Se habla de:

Fútbol Español

article title

Juan Mata, el campeón menospreciado

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Ser campeón del mundo, de la Eurocopa, de la Champions League y de la Europa League no parece suficiente. Un palmarés por muchos envidiado que no supone adquirir los galones necesarios que se le presupondría en una situación así. Es el caso de Juan Mata, quien vuelve a no tener todos los minutos necesarios que debería en el Manchester United.

Se cumple poco más de un año desde que dejó la siempre romántica Londres por Manchester, huyendo de una sequía de minutos que Mourinho le privaba en las filas del Chelsea. Tras varias semanas de rumores, finalmente, llegaba de forma oficial a Old Trafford para convertirse en nuevo jugador del Manchester United, donde buscaría los minutos necesarios que le ayudaran a jugar el pasado mundial de Brasil 2014. Y así fue.

Sin embargo, la llegada de Louis van Gaal al banquillo local del Teatro de los Sueños ha hecho que el puesto del jugador burgalés no esté tan asegurado como se preveía. Sin bajar su rendimiento, sin contabilizarle malas actuaciones individuales, se ha visto relegado a un segundo plano en el que debe pelear un puesto en el once titular con la joven perla del club, Januzaj.

Una situación en la que ha ido alternando titularidades con suplencias en la presente temporada. Sin embargo, en las últimas semanas, la figura del futbolista español se ha visto relegada al banquillo, a la banda, junto a los suplentes. El último partido como titular de Juan Mata en Premier League fue el pasado 17 de enero, frente al Queens Park Rangers en Loftus Road, hace justo un mes. Sí tuvo minutos en la última jornada del mes pasado, el 31 de enero, frente al Leicester City, jugando sólo 13 minutos. Es decir, su papel ha pasado a ser secundario en las últimas fechas.

El Manchester United no pasa sus mejores momentos deportivos. Llegan los resultados, como la clasificación a Cuartos de Final de la FA Cup frente al Preston, pero las sensaciones del equipo no son las mejores. Pese a contar ya con varios meses de temporada, el conjunto de van Gaal no ofrece una versión fija, con la que establecer una idea sólida de las ideas del técnico neerlandés, y muchos son los críticos que están colocando una diana directa hacia la zona roja de Manchester.

Un futbolista de palmarés envidiable que está viviendo un déjà vu inesperado. De nuevo sin los minutos necesarios, de nuevo ante una situación incómoda al no tener los minutos necesarios. Frente al Preston en FA Cup volvió a no tener minutos. Hubo sólo un cambio, entrando Young (quien fue determinante para la remontada final) por Falcao. Pero las sensaciones de los Red Devils de nuevo fueron decepcionantes, sin ideas claras, dejando claro que el descontrol y la improvisación ganan terreno sobre el césped, dejando paso a las individualidades que, siendo de gran nivel mediático, no acaban de despegar como se esperaban.

Juan Mata tiene competencia por un puesto junto a Januzaj, y en las últimas fechas toca el turno para el joven jugador belga, relegando al español al banquillo, y de nuevo ante una situación que le incomoda, que le priva de demostrar su enorme potencial. El Manchester United no convence, pese a los resultados, no muestra su mejor versión, y muchos aseguran que Mata puede ser clave en la futura mejoría. Louis van Gaal, parece, no cree en el español como pieza clave, básica e indiscutible para el equipo.

Su rendimiento es indiscutible, siempre dejando perlas innatas que delatan su calidad técnica, incluso logrando goles importantes para el equipo, dando asistencias, y siendo, sin duda alguna, uno de los ídolos de la grada local de Old Trafford.

Casualidad, o no, el bajón estético del Manchester United está llegando desde la ausencia de Juan Mata. De nuevo con una situación personal similar a la que vivía en Londres, en las filas del Chelsea, y muchos son los que se hacen eco del rumor de una hipotética vuelta al fútbol español el próximo verano.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados