Se habla de:

Fútbol femenino

article title

Jugadoras fantásticas y dónde encontrarlas

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El séptimo arte es capaz de trasladarnos, en un abrir y cerrar de ojos, a mundos mágicos tales como los creados por la escritora J. K. Rowling en la famosa saga de Harry Potter, la cual hace unos días estrenó la última película relacionada con el universo del chico de la cicatriz: ‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’. Inmersos en esta atmósfera de conjuros y hechizos en la que todo es posible, incluso volar, se hace dura la vuelta a la realidad cuando uno traspasa la puerta de la sala de cine.

Sin embargo, siempre hay algo que nos devuelve la esperanza de poder vivir momentos mágicos en la vida real, y ese algo es el fútbol. El deporte rey nos demuestra que la magia no sólo está en los mundos creados por mentes brillantes como la de Rowling sino que se traslada a la realidad y, en las botas de muchas jugadoras españolas, podemos encontrar ese puntito de fantasía con el que embrujar incluso al hincha más escéptico del planeta.

Así pues, como homenaje a la famosa saga potteriana, tan de moda en estos últimos tiempos, y a los – cada vez más – seguidores del fútbol femenino, este artículo servirá tanto para analizar a once ‘jugadoras fantásticas’ como para saber ‘dónde encontrarlas’ en el panorama futbolístico mundial.

 

1. Vero Boquete (París Saint-Germain) – Delantera – 

Una clásica en las listas de mejores jugadoras, no sólo nacionales sino de todo el mundo, Vero Boquete es la perfecta muestra de que la magia de las españolas traspasa fronteras y está presente allá donde un balón echa a rodar. La gallega, que actualmente brilla en el PSG, presenta uno de los currículos más extensos, internacionales y plagados de éxitos del fútbol femenino. A sus 29 años ha vestido las camisetas de equipos de todo el mundo, concretamente de diez – sin contar el actual conjunto galo –, en cinco países diferentes: España (Prainsa Zaragoza, Espanyol), Estados Unidos (Western New York Flash, Chicago Red Star, Philadelphia Independence, Portland Thorns), Rusia (Energiya Voronezh), Suecia (Tyresö FF) y Alemania (FFC Frankfurt, Bayern Münich).

2. Patricia Martínez (ASPTT Albi) – Delantera –

A Patricia Martínez el fútbol le ha dado, a lo largo de su carrera, una de cal y otra de arena. Con 18 años, siendo capitana de la selección española sub-19 y con aspiraciones de jugar en el Barcelona, sufrió una lesión de espalda que la mantuvo prácticamente toda la temporada alejada de los terrenos de juego. Dejó el fútbol por un tiempo para terminar sus estudios y buscarse la vida en Londres, pero el deporte siempre fue su mayor reclamo y volvió para jugar en casa, en el CD Ponferrada y, posteriormente, en el Sporting de Huelva. Con experiencias ciertamente decepcionantes, sobre todo la onubense, Martínez tenía pocas esperanzas de poder desarrollar por completo su potencial. Sin embargo, en 2014 recibió la llamada del ASPTT Albi, de la primera división francesa, que reclamaba su olfato goleador. La de Ponferrada encontró su sitio y, actualmente, se mantiene en las filas galas, ofreciendo buen juego, ilusión y esperanza de poder debutar en el futuro con la selección absoluta.

3. Celia Jiménez (Univ. Alabama) – Delantera –

Con 19 años se convirtió en la jugadora más joven entre las convocadas para jugar con la selección absoluta en el Mundial de Canadá de 2015. Precoz debut muy en la línea de toda su carrera futbolística, la cual comenzó en el Real Jaén con sólo 14 años. Tras una temporada en el club jienense y tres en Sevilla, decidió marcharse a Estados Unidos con una beca para poder compaginar sus estudios de ingeniería con el fútbol. Su explosividad y técnica le llevaron a entrar en el once ideal de la liga universitaria de Estados Unidos (NJCAA) en 2013 con la elástica del Iowa Western Reivers. Actualmente sigue desarrollando su rápido e intenso juego en las filas del Alabama Crimson Tide, donde se muestra como una jugadora referente en la delantera.

4. Virginia Torrecilla (Montpellier) – Centrocampista –

En la misma línea de Celia Jiménez, Virginia Torrecilla cosecha una envidiable carrera futbolística con tan sólo 20 años. Subcampeona de Europa en 2012 con la selección sub-19, debutó en la absoluta en junio de 2013 para, en los años siguientes, convertirse en una habitual en las convocatoria de Ignacio Quereda. Tanto es así que formó parte del equipo que acudió a Canadá para disputar el Mundial de 2015. Tras desplegar un gran juego en el Barcelona, donde ganó tres Ligas y dos Copas, y entrar en el once ideal de la cantera del fútbol femenino español de la temporada 2014-2015, se embarcó en la gran aventura europea firmando por dos temporadas con el Montpellier francés, donde se mantiene actualmente.

5. Paula Guerrero (Ball State Univ.) – Centrocampista –

Internacional con la selección sub-19, Paula Guerrero desarrolló gran parte de su carrera futbolística – ocho años – en categorías inferiores del Levante UD. Fue en la temporada 2013-2014 cuando llegó al primer equipo, donde se convirtió en una de las vértebras clave de la columna del conjunto levantino, aportando estabilidad en el centro del campo. Una vez certificada su calidad, la valenciana decidió embarcarse en este 2016 en la aventura de cruzar el charco recalando, finalmente, en el Ball State University del estado de Indiana. Un conjunto en el que tratará de desplegar su mejor juego, aquel que la hizo destacar en España.

6. Idoia Agirre (Purple Knights) – Centrocampista –

Tras cinco temporadas en la Real Sociedad, Idoia Agirre decidió, como muchas de sus compañeras españolas, emigrar a otro continente para compaginar los estudios con su carrera futbolística. Con la licenciatura de Administración y Dirección de Empresas (ADE) bajo el brazo, a la del País Vasco le surgió la oportunidad de jugar al fútbol en Estados Unidos mientras estudiaba un máster en Business Administration. De esta forma, empezó su andadura americana en la Anderson University para, en 2015, irse a Purple Knights de la University of Bridgeport, donde milita actualmente. Ha sido en este último conjunto, esta misma temporada, donde se ha coronado como ‘Mejor jugadora ofensiva de la Costa Este’, ayudando además a su equipo, con diez goles y cuatro asistencias, a alzarse campeón de conferencia y regional en la segunda división de la NCAA.

7. Jennifer Hermoso (Barcelona) – Centrocampista –

Pieza clave en el centro de la selección absoluta como en su actual equipo, el F.C Barcelona, Jennifer Hermoso proyecta calidad, técnica y visión de juego en cada pase, en cada disparo a portería. Y es que, a pesar de ser mediocentro, la jugadora madrileña tiene tal hambre de gol que se convirtió en la máxima goleadora de la pasada campaña con 24 dianas en 29 partidos disputados. Ejemplo de su carácter ofensivo fue el golazo que marcó, en esta temporada, en la ida de los octavos de final de la Champions ante el Twente holandés.

8. Irene Paredes (París Saint-Germain) – Defensa –

Mientras Vero Boquete hace de las suyas en el área rival, Irene Paredes es la encargada de liderar el centro de la defensa del equipo galo. Tras su larga andadura en la liga española, donde despuntó y se convirtió en pilar fundamental de la zaga de la Real Sociedad – 2008 a 2011 – y del Athletic Club – 2011 a 2016 –, la internacional guipuzcoana dijo sí a la interesante oferta del PSG, que ha buscado reforzar tanto el ataque como la defensa en esta temporada para intentar, por fin, alzarse con el título de la primera división francesa que tanto se le resiste.

9. Marta Turmo (Monroe Mustangs) – Defensa –

Con la idea de sentirse “valorada” como futbolista, la catalana decidió emigrar a Estados Unidos para labrarse un futuro en este deporte al mismo tiempo que continuaba con su formación académica. Procedente de la cantera del Barcelona, la internacional jugó en el Sant Gabriel, en la primera división española, antes de hacer las maletas y partir a Estados Unidos. Allí fichó por los Monroe Mustangs de Nueva York, donde actualmente estudia Business Administration al mismo tiempo que, día a día, se convierte en una de las piezas clave de la defensa del conjunto americano, que luchará por el campeonato de liga de la NCAA.

10. Cristina Moreno (Iowa Western Reivers) – Defensa –

Versátil tanto en la posición en el terreno de juego como en el tipo de fútbol que es capaz de desplegar, Cristina Moreno puede jugar de lateral, e incluso hacer de pivote, aunque su puesto natural es el de central. Convocada con la selección andaluza, esta futbolista desplegó sus mejores armas defensivas en el Granada C.F. Tras madurar en el fútbol nacional, decidió cruzar el charco para jugar, a sus 23 años, en el Iowa Western Reivers americano, donde tratará de mantener el nivel de juego, sobre todo a nivel defensivo, que mostró en el equipo de su tierra natal.

11. Ainhoa Tirapu (Athletic Club) – Portera –

A sus 32 años, Ainhoa Tirapu es una de las jugadoras más emblemáticas de la liga española, en la que acumula once campañas defendiendo los palos del Athletic Club. Un equipo, de los menos goleados de la liga gracias a ella, con el que ha disputado más de 200 partidos entre encuentros de liga regular, Copa de la Reina y UEFA Women’s Cup. En cuanto a la selección, Tirapu ha protegido la portería española hasta en 49 ocasiones – incluyendo la Eurocopa de 2013 y el Mundial 2015 –. Sin embargo, la llegada en 2015 de Jorge Vilda al banquillo de la absoluta supuso la no convocatoria de Ainhoa en los últimos partidos, dejando paso a jugadoras más jóvenes como Sandra Paños y Lola Gallardo. A pesar de todo, la de Pamplona asegura que su ciclo en la selección “no ha llegado a su fin”, que todavía le queda “mucha cuerda” y que confía en volver a defender a España en grandes citas en un futuro no muy lejano.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados