Se habla de:

Fútbol inglés

article title

Jimmy Hasselbaink y el Burton Albion, los mejores de 2015

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Cerca estamos de despedir el año 2015, es ahí cuando se empieza a echar la vista hacia atrás y vemos mil y un balances, ya sean económicos en las empresas, o deportivos en los clubes, ¿fue el 2015 un año bueno para tu club? Si eres del FC Barcelona seguro que dirás que sí, pero hay otro club, que está igual o más de contento que los culés. ¿Por qué? Porque han ganado más que nadie durante este año que toca a su fin, el equipo en cuestión es el Burton Albion.

El Burton Albion se sitúa en la ciudad de Burton-on-Trent en la región de las West Midlands, apenas separada con Stoke-on-Trent y Birmingham por algo más de media hora de trayecto. Los ‘brewers’ apodo conocido para los aficionados del Burton Albion se llevaron la mayor de las alegrías con la llegada de Jimmy Floyd Hasselbaink a su banquillo.

El técnico holandés cogió las riendas del equipo amarillo en noviembre de 2014 tras la espantada de Gary Rowett. El joven entrenador inglés abandonó el ambicioso y humilde proyecto del Burton Albion para marcharse al Birmingham City de la League Championship donde no le va nada mal y se especula con su posible renovación por tres años más. A pesar de este duro contratiempo, la aspiración y el rendimiento de los brewers no descendió, y bajo la dirección de Hasselbaink, el equipo logró mejorar los números de su antecesor en la dura League Two.

Al entrar en el 2015 el objetivo era claro, asaltar las posiciones de ascenso de League Two y ascender una categoría hasta League One, lo que era esperado, más aún viendo la suficiencia del Burton Albion y su solidez en el Pirelli Stadium, era el ascenso de categoría, lo más inesperado y sorprendente viene cuando un equipo recién ascendido, que no ha invertido dinero en mejorar la plantilla, se coloca como líder de League One con 20 partidos disputados hasta la fecha.

No es de extrañar que los cantos de sirena de la Championship hayan seducido al cañonero Jimmy Floyd Hasselbaink, tanto Fulham como Queens Park Rangers pelearon para su inmediata incorporación. La oferta económica, y la posibilidad de dirigir a un equipo con aspiraciones a Premier League han convencido al holandés para dejar 13 meses después el proyecto del Burton Albion y enrolarse en las filas del Queens Park Rangers. En el South West londinense intentará ser leyenda en el banquillo, cosa que ya realizó como jugador apenas unos kilómetros más al este cuando jugaba y marcaba para el Chelsea en Stamford Bridge. A pesar de esta marcha a los ‘hoops‘ su legado quedará para siempre siendo el equipo que más victorias ha cosechado durante este 2015.

A sus 43 años le ha llegado la oportunidad y responsabilidad de dirigir en el segundo escalón del fútbol inglés y seguir progresando para tener la posibilidad de dirigir al más alto nivel en la Premier League. El estilo que aplicó en los brewers estos 13 meses ha sido muy variable, durante la temporada pasada usó en la mayoría un 4-4-2 con doble pivote o rombo central y una gran implicación ofensiva de sus laterales, unido a dos delanteros casi en paralelo para aprovechar desmarques y el juego en largo. Sin embargo, durante su campaña en League One, ha variado su ataque, ha dejado de usar los dos delanteros de referencia para potenciar el centro del campo con un hombre más en un 4-2-3-1. En cualquier caso, y viendo los resultados obtenidos, ha sabido leer, analizar y adaptar las características de su plantilla para conseguir los objetivos de salir a ganar todos los encuentros. Además se ha consumado junto a su cuerpo técnico como uno de los mejores estrategas de la liga, ha sabido aprovechar el balón parado como pocos equipos y ha sacado bastantes réditos a la pizarra.

Con la confirmación oficial de la marcha del de Paramaribo, el Burton Albion tendrá que buscar en el mercado un entrenador que siga con el legado que comenzó Rowett, que perfeccionó Hasselbaink y que de continuar la tendencia al alza del equipo puede hacerles llegar desde League Two hasta Championship en solo dos temporadas. Llegar a la categoría de plata del fútbol inglés sería impensable para una ciudad de apenas 70.000 habitantes y que nunca había visto progresar a su equipo más allá de la cuarta división del fútbol inglés. Gracias al propietario Ben Robinson y su apuesta fuerte por el equipo, consiguieron el ascenso y campeonato de League Two en Cambridge el mayo pasado.

El dato de mejor club inglés de 2015 viene dado por los grandes resultados cosechados en este período. Desde la llegada de Jimmy Floyd Hasselbaink, el equipo ha logrado 33 victorias en todas las competiciones, sumados a 10 empates y otras tantas derrotas. De estas 10 derrotas, 8 se han producido en la competición liguera, un porcentaje de partidos perdidos ligueros de solo el 16%. Entrando en 2015, los números totales hasta la fecha se resumen en 29 victorias en 46 partidos disputados, un porcentaje de victoria superior al 63%. Histórico para el fútbol inglés.

Estos han sido los partidos disputados por Hasselbaink como jefe del equipo desde noviembre de 2014 hasta el pasado martes donde se despidió del Burton Albion. Historia para este año 2015.

ba1

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados