Entrevistas

article title

Jennifer Hermoso: “El futuro del fútbol femenino va a ser espectacular”

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Crecer. Es el verbo que más se repite en la entrevista y en la vida de Jennifer Hermoso, una chica que empezó jugando al fútbol con seis años en un equipo de niños y que ahora es una de las estrellas del Barça femenino y de la selección española. Esta temporada que acaba está siendo la mejor de su carrera (máxima goleadora de la Liga, entre otros logros) y augura un futuro asombroso para un deporte que poco a poco está asomando la cabeza. Nos lo cuenta.

Pregunta. ¿Cómo empiezas a jugar al fútbol?

Respuesta. El único futbolero de la familia era mi abuelo, que también era jugador (era portero), así que supongo que vendrá de ahí. A mi padre siempre le ha gustado el fútbol, me llevó a todos los sitios siendo bien pequeña y ha estado siempre en todos los entrenamientos. Mi madre me ha seguido a muchos partidos y se ha comido muchos viajes de autobús…

P. ¿Te pasó que tenías que jugar con niños y que alguna vez te discriminaran?

R. Sí, sí. Una vez me rompieron la nariz de un cabezazo. El niño directamente dejó el balón, fue a la cara y me partió la nariz. No tendría más de diez años o así. Y claro, yo siempre era del equipo que ganaba, y que una chica pudiera jugar mejor que ellos… De hecho ahora tengo la nariz un poco torcida por eso (risas).

P. ¿Y la gente te miraba raro porque fueras la única chica de allí?

R. No, había mucha que también te apoyaba. Está claro que hay padres que no les gustaba que sus hijos perdieran y les daba un poco de rabia, pero en general siempre ha sido bueno.

P. ¿Y cómo se fijó el Atlético en ti?

R. Jugaba en el parque de Comillas, donde viven mis abuelos, con un equipo de niños de fútbol 7. Mi entrenador, Carlos, se enteró de que hacían pruebas del Atlético en Orcasitas. Me llevó y ese mismo año entré en la escuela. En los inicios, al no haber liga femenina no había competición, así que estuve dos años sin competir. Debuté con 14 años en el primer equipo y me asenté al siguiente año.

20160617_151842

P. ¿Por qué decidiste marcharte al Rayo?

R. Creía que había cumplido un ciclo en el Atlético de Madrid y tenía la oportunidad de jugar en uno de los mejores equipos que había en ese momento en España. Había ganado muchas ligas, tenía un equipazo y no podía desperdiciar la ocasión. Me hizo conocer cosas distintas al Atlético y crecí bastante allí.

P. Allí ganaste la Superliga con un gol tuyo en la final ante el Espanyol.

R. En ese tiempo la temporada se jugaba a doble partido entre el primero y el segundo. Fue uno de los mejores momentos que he tenido en el fútbol. Imagínate el subidón que es ganar tu primera Superliga.

P. Y años después decidiste marcharte al extranjero, al Tyreso sueco. ¿Cómo fue la experiencia?

R. Era un equipo que era la leche. Estaba Vero (Boquete) allí, Marta, Seger… que son de las mejores del mundo. Y esa sí que era una oportunidad que no podía dejar pasar. Nunca había salido de casa y la verdad es que me costó bastante. Al final quería volver porque lo pasé un poco mal, pero me hizo crecer. El clima es muy diferente, la gente… tenía 22 años y mucha ‘mamitis’ (risas). Hubo cosas buenas y malas, pero aprendí muchísimo.

P. ¿Qué diferencias encontraste entre la liga de allí y la de aquí, que sigue sin ser profesional?

R. Allí es que vives por y para el fútbol. Las jugadoras no tienen por qué trabajar, solo entrenan y algunas estudian también… Aquí en el Barça ahora sí que se está viendo un poco más de diferencia con otros equipos.

P. ¿Se podría decir que el Barça es el club que más invierte en fútbol femenino en España?

R. Imagino que cada club invierte lo que puede. Creo que el Barça está dando unas oportunidades que en otros equipos no puedes tener. Entrenar por la mañana, poder comer en La Masía… es otro rollo, te cambia mucho la vida.

P. ¿Es lo que te hizo fichar por el Barça?

R. Bueno, cuando llegué no éramos tan profesionales como ahora, pero era un club que llamaba mucho la atención. Instalaciones, cómo llevan el tema… era una experiencia bonita y estoy encantada.

P. ¿Te imaginaste, como madrileña, vistiendo algún día la camiseta del Barça?

R. La verdad que no. Se lo decía a mi familia y me decían: “¿Pero cómo te vas a ir al Barça”? (risas). Son casi todos merengues y atléticos. Pero bueno, al final es donde vayas a estar bien, y creo que aquí me están haciendo feliz.

P. Desde que llegaste, ¿has notado un crecimiento tanto en lo personal como a nivel de club?

R. Sí, por supuesto. Personalmente, este ha sido mi mejor año. He sido la máxima goleadora, que eso no lo habría soñado nunca (era más de pasar los goles, no de meterlos). Y la temporada ha sido muy satisfactoria para mi. Ahora ves al Barça y es uno de los que dentro de muy poco va a ser uno de los potentes de Europa.

 

P. Y que además compite bastante bien en Champions con equipos que se suponían muy superiores…

R. Y que cuentan con más presupuesto… Pero no todo es el dinero. Nosotras cada vez vamos a más, le hicimos cara al PSG y poco a poco vamos al mismo peldaño que ellas. El año en Champions ha sido muy bueno y hemos crecido muchísimo.

P. ¿Cómo valorarías esta temporada? No conseguísteis la Liga, pero aún queda la Copa…

R. Creo que es muy buena. Hemos hecho los mismos puntos que el año pasado (cuando ganaron la Liga) , hemos sido el equipo más goleador y el menos goleado… Aunque no hayamos ganado el título, el sabor que te queda es bueno. Aún nos queda la Copa de la Reina, que es verdad que los equipos llegan más cansados al final y jugar dos partidos en un fin de semana es demasiada poca recuperación, pero bueno. Con lo que queda, hay que darlo todo.

P. Si nos trasladamos a la selección española, buen año con una espectacular fase de clasificación para la Eurocopa.

R. Sí, no hemos perdido ningún partido y estamos clasificadas matemáticamente a falta de dos partidos. No se puede pedir más. Está yendo todo muy bien. Ahora con Jorge estamos creciendo muchísimo.

P. Cuando os clasificásteis por primera vez para un Mundial, ¿notásteis que aumentaron los focos hacia vosotras?

R. Sí, por supuesto. Y que la gente en redes sociales te siguiera y te animara hasta tan tarde fue un revuelo muy bonito. Nos sentimos especiales. Pudimos hacer más, pero fue un escaparate muy bueno para nosotros.

P. Hubo gente que llegó a decir que no pasar de fase de grupos fue un fracaso.

R. Lo difícil era llegar, era la primera vez que jugábamos un Mundial. Claro está que cuando llegas quieres más, y la gente era consciente de que podíamos haber hecho más, pero no tuvimos suerte y nos quedamos a nada de pasar. Lo pagamos por ser la primera vez. Todo te hace aprender. Para nada lo considero un fracaso. Ya solo con vivir aquello, con esos estadios, era la leche. Pasar de grupos imagínate lo que habría sido.

P. ¿Qué expectativas tenéis para el Europeo del próximo año?

R. Muy buenas. Antes eramos la cenicienta, pero cada vez los rivales se acuerdan más de nosotras porque jugamos bien al fútbol. En este Europeo vamos a ir a por todas sin mirar ningún objetivo. No renunciamos a nada.

P. ¿Te ves jugando la final?

R. Claro que sí. ¿Por qué no? Antes lo veíamos difícil, pero España está creciendo mucho y ahora queda un año para crecer todavía más.

P. ¿Crees que ahora tenéis más ayudas por parte de las instituciones públicas, la Federación, la publicidad…?

R. Sí. Es que, ya viendo como se juega, la gente tiene que apostar. Nos tienen que dar apoyo porque estamos respondiendo bien. La Federación se está dando cuenta de que cada vez vamos a más, y ellos también tienen que ir a más. Lo están haciendo.

 

P. También se ha visto cómo La Liga está dando un gran impulso a la Primera División femenina con su sección particular.

R. Sí, que La Liga nos haya incluído junto a los chicos es un paso muy grande, porque aunque no estamos en el mismo escalón estamos cerca. Que digan los resultados, noticias y demás para nosotras es muy grande. Nos da un plus de motivación para todo lo que estamos haciendo.

P. ¿Crees que la prensa debería también equipararse a eso?

R. Sí, pero para eso queda un poco más. Sí que es verdad que con nosotras en el Barça los periódicos se han involucrado por el tema Champions y han sacado cosas en partidos importantes. Tampoco vamos a pedir todo de golpe. De aquí a unos años las nuevas jugadoras se van a llevar todo lo bonito.

P. ¿Pero no te da rabia que a veces se le de más importancia al nuevo peinado de Cristiano que a un partido de Champions vuestro?

R. Por supuesto. Al final la gente está más pendiente de eso. Si es lo que más vende en la tele la gente no lo reconoce. Echamos un poco de menos que saquen cositas de fútbol femenino, que también es deporte español.

P. Hace unos años tuve el placer de entrevistar a Verónica Boquete y nos dijo que teníais una guerra constante y diaria con todo: con la federación, con las instituciones, con la sociedad… que era algo así como una carrera de fondo.

R. Sí. Siempre se ha ido luchando a contracorriente y contra barreras que se nos han puesto. Ahora la gente está más concienciada. Estamos viendo en Olimpiadas y Mundiales que se llevan mucho más medallas que los hombres. Es un toque sobre la mesa. Cada vez son más las mujeres que ganan y se está viendo que no hay tanta diferencia.

P. En tu caso personal, ¿tienes un plan B para cuando te retires del fútbol?

R. Ahora quiero hacer un grado superior de deportes, porque es lo que me gusta, vivir relacionada con lo que llevamos haciendo desde pequeños. Si dios quiere estaré cerca del fútbol o algo relacionado con este deporte.

P. ¿Volverías a jugar algun día en el extranjero?

R. Hombre, como en España y en Barcelona se vive en muy pocos sitios (risas). Si ahora me preguntas si me iría a Suecia me lo pensaría más, en ese momento ni me lo pensé. Nunca es tarde para salir y vivir otras experiencias. Eso te hace crecer mucho. No me veo ahora saliendo de España pero no se sabe en un futuro.

P. ¿Piensas a veces que la liga española se te queda pequeña?

R. Es difícil, porque la liga española me gusta pero a veces hay mucho desnivel en los partidos. No puede ser que a veces ganes 7-0… es mucha diferencia. En otra liga en Europa vas a ganar más por la mínima y hay más competencia. Aquí no te exiges tanto. Cuando estuve en Suecia cambié mi estilo de juego, era más físico. Cuando juegas con gente mejor, te sientes cada vez mejor y estando allí sabes que puedes llegar a un nivel que aquí en España no puedes llegar. Echas de menos a veces que esta Liga no sea tan parecida a algunas que hay en Europa, porque hay bastante diferencia todavía. Yo en el Barça me siento bien porque mis compañeras son muy buenas, excepcionales, estoy en un equipo con las mejores jugadoras de España.

 

P. Si hubiera un Real Madrid femenino que te diera las mismas condiciones que el Barça o mayores, ¿te lo plantearías?

R. Bueno, es que da igual que sea Atlético, Madrid o Barça. Si vas cambiando es porque cumples ciclos o porque ves proyectos mejores. Ahora soy del Barça y solo pienso en quedarme aquí. Si el Madrid hiciese un equipo creo que para nosotras y para La Liga sería perfecto. Que hubiese un equipo femenino de uno de los grandes del mundo sería estupendo. Han estado presionando para que lo hagan, pero será lo de siempre, que no tendrá tanta repercusión como el de los chicos y con eso tendrán bastante. El Barça tiene equipos en todos los deportes y eso hace mucho. Al Madrid le hace falta darse cuenta de que hay muchos deportes y que no todo es el fútbol masculino. Te lo digo así porque para mí que hicieran un Real Madrid femenino sería genial para La Liga.

P. ¿A qué jugador dirías que te pareces en tu estilo de juego?

R. Yo siempre digo que me gusta mucho como juega Messi porque el control de balón que tiene él es impresionante y a mi me gusta mucho tener el balón en los pies, pero también me han dicho a veces que soy un poco como Ibrahimovic por cubrir mucho el balón, lo protejo bien, juego bien de cara… pero yo me quedo con Messi.

P. Un mensaje para esas niñas que quieren ser futbolistas pero que les ponen trabas por ser mujeres.

R. Pues que ahora va a venir lo más bonito. Creo que lo peor ha pasado y ahora en adelante las cosas van a ser muy distintas. Hemos abierto un camino y para ellas va a ser espectacular. Que no se echen atrás por ser chicas. Todo lo que viene va a ser perfecto para ellas.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados