Selección

article title

Julen Lopetegui, la opción más sabia para España

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

La Federación Española de Fútbol ha oficializado a Julen Lopetegui como nuevo seleccionador de ‘La Roja’. La decisión ha sido sorprendente dado que el técnico vasco sonaba con fuerza para entrenar al Wolves mientras que Joaquín Caparrós partía como favorito para sustituir a Vicente del Bosque.


Su carrera como entrenador comenzó en la temporada 2003-04 en el Rayo Vallecano, último club en el que militó como futbolista. Los resultados fueron negativos; con el descenso reciente, la campaña empezó mal desde el principio y a los pocos partidos Lopetegui fue destituido. El año no se arregló para el Rayo y terminaron descendiendo a 2ªB. En su primera experiencia en los banquillos ya vivió la peor parte de la profesión.

Tras un affaire como comentarista de televisión para La Sexta en su transmisión del Mundial ’06, firmó dos temporadas con el Real Madrid Castilla en el 2008 pero solo cumplió la primera de ellas. No alcanzó el objetivo de clasificarse para el play-off y más ambiciosamente, el ascenso, lo que le hizo regresar a la televisión; esta vez a TVE como colaborador de Estudio Estadio.

En 2010 pasó a formar parte del organigrama de la Federación Española al aceptar el cargo de seleccionador sub-19. Sin embargo le cedió el cargo a Ginés Meléndez en el año 2011 durante la disputa del Europeo -que España ganó- para hacerse cargo de la vacante en la selección sub-20 para el Campeonato de Europa de ese mismo año ya que ambos coincidían. No tuvo la misma suerte que Ginés y España cayó derrotada en cuartos de final ante Brasil, posterior campeona del torneo.

En el 2012 regresó al cargo que se le había otorgado en primera instancia, la selección sub-19,  para revalidar el título conseguido un año antes. Su palmarés ya registraba dos campeonatos en dos años aunque el primero de ellos no lo terminase -se pasó a la sub-20 con el torneo comenzado-. Su buen hacer formando jóvenes futbolistas con potencial y su idea de mantener el estilo que tantos éxitos le ha dado al fútbol español le llevaron a dirigir a la selección sub-21 en el Campeonato de Europa de 2013.

Aquel magnífico equipo con Thiago, Morata, Koke, Isco, Muniaín, De Gea, Illarramendi o Tello maravilló y aplastó a todos sus rivales. La imagen de Lopetegui ante el mundo gozaba de gran prestigio y eso le sirvió para que el Oporto lo contratase como director técnico en 2014. La primera temporada fue buena aunque no lograse ningún título, objetivo prioritario de los portugueses, pero siempre nos quedará su eliminatoria ante el Bayern de Guardiola en la que lo dejó contra las cuerdas en la ida de cuartos de Champions.

Su segundo año en Portugal no fue nada positivo y lo despidieron con la temporada sin finalizar. El Porto se vio relegado a la tercera posición por detrás de Sporting y Benfica y Julen ya tenía prácticamente sellado su fichaje por el Wolverhampton de la Championship inglesa hasta que recibió la llamada de la Federación. Las respuestas de la afición no se han hecho esperar y es uno de los preferidos en las encuestas junto con Paco Jémez por delante de Caparrós o Camacho, opciones que parecían más viables. Con Lopetegui se asegura el estilo, se mantiene un míster sin equipo dedicado plenamente a la selección y conoce a muchos de los jugadores que ya tuvo a sus órdenes en las categorías inferiores. La opción más sabia para continuar el trabajo iniciado por ‘El Sabio’ y perfeccionado por ‘El Marqués’.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados