Asia

article title

Jeonbuk se podría quedar sin Champions

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

La noticia saltaba esta misma mañana. La Confederación Asiática de Fútbol (AFC) comunicaba que la inclusión de Jeonbuk Hyundai en la edición 2017 de la AFC Champions League quedaba a expensas de la decisión del recién creado Comité de Control. Dicho Comité se ha creado recientemente a raíz de una recomendación del CAS -Tribunal de Arbitraje Deportivo- por la reclamación efectuada por Phnom Penh Crown FC. El club camboyano fue excluido de la AFC Cup por un demostrado caso de compra de partidos. El CAS dio la razón a la AFC pero también instó al organismo asiático a crear un comité externo que evaluara este tipo de decisiones.

Para entender la apertura de este proceso hay que ponerse en antecedentes. Jeonbuk Hyundai fue declarado culpable de un intento de soborno a varios árbitros durante la temporada 2013 de la KLeague Classic. La decisión de la federación surcoreana constaba de una multa económica y la deducción de 9 puntos en la clasificación de la actual temporada 2016. Esa deducción le costó el título de liga en favor de FC Seoul. La sanción se limitaba a la competición local pero no se extendía a las competiciones continentales. La AFC estudió el caso y no amplió la sanción que impuso la federación nacional a Jeonbuk. Muchas voces críticas se alzaron ante esta decisión amparándose en que era un caso demostrado y castigado y creaba un perjuicio y un precedente con respecto al caso del club camboyano.

Hoy, con el sorteo de la AFC Champions League 2017 realizado y a mes y medio de que comience la participación del primer club surcoreano, el Comité de Control entra en escena. Liu Chi (China), Rauf Soulio (Australia), Bandar Al Hamidani (Arabia Saudí), Ahmadreza Barati (Irán) y Nandan Kamath (India) tienen la última palabra. Su decisión es vinculante para la AFC. La participación de Jeonbuk Hyundai, vigente campeón continental, en la AFC Champions League 2017 pende de un hilo.

Se tome la decisión que se tome la noticia es un golpe en el corazón de la Confederación Asiática. Se excluya o no a Jeonbuk la imagen queda dañada a pesar de que el hecho poco tenga que ver con el organismo continental al tratarse de un campeonato nacional. Pero no olvidemos que el club surcoreano es el vigente campeón continental y uno de los máximos referentes en el exterior del fútbol asiático. Momentos clave en la Champions para acabar el año 2016.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados