Die Mannschaft

article title

Joshua Kimmich, el deseado por Guardiola

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

En la mañana del día de ayer saltaba la sorpresa cuando el Bayern anunció el fichaje de uno de los jugadores más prometedores de Alemania. No era otro que Joshua Kimmich, que junto a Davie Selke, fue uno de los jugadores mas importantes de esa U19 que se acabó llevando el europeo este verano ante Portugal. Quizás parezca extraño decir que fue sorpresa, ya que el equipo bávaro tiene controlados a todos los jóvenes que empiezan a despuntar y siempre intenta ficharlos. Lo extraño de la historia es que el jugador se haya decantado precisamente por el Bayern, donde en los últimos tiempos, y más en la zona del mediocampo, hacerse con un puesto parece misión imposible si eres jóven y con falta de experiencia en ese nivel competitivo. Sin embargo, el fichaje de Kimmich nos da pistas de los planes a medio o largo plazo que quiere tomar el Bayern y de los problemas existentes en la cantera del club.

¿Quién es Kimmich?

Nació el 8 de febrero de 1995 en Rottweil, la ciudad mas antigua de Baden Württenberg, a 90 kilómetros de Stuttgart. Empezó su carrera en el VfL Bössingen y con solo 12 años el VfB Stuttgart lo incorporó a su cantera. En lo que se refiere a la zona del sur de Alemania, el equipo de Huub Stevens realiza una labor de Scouting a nivel de cantera increíble, lo que provoca que su academia de jóvenes se de las mas prolíficas del país (Rüdiger, Leno o Werner son algunos ejemplos). En el año 2013, el RB Leipzig se fijó en el para su proyecto y firmó un contrato por dos años, que podían ampliarse a otros dos si el Stuttgart no realizaba su opción de recompra, cosa que si hizo finalmente. En su primera temporada en Leipzig fue pieza clave para el ascenso a 2ª, jugando 26 partidos. En la presente campaña acumula ya 13 participaciones con casi 1000 minutos disputados.

Respecto a su posición en el campo, aunque empezó jugando en las categorías inferiores del Stuttgart de lateral derecho, es la de mediocentro organizativo por delante de la defensa, lo que en Alemania se denomina como un “sechs” (de 6). No sorprende que Guardiola haya puesto ímpetu en ficharlo (hasta fue a ver un 1860 München – RB Leipzig para observarlo en directo) puesto que es un jugador que encaja perfectamente en su estilo: Es capaz de jugar de mediocentro único, se gira rápidamente con el balón y da casi siempre una salida de balón limpia, se maneja bien bajo presión rival, alto porcentaje de precisión en el pase y a menudo divide al contrario. El único “pero” es su físico (1’76 cm de estatura y no demasiado fuerte). Por sus cualidades, podría jugar perfectamente en el 4-3-3 actual del Bayern. Para una visión mas completa, podéis verle en acción en su mejor partido del europeo U19 de este verano

Volviendo al tema de la recompra. El VfB hizo válido el acuerdo y por “solo” 750 mil euros iba a volver al Mercedes Benz Arena, pero en la prensa siempre se ha especulado que a Kimmich no estaba demasiado entusiasmado con volver allí. Pese a eso, allí estaban encantados con su vuelta:

Huub Stevens (DT Stuttgart): “En el aspecto deportivo me hubiera encantado trabajar con Kimmich. Me gusta mucho promover a los jóvenes al primer equipo.”

Los problemas en el mediocentro del equipo suavo han sido una constante en esta primera vuelta, donde Armin Veh no daba con la tecla y el equipo acababa partiéndose, mostrándose frágil y carente de ideas en muchas fases del juego. Pese a que se irá del club sin ni siquiera haber vestido la camiseta del primer equipo, Kimmich deja 7 millones, con una ganancia de 6’25 millones si descontamos lo pagado al RB Leipzig.

En verano, si las lesiones respetan al Bayern, Kimmich llegará a la pretemporada compitiendo con Xabi Alonso, Alaba, Thiago, Rode, Schweinsteiger, Lahm (eventualmente) y Hojbjerg (si no se marcha cedido antes). Por lo pronto, una cesión parece la vía mas probable, aunque se desconocen los planes de Guardiola con el juvenil por el momento. Lo que si podrá hacer es aprender de auténticos expertos en la posición.

Una cantera huérfana de estrellas

No hay mejor manera de definir la situación de la cantera del Bayern al decir que ningún jugador bávaro participó en la U19 de Alemania en el europeo de este verano. Rummenigge se mostró preocupado por este hecho y por eso mismo el club acabó fichando por 2’5 millones a Sinan Kurt, de solo 18 años, del Borussia Mönchengladbach. Este hecho tuvo enfrentados a las tres partes durante gran parte del verano pasado. Aún así, la U19 del Bayern fracasó estrepitosamente en la UEFA Youth League y acabó en la tercera posición de su grupo. El no ascenso del segundo equipo el pasado año también supuso la marcha de muchos jugadores.

La cantera del Bayern no saca talento constantemente, solo en momentos puntuales: Lahm y Schweinsteiger o Müller y Badstuber son los ejemplos mas recientes. Gaudino podría ser el próximo en salir, aunque le queda un gran camino por recorrer. Para colmo de males, Ylli Sallahi, que entrenó con el primer equipo la temporada pasada y era de los mas destacado del Bayern II, fue fichado en este mercado invernal por el Karlsruher y afirmó que “no tenía posibilidades” de jugar en el primer equipo.  La vuelta de Uli Hoeness con un puesto en la cantera y la contrucción de un nuevo centro de entrenamiento para los jóvenes suponen noticias que hacen ser mas optimistas.

Kimmich supone un proyecto a largo plazo. Es un jugador que deberán ir preparando para el relevo generacional que tendrá que sufrir el Bayern mas pronto que tarde: Schweinsteiger y Lahm ya han entrado en la treintena, al igual que Ribery y Robben- Serán unas bajas muy difíciles de cubrir. Por el momento, Gaudino, Hojbjerg, Thiago, Rode y el propio Kimmich podrían ser el futuro del centro del campo del Bayern. Mala pinta, desde luego, no tiene.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados