JJOO

article title

Rio 2016: La fase de grupos del fútbol, al detalle

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Con la fase de grupos finalizada, es momento de hacer un repaso de lo que hemos visto en estas tres jornadas de fútbol masculino en los Juegos Olímpicos. Las selecciones que han defraudado, las que han sorprendido y las que han estado a la altura de las expectativas que se tenían en ellas. Todo ello, grupo por grupo.

Grupo 1

En un principio Brasil estaba de enhorabuena porque le había tocado un grupo con rivales bastante asequibles para su nivel de jugadores convocados, pero las cosas sucedieron de otro modo. A la selección entrenada por Rogerio Micale le ha costado nada más y nada menos que 206 minutos para marcar su primer gol de los Juegos Olímpicos. El mismo llegaba en el minuto 26 de la última jornada y era el primero de los cuatro que le endosaría a una Dinamarca que se doblegó ante una rápida, motivada y eficaz Brasil. Después de tanta crítica a la selección brasileña y, en especial, a su capitán Neymar, los brasileños sonrían viéndose en cuartos de final.

A pesar de no poder hacer nada en la última jornada ante una más que enchufada Brasil, la Dinamarca de Frederiksen pasa también a cuartos de final como segunda de grupo. Las sensaciones que ha dejado no son especialmente buenas, pero la fase eliminatoria es otro mundo, en el que si golpeas y aguantas, sigues vivo en la competición. Deja dudas, al igual que Brasil, esta selección danesa, pero del fútbol ya hace mucho aprendimos que no se puede dar a nadie por muerto.

Y de Irak y Sudáfrica poco se puede decir más allá de que ambas han conseguido empatar ante Brasil con el mismo resultado (0-0. Irak solo ha encajado un gol en los tres partidos, pero únicamente ha anotado un gol, ambos en el último partido ante Sudáfrica (1-1). Por su parte, los ‘bafana bafana’ han pasado sin pena ni gloria, empatando ante Brasil e Irak, pero perdiendo ante los daneses.

Grupo 2

‘Las águilas verdes’ lideran un grupo más que competitivo y pasan a cuartos de final como primeras de grupo. Comandada por el veterano Obi Mikel y con unos Etebo y Sadiq Umar que han dejado muy buenas sensaciones, Nigeria ganó sus dos primeros partidos y se permitió el lujo de poder jugar el último partido con la tranquilidad que le daba el estar ya en cuartos de final.

Colombia, la otra clasificada para cuartos, se la jugaba en la tercera y última jornada ante la ya mencionada Nigeria, que no se jugaba nada. Tan solo tardó 4 minutos en encarrilar el partido y el pase a cuartos, dejando a Japón y Suecia sin esperanzas.

Una Japón y una Suecia que vivieron el último partido con la tensión de lo que ocurría en el Colombia – Nigeria. Se adelantó Japón en la segunda parte por medio de Yajima y el marcador no se movió más, enviando a casa a ambos combinados.

Grupo 3

El grupo que prometía ser más igualado y competido ha cumplido con las expectativas. Las selecciones fuertes eran la Alemania de Horst Hrubesch, la Corea del Sur de Taeyong Shin y la vigente campeona de los Juegos Olímpicos México. En otro escalón (bastante más abajo) se encontraba y se ha encontrado Fiyi.

A pesar de que muchos pensaban que Alemania quedaría primera de grupo sin muchas complicaciones, el combinado surcoreano con Heung-Min Son como jugador estrella ha dado la sorpresa y ha conseguido el pase a cuartos como primera de grupo con 7 puntos tras golear a Fiyi por 0-8, empatar 3-3 ante Alemania y vencer por la mínima a México. Este ha sido el camino de Corea del Sur en la fase de grupo. ¿Se prolongará mucho más en la fase eliminatoria?

Los germanos no han cumplido con sus expectativas a pesar de haberse clasificado para cuartos como segundos de grupo, pues solo ha conseguido ganar a Fiyi. Ante México (2-2) y ante Corea del Sur (3-3) no pudo pasar del empate, lo que deja algo de dudas de cara a los cuartos de final.

‘El Tricolor’, vigente campeón, tuvo opciones de pasar hasta el minuto 77 del último partido, cuando Chang-Hoon marcó para Corea del Sur y obligaba a los mexicanos a tener que remontar el partido en algo más de 10 minutos para el final del encuentro. No pudo ni empatar el partido, y los de Raúl Gutiérrez se vuelven a su país siendo criticados por su afición.

De Fiyi se podría destacar todos los datos negativos con los que se marcha de los Juegos Olímpicos, pero preferimos quedarnos con las 26 paradas de Tamanisau, el guardameta fiyiano, y con ese gol tempranero de Krishna a México que hizo que muchos tuvieran la esperanza de que Fiyi pudiera dar la mayor sorpresa de los Juegos Olímpicos. Finalmente México remontó el partido, pero selecciones como la de Fiyi se marchan con el respeto de todos.

Grupo 4

Los de Olarticoechea no dan la talla y se marchan a casa sin llegar a cuartos de final. La albiceleste era una de las favoritas para llegar lejos en los Juegos Olímpicos y tan solo ha conseguido una victoria (2-1 a Argelia) y un empate (1-1 ante Honduras). Se podría achacar el batacazo a la falta de una idea clara de juego, a la ausencia de un organizador en el centro del campo o a la mala puntería (3 goles en 40 disparos, de los cuales solo 12 entre los tres palos).

Por su parte, Honduras hizo los deberes y con nota ante la complicada situación de estar en un grupo con las, a priori, potentes selecciones de Portugal y Argentina. Derrotó a, en principio, su rival directo (Argelia) por 3-2; cayó por 1-2 ante el mejor combinado del grupo y uno de los mejores de toda la fase de grupos como ha sido Portugal; y resistió ante una Argentina que se jugaba la vida en la última jornada empatando 1-1. Y así ha sido como los hondureños han dado la sorpresa y se han clasificado para cuartos de final como segundos de grupo.

Y hablando de Portugal, clasificada como primera, se debe dejar claro que ha sido una de las selecciones que mejor ha sabido jugar y resolver sus partidos. Con Gonçalo Paciência como estrella goleadora (3, uno por partido) y los peligrosos Bruno Fernandes, Agra, Carlos Mané y compañía como escoltas, esta Portugal de Rui Jorge ha dejado claro que va a por el oro olímpico.

Y para cerrar este último grupo, Argelia, que se ha visto superada por la situación de enfrentarse ante tres selecciones notablemente mejores. A pesar de ello, en la última jornada ha conseguido un empate a 1 ante una Portugal que ya estaba clasificada que tan solo sirve como consuelo.

Cuartos de final

Analizada la fase de grupos, toca citar y comentar los cuatro partidos que veremos en cuartos de final de estos Juegos Olímpicos. Los teutones se enfrentarán al conjunto luso en el partido que reunirá más calidad por metro cuadrado. Los carismáticos hondureños se verán las caras ante los hábiles surcoreanos. La ‘canarinha’ le tocará luchar ante los cafeteros. Y, por último, las portentosas águilas verdes’ tendrán el reto de vencer a los daneses. Veremos unos grandes cuartos de final en los que la calidad de los jugadores que medirá por jugadas clave que den el triunfo y el pase a semifinales a sus selecciones.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados