Miscelánea

article title

Julio César y el palo mandan a Brasil a cuartos

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Pirlar ARJONA La selección brasileña se clasificó para cuartos de final del Mundial con más suerte que épica: en los penaltis, con dos grandes paradas de un lloroso Julio César y gracias a un balón de Jara a la madera que fue un palo para una correosa Chile. Los de Sampaoli fueron mejores, lucharon hasta el límite de sus fuerzas y anularon a Brasil en muchos tramos del encuentro. Pero no remató a la anfitriona cuando pudo y lo pagó con la crueldad de un tiro de gracia.

Si esta crónica empezase por el final y hablase directamente de los penaltis, tampoco omitiría nada demasiado importante. Porque lo más emocionante quedó para el postre y eso que durante los 120 minutos anteriores (más sus correspondientes añadidos) hubo casi de todo.

La rapidez de Neymar trajo de cabeza a la defensa chilena y puso a prueba la solidez de Bravo en los primeros minutos. Pero la canarinha no fue del todo la dueña del partido. Ambos equipos fiaron demasiado a los balones parados y, como no podía ser de otra forma, así llegaron los dos goles en la primera mitad.

Howard Webb fue permisivo con un juego duro que, contra pronóstico, benefició antes a Brasil que a Chile. Fernandinho dedicó buena parte de los primeros 45 minutos a parar el juego chileno a base de patadas, a las que respondía también Chile sin temblarle el pulso.

Al cuarto de hora, Mena cortó un pase con la mano por la que vio la amarilla. El lanzamiento de Hulk tras esa acción terminó en un córner que propiciaría el primer tanto de los brasileños. Neymar sacó de esquina, Thiago Silva peinó el balón y David Luiz -o Jara en propia puerta, no quedó del todo claro- adelantó a la verdeamarela.
Brasil fue superior a la roja hasta el gol, pero después perdió la posición y el orden y se vio sorprendida en varias ocasiones por los chilenos. Un error en un saque de banda a la media hora de juego le costó el empate. Alexis no perdonó.

REACCIÓN DE CHILE
Con un juego trabado y plagado de interrupciones, los únicos que daban algún destello de fluidez a Brasil eran Hulk y Neymar. Pero el segundo se diluyó tras el descanso y Chile fue mucho más incisiva. Como un espejismo, Brasil trazó una jugada de ataque que Hulk controló e introdujo en la red con un toque sutil con el exterior del tobillo. Pero el control fue con el brazo y el tanto no subió al marcador.
Eran los minutos en que más apuros estaban pasando los de Scolari. Vidal y Alexis en el área hacían temblar a la defensa brasileña. Julio César se vio obligado a estirarse para salvar a los suyos. Y el sonido de viento empezó a arreciar en el estadio Mineirão al ver tan inactivos a los locales. A pesar de eso, Chile no terminaba de crear ocasiones de peligro efectivo.

Y no rematar el partido le trajo problemas. Brasil pareció despertar con varias ocasiones en las que Bravo despejó el peligro. Vidal acusó el esfuerzo de su rodilla y fue sustituido. Y aunque Chile no bajaba los brazos, a la canarinha aún le quedaba cuerda para defender el resultado y buscar la prórroga. Una prórroga en la que, a falta de fuerzas para elaborar jugadas, los dos equipos lo intentaban al pelotazo y lo que surgiera.

ENORME DESGASTE
Medel realizó un desgaste descomunal para frenar las intenciones de Brasil. Lesionado y al límite de sus fuerzas, dejó su lugar en el campo a Rojas en el 108. El juego a esas alturas consistía en intentar que el reloj avanzara lo más rápido posible sin que pasara nada sobre el césped. Y sólo pasó cuando casi se veía el final de la prórroga: Pinilla lanzó al larguero desde lejos y Brasil entró en shock. Por los pelos, se llegó a los penaltis.

En eso que llaman lotería decidieron el portero brasileño y la madera. Julio César paró los dos primeros lanzamientos chilenos y, aunque Willian y Hulk se encargaron de dar emoción y esperanzas a Chile, Jara lanzó al palo el último disparo. La presión superó al defensor chileno y la canarinha vio el cielo abierto y los cuartos de final en el bolsillo.

FICHA TÉCNICA
.:: Estadio:
Estadio Mineirão (Belo Horizonte), 58.170 personas
.:: Árbitro: Howard Webb (ENG)

.:: BRASIL
Julio César (7); Dani Alves (5), Thiago Silva (6), David Luiz (4), Marcelo (6); Luiz Gustavo (5), Fernandinho (6); Hulk (7), Oscar (4), Neymar (6); Fred (4).
Suplentes: Jo (4), Ramires (5), Willian (5).

.:: CHILE
Claudio Bravo (6); Isla (6), Francisco Silva (5), Medel (7), Jara (5), Mena (6); Aranguiz (6), Diaz (5); Vidal (7), Vargas (6), Alexis (6).
Suplentes: Felipe Gutiérrez (5), Pinilla (6), Rojas (5).

PENALTIS
.: BRASIL (3/5)
David Luiz (GOL), Willian (FUERA), Marcelo (GOL), Hulk (PARADA), Neymar (GOL)

.: CHILE (2/5)
Pinilla (PARADA), Alexis (PARADA), Aranguiz (GOL), Diaz (GOL), Jara (PALO)

MVP según FIFA (jugador @Sportium): JULIO CESAR

 

NOTA.- Puedes comprar la #GuiaBrasil2014 aquí: http://goo.gl/P5U0NV
Usa el cupón promocional SPHERAPROMO y te sale la Guía por 3,99€ (230 páginas). Datos de OPTA y opinión + información de más de 50 analistas de diferentes medios internacionales como Eurosport, Canal+, Sky Sports, Cadena COPE, Marca, GolT, CNN, ESPN, Televisa, Corriere dello Sport, Le Parisien y diferentes medios de Centroamérica y Sudamérica. La #GuiaBrasil2014 está actualizada al 100%, incluye bio de los 736 futbolistas oficiales y sus respectivos dorsales. Además, con la compra de la Guía recibirás un cupón de 10€ de Futbolmanía.

 

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados