Fútbol italiano

article title

Jugadores a seguir en la Serie A 13-14

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Enrique JULIÁN GÓMEZ

JUGADORES FRANQUICIA

Atalanta: Germán Denis es la clara referencia de la Dea. Tras años oscuros en Napoli y Udine, su llegada a Bergamo hace dos temporadas lo ha destapado como el gran goleador que necesitaba el equipo. Un tanque.

Bologna: Alessandro Diamanti es el elemento de más calidad de la plantilla de Pioli. Uno de los jugadores estéticamente más atractivos de Italia. Internacional, su zurda es un guante a balón parado. Trequartista puro.

Cagliari: Davide Astori lleva años liderando la defensa sarda en Serie A. Central zurdo, elegante como pocos tanto al corte como en la salida de balón desde atrás. A veces peca de excesiva confianza en su talento.

Catania: Gonzalo Bergessio es el hombre-gol del conjunto siciliano, pese a que solo el año pasado superó la decena de goles. Deberá tomar más responsabilidad en el equipo después de la salida de dos puntales como ‘Papu’ Gómez y especialmente Francesco Lodi.

Chievo: Cyril Thereau es el encargado de liderar las acciones ofensivas de un equipo muy limitado habitualmente en esta parcela. El francés tiene calidad, visión de juego, polivalencia y gol para acompañar a un delantero centro como Paloschi o Pellissier.

Fiorentina: David Pizarro es el hombre fundamental para el atractivo sistema de Montella en Firenze. Mediocentro puro, es el encargado de iniciar la jugada y de cerrar el equipo defensivamente cuando se vuelca al ataque. Equilibrio.

Genoa: Francesco Lodi llega para organizar desde el césped un equipo sin rumbo desde hace años. Prototipo del regista perfecto, inicia la acción, es tácticamente un portento y su zurda es infalible a la hora de asistir y de lanzar tiros libres.

Inter: Samir Handanovic es el único puntal fijo y seguro de un equipo tantas veces caótico sobre el campo. Junto a Buffon y Marchetti es el mejor portero del campeonato italiano. Sobrio y seguro, se encuentra en el mejor momento de su carrera.

Juventus: Andrea Pirlo continúa siendo el faro del campeón de Italia y de la Nazionale. Desde la posición de regista, dirige a su antojo la máquina de Conte. Poco más se puede decir de uno de los mejores jugadores italianos de siempre.

Lazio: Miroslav Klose, pese al paso de los años, no ha perdido en Italia la principal característica por la que ha adquirido fama mundial. Su olfato goleador sigue intacto, su oportunismo en el área, su capacidad de remate y su efectividad. Perro viejo.

Livorno: Paulo Sergio Betánin, Paulinho ha sido el mejor delantero centro de Serie B la temporada pasada, gran artífice del ascenso del equipo toscano. Posee unos movimientos y gestos magníficos de delantero, gran rematador, potente y sin andar escaso de técnica. Completo.

Milan: Mario Balotelli se convirtió en la estrella sobre la que orbita el Milan nada más llegar el pasado mes de enero. En el equipo de sus amores, Balotelli se ha centrado y lo está demostrando con goles. Imparable cuando está bien.

RELACIONADO | 23 momentazos de Balotelli a sus 23 años

Napoli: Marek Hamsik lleva a un par de año ya asentado entre los mejores mediapuntas del Calcio. Con unos números asombrosos de goles y asistencias, ahora deberá tomar la responsabilidad de jugador franquicia, tras la marcha de Cavani. Visión y llegada.

Parma: Antonio Cassano llega al Tardini con la intención de relanzar una vez más su carrera. Las lesiones y su inconsistencia le hicieron fracasar en el Inter y perder su puesto en la Nazionale. Probablemente el mayor talento puro italiano del nuevo siglo. También el más desaprovechado.

Roma: Francesco Totti lleva 20 años como bandera del club capitalino. Resulta inconcibeble pensar en una Roma sin Totti. 227 goles en Serie A lo dicen todo. Fino violinista o killer demoledor, siempre encuentra el registro adecuado. Líder nato.

VÍDEO | Los 20 mejores goles de Francesco Totti

Sampdoria: Pedro Obiang es el mariscal del mediocampo del equipo de Rossi. Joven español de origen guineano, rinde tanto como volante como en el centro de la medular. Un portento físico, sin fisuras tácticas, gran recuperador sin andar escaso de técnica.

Sassuolo: Simone Missiroli es el hombre clave del debutante en ataque. Todas las acciones ofensivas del equipo pasan necesariamente por sus pies. Elegante y exquisito en la conducción y en el pase, le llega tarde la oportunidad en la élite.

Torino: Alessio Cerci es un puñal por banda, un extremo de los que ya no existe. Y eso, en un sistema que abusa del ataque por banda como el de Ventura, le ha permitido salirse e incluso ser internacional. Eléctrico e intenso.

Udinese: Antonio Di Natale es el goleador inmortal. Cumple 36 años en breve y seguirá en los primeros puestos de la tabla de campocannonieri, como en los últimos años. Su goles deben liderar a Udinese una vez más hacia Europa.

Verona: Jorginho es un mediocampista de mucha clase y toque de lujo. Escuela brasileña, clarividente al organizar el juego e inteligente tácticamente, fue clave en el ascenso desde la posición de regista. No le debería pesar el paso a la élite.

JUGADORES REVELACIÓN

Bastantes jugadores a tener en cuenta esta temporada en Serie A, lejos de los grandes focos mediáticos, que aspiran a saltar a la élite futbolística o al menos a que su nombre comience a sonar entre el gran público. Hay algunos que ya han venido avisando durante el último año, como es el caso del volante Paul Pogba, que tomará más galones esta temporada en la Juventus. En la misma situación se encuentra el eléctrico Lorenzo Insigne en Napoli, el lateral Mattia De Sciglio en Milan, o los delanteros Mattia Destro en Roma y Luis Muriel en Udine. Todos se encuentran este año ante la oportunidad de dar el gran paso adelante en sus respectivas carreras.

RELACIONADO | Altas y bajas de la Serie A 2013-2014

Menos conocidos resultan otros nombres. Manolo Gabbiadini y su zurda de oro fue uno de los mejores de la Italia subcampeona de Europa U21, y tendrá la responsabilidad goleadora en la Samp. En el debutante e imberbe Sassuolo está el extremo zurdo Domenico Berardi, uno de los jugadores más talentosos de Italia a sus 19 años, que formará delantera con los también ilusionantes Simone Zaza y Marius Alexe. En el Inter, el nuevo fichaje Saphir Taider y el croata Mateo Kovacic intentarán llevar la manija del Inter a base de pulmón, criterio y equilibrio. Atentos también al completo delantero Kevin Livaja, que será titular en el ataque de Atalanta, y al regista Tachtsidis (Catania), que buscará redimirse de su mala experiencie en Roma como sustituto de Lodi. Otros jugadores a los que echar un ojo son los porteros Perin (Genoa) y Bardi (Livorno); los centrales Terranova (Sassuolo) y Jevdaj (Roma); los mediocentros Jorginho (Verona), Salamon (Sampdoria) y Duncan (Livorno); los mediapuntas Saponara (Milan), Siligardi (Livorno), El Kaddouri (Torino) y Zielinski (Udinese) y el extremo Lazarevic (Chievo).

CURIOSIDADES

-La Juventus es la gran favorita para alzarse con el título, que sería su tercer Scudetto consecutivo. Un hito que el conjunto bianconero solo ha conseguido una vez en los años ’30.

El Sassuolo es el primer debutante en Serie A desde que lo hiciera el Treviso en 2005. También es la ciudad más pequeña que jamás ha alcanzado la Serie A, con apenas 40.000 habitantes, superando a Empoli. Además, aparte de Di Francesco, otros tres entrenadores de Serie A esta temporada han pasado por el banquillo del Sassuolo: Mandorlini, Allegri y Pioli.

Massimiliano Allegri y Stefano Colantuono, que llegaron en junio 2010 a Milan y Atalanta respectivamente, son los dos entrenadores que más tiempo llevan en sus actuales equipos. En el lado contrario solo cinco equipos -Napoli, Inter, Roma, Genoa y Chievo- han cambiado de entrenador este verano. Además, en el caso de Fabio Liverani, el Genoa será el primer equipo profesional que entrene.

-Tras la marcha de Edinson Cavani, se busca nuevo capocannoniere de la Serie A. Antonio Di Natale parece favorito para sucederle y recuperar su ‘cetro’ -ya fue máximo goleador en 2010 y 2011-, aunque habrá que estar atentos a las prestaciones de Mario Balotelli, Mario Gómez, Gonzalo Higuaín o Miroslav Klose.

-En Serie B, el Palermo, tras descender la pasada temporada, es el gran favorito para recuperar su plaza el año que viene en la élite, con una plantilla y presupuesto superior. Otros equipos que estarán en la lucha son Empoli, Brescia, Novara, Pescara, Varese y Siena.

[Todo sobre la Serie A, en @CalcioSphera]

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados