Asia

article title

Jeonbuk, fuera de la Champions por amaños

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Y se hizo oficial. Jeonbuk Hyundai, vigente campeón continental, no defenderá su título. La AFC ha informado al club surcoreano que no participará en la edición 2017 de la máxima competición continental. Lo que se intuía se hace realidad.

Jeonbuk y un caso de amaños

Todo se remonta a la temporada 2013 en la KLeague Classic. Una liga que se decidía en la penúltima jornada. Jeonbuk no pasaba del empate en campo de FC Seoul y otorgaba el título a Pohang Steelers. Además, aquel empate dejaba el segundo puesto en bandeja a Ulsan.

Meses después de aquel final de temporada se destapaba el escándalo. Los rumores cobraban fuerza y se tornaron realidad. Se demostraba que un directivo de Jeonbuk había intentado amañar varios partidos de aquella temporada contactando con los árbitros.

En noviembre, el Jeonbuk se proclamó campeón de la Champions asiática | NEZAR BALOUT/AFP/Getty Images

En la competición nacional la sanción se produjo cuando terminó la fase judicial. La pasada temporada recibía una deducción de nueve puntos en la liga. Esa sanción se traduciría en perder un título de liga que tenía en el bolsillo. FC Seoul no desaprovechó la oportunidad y se alzaba con su sexta KLeague.

Champions sin campeón

La Confederación Asiática de Fútbol no tenía otra opción que tomar la drástica decisión que ha tomado. Ya había un precedente. Phnom Penh Crown había sido expulsado de la AFC Cup por un caso similar. Poco había que hacer. Si bien la tardanza en tomar la decisión había creado esperanzas en el club de Jeonju de que salvaría la sanción. Nada más lejos de la realidad.

Así las cosas, ahora la plaza de Jeonbuk Hyundai en el Grupo H de la AFC Champions League la ocupará Jeju United. El club isleño debería jugar la fase previa el próximo día 7 de febrero. Con esta decisión evita la previa y pasa a ser equipo de fase de grupos. Ulsan será el que juegue la previa que le correspondía a Jeju. Jeonbuk tiene diez días para apelar esta decisión. Lo hará, pero el resultado no debe variar. La edición 2017 de la AFC Champions League no tendrá la presencia del vigente campeón.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados