JJOO

article title

Juegos Olímpicos: Deportes colectivos

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

En menos de un mes ya estarán en marcha los Juegos de la XXXI Olimpiada en Rio de Janeiro. Uno de los hilos conductores del evento (además de natación en la primera semana y atletismo en la segunda) serán los deportes colectivos que, con la inclusión del rugby seven, serán 14 (sumando los torneos masculinos y femeninos), como en Beijing 2008 cuando aún estaban el béisbol masculino y sófbol femenino que regresarán en Tokio 2020.

Al anfitrión le falta uno

Brasil estará presente en 13 de los 14 deportes, con la ausencia en hockey hierba femenino donde la federación internacional exige un nivel mínimo (catorce primeros del ranking mundial o siete primeros del campeonato continental) que Brasil no pudo cumplir. Es la primera vez que el anfitrión no competirá en un deporte colectivo desde Atenas 2004 donde Grecia no estuvo en hockey hierba masculino al perder un playoff ante Canadá ni tampoco en hockey hierba femenino donde el equipo griego ni siquiera se presentó a dicho playoff ante Rusia.

Más clasificados que nadie

Estados Unidos es el país que más equipos tendrá en Río 2016, Brasil aparte. Los estadounidenses contarán con la presencia de balonmano masculino y femenino, fútbol masculino y hockey hierba masculino, por tanto tendrá seis equipos femeninos, tantos como Brasil.

 

El récord de equipos masculinos clasificados es de Argentina, muy beneficada por la ausencia de Brasil (que tendrá a los siete) en los procesos clasificatorios. La albiceleste ha metido a todas sus selecciones excepto la del waterpolo, que quedó cuarta en los Juegos Panamericanos.

En cuanto al continente europeo, donde los sistemas preolímpicos son mucho más difíciles en casi todos los deportes, España y Francia encabezan la clasificación con nueve equipos en Río. Los franceses son, con cinco, los que más equipos masculinos tendrán y España, con cinco, encabeza la clasificación europea a nivel femenino.

Ellos y ellas

Los países con más diferencia entre sus equipos masculinos y femeninos son Argentina, Rusia, Croacia y China. Los argentinos llevarán tres equipos masculinos más (seis) que femeninos (tres), exactamente igual que Rusia (cuatro y uno) y que Croacia (tres y cero) y en el caso de las chinas es al revés con cinco equipos femeninos y solamente el baloncesto en categoría masculina.

El país con más equipos, todos ellos masculinos, será, como se ha dicho en el párrafo anterior, Croacia, con baloncesto, balonmano y waterpolo; mientras que el caso inverso se reduce a un equipo femenino y ninguno masculino en el caso de Angola, Noruega, Senegal, Zimbabwe, Camerún, Rumanía, Rusia, Puerto Rico y Turquía.

El debutante

La inclusión del rugby seven ha abierto el movimiento olímpico a las islas del Pacífico y la que mejor lo ha aprovechado ha sido Fiyi, metiendo a sus dos selecciones. Pero Fiyi, que nunca antes había sido olímpica en un deporte colectivo, no debutará en Río únicamente por el rugby seven sino que también lo hará por el fútbol al ganar la final de los Pacific Games por penaltis ante Vanuatu (Nueva Zelanda había eliminado a Vanuatu en semifinales pero fue descalificada por alineación indebida).

 

Fiyi es uno de los cinco países en debutar en los Juegos en deportes colectivos con 3+ equipos a la vez tras Serbia (cuatro en Beijing 2008), España (tres en Amberes 1920), Estados Unidos (tres en Amberes 1920), la Unión Soviética (tres en Helsinki 1952), Singapur (tres en Melbourne 1956), Serbia y Montenegro (tres en Atlanta 1996 aún bajo el nombre de Yugoslavia), Ucrania (tres en Atlanta 1996) y Eslovaquia (tres en Sydney 2000). No se cuenta el especialísimo caso el Equipo Unificado, que no era la URSS ni tampoco la futura Rusia, y que estuvo representado por ocho equipos en Barcelona 1992.

Deporte a deporte

Estados Unidos, medallista siempre que ha participado, será el gran referente del baloncesto tanto masculino como femenino.

Serbia, vía preolímpico masculino y como campeón de Europa femenino, hará su debut olímpico. Quien no estará, por primera vez desde la desintegración soviética, será la selección femenina de Rusia, sexta en el Eurobasket lo que no le dio plaza ni para el Preolímpico. Australia, que nunca ha superado las semifinales, aumentará su propio récord de participaciones consecutivas, al llevar a su equipo masculino por 12ª vez seguida.

En balonmano masculino la noticia estuvo en la eliminación de España, cuarta del mundo y subcampeona de Europa, que faltará a la cita olímpica por primera vez desde Montréal 1976. El país que toma el relevo de España en más participaciones consecutivas será la gran favorita al oro, Francia, que en Río disputará sus séptimos Juegos seguidos. El debut olímpico en balonmano masculino corre a cargo de Qatar, flamante campeón de Asia y subcampeón del mundo.

 

En balonmano femenino se estrenarán dos países, Argentina que aprovechó la ausencia de Brasil en los procesos clasificatorios, y Países Bajos que ganó su Preolímpico pese a disputarlo en Francia. Aunque es, junto al waterpolo masculino, uno de los dos deportes colectivos donde Europa tendrá ocho equipos, el récord de participaciones consecutivas es para un país asiático, Corea del Sur, siempre presente desde Los Ángeles 1984.

Los privilegios del fútbol le permiten empezar antes de la ceremonia inaugural y en el caso de la competición masculina tener 16 equipos. Corea del Sur participará por octava vez consecutiva superando el récord de Italia (1912-1952 con el paréntesis de Los Ángeles 1932 que no tuvo fútbol), debutará Fiyi, mientras que Argelia, ausente desde su quinto puesto en Moscú 1980, será el país que vuelva tras más tiempo sin participar.

Tres países siempre han participado en el torneo de fútbol femenino, estrenado en Atlanta 1996, Brasil, Suecia (al que se le resiste la medalla) y Estados Unidos (siempre finalista). Faltará el vigente subcampeón de Europa, Noruega, algo que ocurre en otros tres deportes colectivos, el balonmano masculino con España, el rugby seven femenino con Rusia y el voleibol masculino con Eslovenia, y hará su debut Zimbabwe.

En hockey hierba la competición clave para lograr la plaza olímpica fue la semifinal de la Liga Mundial. Pese a semejante rareza todas las grandes potencias estarán en Río excepto Pakistán que nunca se había perdido unos Juegos por motivos deportivos (sí por temas políticos con su boicot a Moscú 1980). Debutará Brasil mientras que España competirá por 15ª vez seguida acechando el récord de 18 participaciones consecutivas de India (1928-2004).

 

En hockey hierba femenino no habrá debutantes pero sí participará uno de los países que inauguró el hockey femenino en Moscú 1980, India (el resto de competidores de aquel torneo nunca más volvió a ser olímpico). Serán los terceros Juegos sin debut de ningún país en este deporte tras Atlanta 1996 y Beijing 2008.

Pese a la gran competitividad en todos los continentes del rugby seven, diez equipos tendrán a su conjunto masculino y femenino en su debut olímpico (Argentina y Sudáfrica sólo tendrán equipo masculino y Canadá y Colombia sólo femenino). Este deporte no se puede considerar sucesor del rugby XV o rugby union, olímpico en cuatro ocasiones entre 1920 y 1924 con los oros repartidos entre Francia, Estados Unidos y Australasia (una especie de unión entre Australia y Nueva Zelanda).

En voleibol masculino Irán se ganó la plaza en el Preolímpico asiático (conjunto con el mundial) y hará su debut en unos Juegos en detrimento de Japón, campeón de Asia, único campeón continental de este deporte que no estará en Río. Tampoco faltará Brasil, única selección masculina de cualquier deporte colectivo, que siempre ha estado presente en unos Juegos (14 veces porque el voleibol debutó en Tokio 1964).

El voleibol femenino será –rugby seven aparte por razones obvias– el deporte colectivo con más debuts en Río 2016 porque se estrenarán tres países, Argentina, Camerún y Puerto Rico. La única competición que da plaza olímpica en voleibol (masculino y femenino) es la Copa del Mundo, aún así sólo un equipo campeón, al igual que ocurre entre los hombres, se ha quedado sin plaza, Kenia, ganadora del campeonato africano.

Italia, clasificada dramáticamente en el Preolímpico que disputaba como local, participará por 18ª vez consecutiva en unos Juegos en waterpolo masculino. Sólo hay dos rachas similares en deportes colectivos, India en hockey hierba (18 entre 1928 y 2004) y Estados Unidos en hockey hielo (20 entre 1932 y 2014, racha también vigente). No habrá ningún debutante por segunda vez consecutiva y Brasil vuelve a ser olímpico por primera vez desde Los Ángeles 1984.

El waterpolo femenino sigue inexplicablemente estancado en ocho participantes lo que obligó a la campeona de todo, Estados Unidos (actual oro olímpico, mundial, continental, de Liga Mundial y de Copa del Mundo) a jugárselo todo en un partido en el Preolímpico que lo resolvió con mucha facilidad (19-0 ante Francia). Un deporte tan joven a nivel olímpico (se estrenó en Sydney 2000), siempre ha permitido al menos un debutante, en este caso Brasil.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados