Se habla de:

Fútbol inglés

article title

Jose Mourinho: un efectivo ‘tutor’ de entrenadores

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Ser becario es una etapa que todo estudiante, más tarde o más temprano, vivirá y, con un poco de suerte, incluso podrá contar con su primer sueldo profesional. Ser aprendiz, ayudante, conlleva partir de cero, de llevar a la práctica una serie de conocimientos aprendidos que, hasta que no se presenta el mercado laboral, no son efectivos.

Jose Mourinho es uno de los técnicos más laureados del fútbol europeo en la última década. Un palmarés rotundo, con varias Copas de Europa y ligas de varios países, entre otros títulos relevantes para el técnico portugués. Una etapa profesional que le ha hecho convivir a diario con diversos staffs técnicos, con diferentes grupos de trabajo que, años después, se han convertido en entrenadores que dirigen equipos en la élite, en el primer nivel profesional. El último caso de éxito, o de resultados interesantes, es de Aitor Karanka, quien en las filas del Middlesbrough ha llevado al equipo a la Final de Wembley por ascender a Premier League. Pero no es el único.

villas-boas mourinho

Andre Villas-Boas. Actualmente en el Oporto.

Villas-Boas hizo historia en Portugal cuando, en la temporada 2010/11 ganó 4 títulos (Liga, Supercopa, Copa y Copa de la UEFA) para el Oporto, lo que le permitía, el verano siguiente, ser nombrado técnico del Chelsea, como su “maestro” Mourinho. Su etapa en Do Dragao ha sido, sin duda, su mejor temporada. Hizo historia y su caché subió como la espuma, siendo (pese a su sequía de títulos) considerado uno de los técnicos más mediáticos. Sin embargo, antes, durante el periodo 2003-2008 formó parte del staff técnico de Jose Mourinho, tanto en el Oporto, Chelsea e Inter de Milán. En 2008, Villas-Boas haría saber a Mou que deseaba iniciar su etapa en solitario. Años después lograría una gran temporada con los Dragones.

mourinho rodgers

Brendan Rodgers. Actualmente en el Liverpool.

Durante el 2004-2008, Brendan Rodgers estuvo en el staff técnico del Chelsea, en diferentes categorías del club, tras un tiempo en España aprendiendo métodos de entrenamiento. Una etapa poco recordada del técnico irlandés, pero que compartió varios años al lado de Jose Mourinho. Finalmente, en 2008, dejaría el Chelsea para iniciar su carrera en solitario en el banquillo del Watford. Su mayor éxito lo obtuvo en el Swansea, lo que le permitiría dos años después firmar su contrato más prestigioso, el actual. Brendan Rodgers hizo que el Liverpool peleara la pasada temporada el título liguero con el Manchester City, pero finalmente quedaron subcampeones. El equipo Red volvería a disputar la Champions League la presente temporada, pero los resultados 2014/15 le presentan, actualmente, en la duda sobre su continuidad.

Sin título-2

Steve Clarke. Actualmente en el Reading.

Quizás, el nombre menos mediático de todos, pero sin duda, otro claro ejemplo de entrenador que ha formado parte del staff técnico de Mourinho y, años después, acabaría entrenando en la élite. Actualmente es el técnico del Reading, en la Championship, con el que ha conseguido llegar a Semifinales de la FA Cup, cayendo eliminados contra el Arsenal. En 2008 dejaría el Chelsea, pero seguiría siendo asistente, entonces en las filas del West Ham junto a Gianfranco Zola, para en 2011 ser asistente en el staff técnico de Kenny Dalglish en el Liverpool. Sería en 2012 cuando tendría su primera oportunidad como técnico, en el banquillo del West Bromwich Albion. Sin grandes éxitos, pero haciéndose hueco en el panorama nacional inglés, con victorias relevantes como ante Manchester United.

karanka mourinho

Aitor Karanka. Actualmente en el Middlesbrough.

El entrenador español es uno de los claros ejemplos de ‘alumnos’ de Mourinho. Con gran poder mediático, tras su etapa como jugador y, sobre todo, siendo segundo entrenador del Real Madrid en la etapa madridista del portugués, decidía, tras la salida de Mourinho del club blanco, iniciar su etapa en solitario. Se convertiría, así, en nuevo técnico del Middlesbrough, cogiendo al equipo a mitad de temporada, con problemas deportivos, y dejándolo clasificado en 12ª posición. En la presente campaña, ya con plenas facultades técnicas, ha logrado clasificar al equipo para la Final de los Playoffs de la Championship. Tras vencer 3-0 al Brentford, con un global favorable de 5-1, el Middlesbrough peleará por ascender a la Premier League. Un premio que seguiría dejando en buen lugar a los ‘aprendices’ del ‘maestro’ Mourinho.

Varios ejemplos de entrenadores que hoy desarrollan sus respectivas aventuras en solitario, pero que tuvieron unos primeros pasos viviendo el día de un laureado técnico, de un entrenador psicológicamente preparado como pocos para la batalla dialéctica y que, a posteriori, alcanzan resultados interesantes a nivel deportivo.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados