Fútbol francés

article title

Jean-Kévin Augustin, desde París con gol

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Sergio GARCÍA ARIAS.- Jean-Kévin Augustin (París, 1997) es un delantero que lleva desde 2009 formándose en la academia del PSG. En febrero de este mismo año, firmó su primer contrato como futbolista profesional con el club parisino y en este mes de julio, se ha convertido en la gran atracción de ‘les parisiens’.

Augustin debutó oficialmente con el PSG el 8 de abril del 2014 en un encuentro copero que ganarían 4-1 frente al AS Saint-Étienne reemplazando a Javier Pastore. Descendente de haitianos, la joven perla ha sido convocado con las categorías inferiores de Francia sub16,17 y 18. Titular en los cuatro encuentros de pretemporada disputados por el PSG hasta el momento, Augustin ha marcado cinco goles y dado una asistencia. Incluso en el único encuentro dónde no anotó (vs Chelsea), de su gran amago con el cuerpo para “eliminar” a Cahill y enviar un balón cruzado al poste, vino el único tanto parisino con Zlatan Ibrahimović aprovechando el rechace. En un club como el de la capital francesa que se ha visto afectado recientemente por la normativa de la UEFA referente al Fair Play financiero, jugadores denominados ‘homegrown’ son talentos cada vez más codiciados y los hombres dirigidos por Laurent Blanc tendrían con Augustin el talento en casa. No obstante, el PSG debería manejar la opción de una cesión para evitar que se repita el caso de Jean-Christophe Bahebeck, otro atacante de la cantera parisina que impresionó durante la pretemporada de la anterior campaña quedándose en el club para posteriormente no ser capaz de contar con regularidad y minutos en la primera plantilla. No obstante, los constantes rumores sobre una posible salida de Ibrahimović y Cavani del equipo, podrían afectar a la decisión final que se tome sobre el joven talento.

Augustin es un atacante diestro de 1,77 que puede alternar la posición de ‘9’ con la de extremo cayendo a ambos costados. Desde que Cavani llegó a París, el uruguayo tuvo que renunciar a ser delantero centro y actuar como extremo por la presencia de Ibrahimović en el once titular. Durante esta pretemporada, Blanc ha resuelto el problema: el ariete sueco (o Bahebeck en su defecto) comienza el lance como ‘9’ del equipo y Augustin como extremo (con Lucas Moura en la banda opuesta), pero durante el transcurso del mismo Zlatan baja atrás a recibir dejando la zona central del ataque vacía para ser ocupada por Augustin (que a su vez libera la banda derecha para las subidas del ofensivo lateral Gregory van der Wiel). Básicamente, Augustin empieza las jugadas de extremo derecho y las acaba como delantero centro, creando desorden en la defensa y desbloqueando espacios para sus compañeros a la vez que él aguijonea con sus desmarques la zaga rival.

Augustin es un filólogo de defensas, las interpreta para zafarse de ellas conspirando a sus espaldas su próximo movimiento que consistirá en buscar la mejor colocación posible de cara al gol. Su definición, notable disparo con la derecha desde media distancia, técnica con balón y movimientos sin él, hacen de Augustin uno de los futbolistas a seguir en la próxima temporada, que para el PSG comienza oficialmente el 1 de agosto cuando dispute la Supercopa francesa contra el Olympique de Lyon.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados