Se habla de:

Fútbol femenino

article title

Jornada 14: lo mejor de la Liga Iberdrola

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Asalto al liderato, apreturas en la parte alta de la tabla y estabilidad en los puestos de descenso. Así se resume la decimocuarta y última jornada de la primera vuelta de esta interesantísima Liga Iberdrola que termina 2016 con el Atlético de Madrid como campeón de invierno tras derrotar al F.C Barcelona en el estadio Vicente Calderón.

At. Madrid Femenino 2-1 F.C. Barcelona

La lucha por el liderato estaba al rojo vivo desde hace ya varias jornadas, siempre con el Atlético al acecho del Barça y siempre con este último partido de la primera vuelta en la mente. Un enfrentamiento del que saldría el nombre del campeón de invierno entre los dos mejores conjuntos, hasta el momento, de esta temporada. Y por fin llegó el día. El estadio Vicente Calderón, con cerca de 14.000 espectadores, fue escenario de un partido histórico, no sólo para las locales sino también para las azulgranas, que finalmente cayó del lado rojiblanco.

Las de Ángel Villacampa salieron más fuertes que nunca y se comieron el césped del Calderón y, ya de paso, a las jugadoras rivales, que no sabían cómo aplacar las embestidas de las locales. El primer tiempo estuvo marcado por un total y absoluto dominio de las rojiblancas, que se adelantaron en el minuto 27 gracias a un centro desde la banda izquierda de Sonia Bermúdez, tras una gran jugada individual, que Marta Corredera finalizó con un buen disparo dentro del área.

Minutos después, concretamente en el 38, Sonia volvería a ser protagonista al marcar un golazo desde fuera del área que levantó de sus asientos a toda la afición colchonera, que no paró de animar a sus jugadoras. Con 2-0 al descanso, el Atlético estaba a 45 minutos de coronarse campeón de invierno si mantenía el nivel mostrado en la primera parte. Sin embargo, achacó el esfuerzo inicial y, sumado a la considerable mejora del conjunto de Xavi Llorens, vio cómo las azulgranas recortaban distancias con un gol de cabeza de Andressa Alves (61’). Finalmente las locales supieron sobreponerse y no bajar la guardia para mantener el resultado hasta el final del encuentro y llevarse los tres puntos más valiosos de este 2016, aquellos que le permitían superar al Barça e irse de vacaciones al frente de la clasificación.

Santa Teresa CD 1-0 Sporting Huelva

Al igual que el Atlético de Madrid, el Santa Teresa se llevó tres puntos importantísimos para alejarse de los puestos de descenso y asentarse en la zona media de la tabla (ahora son décimas). Una posición que, por lo menos, les permite estar tranquilas y disfrutar del parón navideño. A pesar de que el Sporting comenzó dominando el encuentro hasta el punto de haber podido adelantarse en el marcado, el encuentro llegó al descanso empatadas y sin goles. Fue en la segunda parte cuando el conjunto extremeño abrió el marcador. El tanto, que llegó en el minuto 69, fue obra de la delantera pacense Estefanía Lima (Estefa) y se convirtió en el punto del inflexión a partir del que el conjunto local comenzaría a tener el control absoluto del juego. Las andaluzas, incapaces de recuperar el balón, vieron cómo se sucedían las ocasiones de las rivales que, sin embargo, no acabaron en gol. Así pues, 1-0 para el Santa Teresa, que suma 21 puntos con cuatro victorias y cuatro empates en 14 partidos, frente a un Sporting de Huelva que pierde una posición y se sitúa octavo en la clasificación.

UD Tacuense 1-1 F. Albacete

Tacuense y Albacete buscaban desesperadamente tres puntos que les dieran alas para llegar al parón navideño con aires de optimismo de cara a 2017. Sin embargo, ninguno de los dos fue capaz de llevarse el triunfo y, con un 1-1, el partido terminó con un justo reparto de puntos. Las tinerfeñas, que no conocen la victoria y hacían las veces de farolillo rojo en la anterior jornada, se adelantaron en la segunda parte con un gol de Tamara en el minuto 57. No obstante, la alegría duró poco debido a un tanto, en el minuto 65, de Tomo Matsukawa “Chan”, que tuvo incluso una segunda ocasión de gol para que su equipo se llevara el partido y la opción de alejarse de los puestos de descenso. Sin embargo, con las tablas en Tenerife se mantienen decimoterceras, a cinco de los números rojos, marcado ahora por el Tacuense (que con el punto sube una posición y deja de cerrar la clasificación).

R. Betis Féminas 2-1 Espanyol

El Betis llegaba al último encuentro del año con ansias de ganar en casa, ante su público. El conjunto andaluz no conocía la victoria en su estadio y, por fin, frente a un mermado Espanyol, sumó sus primeros tres puntos en la Ciudad Deportiva. Fue, sin embargo, el equipo catalán el que abrió la lata de goles con un tanto de la capitana, Paloma, en el minuto 30. Bien entrada la segunda parte tendría lugar la esperada remontada, liderada en esta ocasión por Kuki (74’) y Yiyi (88’). Tres puntos vitales para un Betis que se mantiene en la zona baja de la tabla (12), pero que gracias a la victoria se aleja ligeramente del descenso.

Oiartzun KE 0-1 Rayo

En este partido estaba en juego, por el lado madrileño, entrar en puestos de Copa de la Reina y, por el lado vasco, salir de la zona roja de la clasificación. Finalmente la balanza fue favorable para el Rayo que, con estos tres puntos, sube dos posiciones y termina el año en el séptimo puesto, dentro de los ocho equipos que disputarán la Copa de la Reina. No obstante, esta victoria, gracias a un gol de Mari en el minuto 87, no asegura su presencia en dicha competición y le obliga a mantener este nivel de juego durante 2017 si quiere estar entre los ocho mejores conjuntos de la liga. Por su parte, el Oiartzun, que no conoce la victoria, suma su derrota número nueve en los trece partidos que ha disputado esta temporada y se convierte en el farolillo rojo de la clasificación.

VCF Femenino 3-0 Real Sociedad

La posesión y el buen movimiento de balón sobre el terreno de juego fueron las claves fundamentales en la victoria del conjunto valencianista, que se mantiene en la cuarta posición de la tabla, a ocho puntos del Levante. A pesar de que la primera parte terminó sin goles, las de Cristian Toro no cejaron en su empeño de meter gol y así lo lograron hasta en tres ocasiones. Las locales se adelantaron con un gol de la canterana Marta Peiró que, poco después, marcaría el segundo y tranquilizador tanto. Con el partido en sus manos (o en sus botas), el Valencia asestó el golpe definitivo a las guipuzcoanas con una diana de Paula Nicart. Por su parte, la Real Sociedad, que no gana desde principios de octubre, baja un puesto y se coloca undécima en una clasificación cada vez más apretada por la parte baja.

Levante Femenino 3-2 Granadilla Egatesa

El clásico entre Atlético y Barcelona era beneficioso para el Levante pasase lo que pasase, eso sí, siempre que las locales ganaran. Tanto la victoria de uno de los dos equipos como el empate habrían permitido a las levantinas poder recortar puntos. Así ocurrió. A pesar de que fue el Granadilla el que se adelantó en el marcador con un tanto de Ayano Dozono, las de Andrés Tudela no bajaron los brazos y, a los cinco minutos, empataron el partido con un gol de penalti transformado por Charlyn Corral. María José fue clave en el triunfo de las locales al marcar los otros dos y poner el 3-1. El conjunto tinerfeño recortó distancias gracias a una diana de Paloma Lázaro, pero no sirvió para llevarse los tres puntos. De esta forma, las isleñas pierden un puesto y se colocan sextas en la tabla.

Athletic 4-0 Zaragoza CFF

Importante victoria del Athletic en casa ante un Zaragoza que no gana desde el 12 de octubre, casualmente el día del Pilar. Con este triunfo, las de Joseba Agirre adelantan al Granadilla (empatan a puntos, pero tienen el golaveraje a favor y un partido menos) y se colocan en quinta posición. Las rojiblancas se adelantaron a los once minutos con un tanto de Nekane. Antes del descanso, su compañera Maite Oroz haría el segundo para irse al vestuario con un tranquilizador 2-0. A la vuelta, el juego fue similar al mostrado en la primera parte y, de nuevo, el Athletic marcó dos goles (Erika y Yulema). Tres puntos con una contundente victoria que da alas al conjunto vasco para mantenerse en la pelea por las primeras posiciones de la clasificación. Por su parte el Zaragoza, tras esta derrota, baja un escalón y termina el año en el noveno puesto, fuera de la zona de Copa de la Reina.

Foto principal: Atlético de Madrid

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados