horas muertas ¿Cómo es el ritmo de vida de un futbolista gaditano en Moscú?

Soy muy casero, aunque me gusta visitar los centros comerciales, para evitar el frío sobre todo. De vez en cuando salgo a comer o cenar, ya que hay restaurantes de todo tipo y puedes probar toda clase de alimentos. Moscú es una ciudad espectacular e inmensa y la disfruto, sobre todo, cuando vienen a visitarme amigos o familiares de España. En cuanto al clima, es verdad que es complicado, pero se sobrelleva bastante bien. Además, tenemos la suerte de que el campeonato se detiene en invierno y aprovecho para volver a casa y refugiarme así del frío.

-Usted dijo que el Schalke es una religión como el Athletic Club de Bilbao ¿y el Spartak?

El equipo que tiene más aficionados en Rusia es el Spartak y son los que más apasionadamente viven y disfrutan del fútbol. Así que, de alguna forma, podemos decir que también lo es.

-Se ha formado en el Real Madrid y ahora está en el club que tiene la cantera más importante de Rusia. Yakovlev, Parshivlyuk, Pesyakov, Dzyuba, Kayumov, Ananidze. ¿Qué diferencias y similitudes destaca entre los jóvenes del Spartak y Real Madrid?

Ambas canteras no tienen nada que ver. Cada una de ellas cuenta con futbolistas totalmente diferentes. Quizás, en el Real Madrid son más técnicos que aquí en Rusia.

-Desde 2008 Rusia ha sido una selección preciosista con muchos jugadores de clase, pero en la alta competición siempre acaba con la etiqueta de “decepción” ¿Cree que ahora con Fabio Capello pueden competir en el Mundial de Brasil?

Hace mucho tiempo que no juegan este campeonato y creo que, con Capello, el año que viene podrán hacer algo importante.

-El nuevo estadio del Spartak está previsto que se inaugure el próximo verano y será sede del Mundial 2018. Estará deseando jugar de local ya en una atmósfera más cerrada, sin esas pistas de atletismo que hay casi todos los estadios de Rusia.

Estoy deseando que finalicen las obras del estadio y se inaugure pronto. Creo que va a quedar muy bien y tendremos a la afición más cerca, algo que para el equipo y los jugadores es muy positivo.

VÍDEO | ASÍ SERÁ EL NUEVO ESTADIO DEL SPARTAK

-Tino Costa, Insaurralde, Lucas Barrios, Karpin, Luis Casais (preparador físico), mucho hispanohablante en el Spartak. Tampoco tendrá problemas de adaptación allí.

La verdad es que no tengo muchos problemas de adaptación. Está claro que siempre ayuda tener cerca a compañeros que hablen tu mismo idioma. Lo cierto es que estoy contento y me encuentro muy a gusto en Rusia. Los primeros meses fueron complicados, pero desde entonces todo ha ido rodado y mi intención es poder seguir aquí mucho más tiempo.

-Ese video de un entrenamiento con Karpin metiéndole el codo al Tino Costa en la red de footvolley debe ser una motivación.

Tenemos a un entrenador muy competitivo y es lo que transmite a los jugadores, entre otras cosas necesarias para saber desenvolverte bien en el campo. Es un técnico que tiene las cosas muy claras y, de momento, los resultados le están dando la razón. Creo que está haciendo las cosas muy bien en el Spartak.

-Emery se incorporó al Spartak con muchas expectativas y se marchó resumiendo sus problemas en la falta de comunicación. En Rusia dicen que perdió el control del vestuario. Los resultados son claros porque perdieron sistemáticamente contra los equipos de su nivel: Zenit, Lokomotiv, Anzhi, CSKA, Dinamo. Esto clínicamente sería una metástasis ¿Cuál es su valoración?

No tuvo suerte en su etapa aquí y, como para cualquier entrenador, los resultados son los que imperan.

-Desde que llegó a Moscú es el playmaker del Spartak y ahora está rodeado por McGeady, Movsisyan, Ozbiliz y el Tino Costa ¿qué le pide Karpin exactamente?

Sobre todo, que lleve el peso ofensivo del equipo. Personalmente, siento que me encuentro en el mejor momento de mi carrera. Por primera vez tengo la responsabilidad de crear y liderar el juego ofensivo de un equipo. Por ello, siento que debo ser yo quien tire del carro. Me gusta mucho esa sensación, sobre todo porque cuento con la confianza del míster.

-Ha firmado un contrato hasta el verano de 2017. ¿Tendrá que aprender ruso para poder ejercer de líder?

Eso sí que es lo más difícil. Aquí no ocurre como en Alemania, donde el 95% de la gente habla inglés. Allí me podía defender algo, pero aquí ni eso. Por suerte, en el cuerpo técnico hablan castellano. No cabe duda de que estaría bien aprender el idioma, pero para ser un líder no hace falta hablar ruso. Hay que demostrarlo en el terreno.

-En la jornada 12 de la temporada pasada estaban a 10 puntos del Anzhi (líder) y habían concedido 20 goles. Ahora están a 5 del Zenit y solo han encajado 13 goles. Coméntenos qué cosas han cambiado y concretamente sobre Glushakov, que les está mucho equilibrio en defensa ¿es el fichaje de la temporada?

Creo que este año defendemos mejor y somos más compactos.

VÍDEO | LOS MEJORES MOMENTOS DE JURADO

-Hace 3 semanas perdieron en 4:2 en San Petersburgo. El partido se resolvió en los últimos 10 minutos y el Spartak tuvo fases de dominio y opciones de ganar. Salieron “reforzados”, pero lo siguiente ha sido un empate contra el Terek, que era colista. Todos dudan de este Spartak por su tradicional inconsistencia.

En los últimos años el Spartak ha sido un equipo que no ha conseguido ganar en tres partidos consecutivos, pero este año estamos mejorando. Ahora, incluso, ha habido alguna etapa en la que hemos ganado en cuatro ocasiones seguidas.

-En los últimos años la Russian Premier League se ha ganado con 61-65 puntos. El Spartak está en progresión de 60 y la del Zenit es de 72. ¿Esto da muchas vueltas o ya no hay margen de error?

Todavía queda mucha liga, quedan muchos puntos por jugar y pueden pasar muchas cosas.

-El calendario es asimétrico y dentro de 4 semanas el Spartak volverá a enfrentarse al Zenit en el partido con el que inician la segunda vuelta, justo antes reciben al Lokomotiv y después visitan al CSKA (actual campeón). Eso es lo que se llama tramo decisivo.

Tenemos que disputar unos cuantos partidos clave, pero aún así todavía queda mucho en juego, incluso después de estas jornadas, que podrían ser decisivas.

En pretemporada Spartak, Zenit, Shakhtar y Dinamo Kiev disputaron el “Torneo Unificado” ¿qué le sugiere el proyecto de fusionar las ligas de Rusia y Ucrania?

Si sirve para hacer una liga más competitiva, me parece bien.

-Hablemos de Twitter. Su primer follow es el torero José María Manzanares (hijo). En Rusia organizaron una corrida portuguesa en 2001 y la suspendieron porque se opuso hasta el patriarca de la Iglesia Ortodoxa. Le habrán preguntado por esto, por la crisis económica ¿cómo ven los tópicos de España allí?

Los españoles solemos caer bien allá donde vayamos. En Rusia, concretamente les encanta el buen clima, la comida y la calidad de vida de nuestro país. La crisis económica es mundial, pero está claro que España es de los países más afectados por esta situación y los rusos son muy conscientes de ello.

-Tiene favoriteados un montón de twitts de @Patri_Psicóloga. Esto de la autoayuda hasta hace nada era “un rollo para mujeres” y ahora… ¿por qué está tan de moda entre los futbolistas?

La psicología es una parte muy importante en el deporte y en el fútbol. Igual que entrenas lo físico, tienes que ejercitarte mentalmente.

-No responde ni a las menciones de las rusas ¿esos tacones largos son los más peligrosos?

La verdad es que ni me había dado cuenta. Intento estar en contacto con todos los aficionados y seguidores desde Rusia. Siempre he sido muy activo en las redes sociales y más desde que me marché a Alemania y, ahora, desde Rusia. Recientemente he lanzado mi página web, representa una oportunidad única para aunar todos estos canales, estar en contacto con mis seguidores y estar más cerca de todos los aficionados al fútbol y al deporte, en general. Por ejemplo, mi perfil de Twitter (@Jurado10Marin) me permite tener un contacto directo y diario con mis seguidores. Además, es una plataforma única para acercar este deporte al público y dar a conocer las noticias y todos los proyectos en los que participo.

-Dice en otra entrevista que para motivarse escucha Ecos del Rocío. El karma lo tendrá bien pero yo esperaba algo tipo Red Hot Chili Peppers o el Eye Of The Tiger…

Añoro mi tierra, sus costumbres y su música. Por eso, en casa no deja de sonar Ecos del Rocío. Es mi grupo preferido, me encanta y me hace sentir un poquito más cerca de España.

-Internacional sub 16, sub 17, sub 19 y sub 21, tiene mucha calidad técnica, movilidad y habilidad en el pase, tiki-taka ¿le sorprende no estar en el debate de los seleccionables?

Me encantaría estar y jugar algún día con la selección española. Cualquier futbolista sueña con llegar a vestir la camiseta de España. Ojalá que pueda conseguirlo algún día, aunque con el nivel que hay, soy consciente de que es complicado. Aunque esté lejos, mi objetivo siempre será hacerlo lo mejor posible, marcar goles y trabajar mucho para que esa llamada pueda llegar en cualquier momento.

-Irse a la Premier rusa le ha alejado del foco mediático.

Es lógico, la distancia no lo propicia mucho. Sinceramente, el foco que me interesa se encuentra en el campo de fútbol y creo que no hay mejor manera de despertar ese interés que con mi juego en el terreno. Sólo pienso en que estoy haciendo lo que más me apetece y me complace sentirme tan valorado.

-Usted ha comentado que el campeonato ruso tiene más competitividad [interna] que La Liga española, que es menos abierto.

Esta liga no es cosa de dos equipos. Aquí hay seis equipos que pueden ganar la liga, cosa que no pasa en España.

RELACIONADO | DESCARGA LA GUÍA SPHERA 2013-2014

-Además muchos de sus compañeros en el Castilla protagonizan esa fuga de talentos: Javi García, Negredo, Soldado, Borja Valero, Arbeloa.

Si, muchos hemos tenido que salir fuera, porque también es imposible que todos ascendamos al primer equipo. El Real Madrid siempre tiene a los mejores y a veces toca salir.

-Con el nivel de desempleo que hay en Andalucía muchas personas corrientes le habrán preguntado sobre la posibilidad de emigrar a Alemania e incluso a Rusia…

Suelen preguntármelo, aunque depende de la situación personal de cada uno y sus circunstancias. Es complicado opinar sobre eso, aunque intento ayudar en la medida de mis posibilidades. La verdad es que me afecta mucho ver a tanta gente pasando problemas, algunos de ellos de mi entorno.

En su sitio web tiene una sección llamada “Acción Social”. Se ha implicado en dos proyectos, uno llamado “ningún niño sin juguete” y en otro con jóvenes presidiaros.

He colaborado activamente en el proyecto “Mucho más que fútbol”, que promueve Antonio Fernández. Está dirigido a jóvenes internos en los Centros Penitenciarios y su objetivo es promover y potenciar aquellos valores éticos y sociales que el Deporte facilita. También participo desde hace seis años en los partidos benéficos “Ningún niño sin juguete”, que se celebran en mi pueblo, Sanlúcar de Barrameda. La verdad es que sufro mucho con la situación que hay en España y, siempre que puedo, participo en algún evento para aportar mi granito de arena y ayudar a las personas que más lo necesitan.

-Jose Manuel Jurado Martín, playmaker ahora del Spartak y sobre todo un sanluqueño humilde. Muchas gracias por atender a SpheraSports. Le deseamos que tenga éxito con el Spartak y la oportunidad de representar a su gente en la selección española.

Muchas gracias a vosotros y enhorabuena al equipo de Sphera Sports. Ha sido un placer estar con vosotros y compartir mi experiencia y vivencias con los lectores.

[*Jorge Amorós es especialista en fútbol exsoviético y autor del blog Davai Davai!!]

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados