Se habla de:

Fútbol inglés

article title

Italianos y Manchester United, cuatro historias curiosas

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El Torino ha anunciado el traspaso de Matteo Darmian al Manchester United. Por un precio que ronda los 18 millones de euros, el lateral derecho nacido en las afueras de Milán y crecido en la cantera rossonera iniciará una novedosa aventura. Internacional con Italia y titular en el Mundial de Brasil a sus 25 años, tras un par de temporadas a altísimo nivel con los granata, se convertirá en el quinto futbolista italiano que vestirá la camiseta de los red devils.

Hay que remontarse hasta la década de los ’60 para encontrar al primero: fue Carlo Sartori, un chaval pelirrojo al que sus rasgos jamás delatarían su origen italiano. Nacido en Calderzone Terme, un pequeño pueblo situado entre los Dolomitas del Trentino -al pie de las estaciones de esquí de Pinzolo y Madonna di Campiglio-, su familia se trasladó a Inglaterra.

A las afueras de Manchester, donde su padre había fundado una empresa de servicios para hoteles, se crió Carlo Sartori y entró en la cantera del Manchester United, donde compartió partidos con el mismísimo George Best. Debutó en octubre de 1968, convirtiéndose en el primer futbolista de fuera de las islas británicas en jugar con el club. Tras 56 partidos y seis goles, volvió a Italia, realizó el servicio militar, jugó dos partidos en Serie A con el Bologna y luego hizo carrera en Serie B en la SPAL, Benevento, Lecce y Rimini antes de retirarse en Trento y volver a Manchester a la empresa familiar.

 

Tres décadas después llegó el segundo italiano a Manchester, una experiencia que solo se puede calificar como absoluto fracaso. Massimo Taibi, palermitano de nacimiento, llegó a ser tercer portero del Milan de Sacchi y vivió sus mejores momentos en los ’90 en el Piacenza, con quien ascendió a Serie A. Sir Alex Ferguson le llamó en el año 1999, tras ser campeones de Europa los red devils y jugar Taibi en el Venezia.

Solo jugó cuatro partidos: fue nombrado ‘Man of the Match’ en su debut contra el Liverpool; luego un clamoroso error tras un tiro blando de Le Tissier que se coló entre brazos y piernas y un 5-0 contra el Chelsea le valieron no jugar más con la camiseta del Manchester United y el dudoso apodo de “El Veneciano Ciego”. De hecho, el Times le nombró peor portero de la historia del club. Tras esa temporada volvió a Italia y se le recuerda por anotar un gol de cabeza con la Reggina.

El más conocido italiano del Manchester United es sin duda Giuseppe Rossi. Nacido en Estados Unidos y tras crecer futbolísticamente en el Parma, fue fichado con 17 años por Ferguson y disputó 14 partidos, anotando cuatro goles. Cedido luego al Newcastle y al propio Parma, triunfó en el Villarreal durante un lustro y todavía forma parte de la plantilla de la Fiorentina. Sin embargo, su ampliamente conocido calvario con las lesiones le ha privado de ser uno de los delanteros italianos más determinantes de los últimos años.

El último italiano que ha jugador con el United no está exento de su curiosa historia. No es otro que Federico Macheda, ese chaval romano que con 17 años saltó de golpe a todas las portadas en 2009. En el mes de abril, en plena pugna con el Manchester United, Macheda debutó con el gol del triunfo frente el Aston Villa y en el siguiente partido repitió gol decisivo contra el Sunderland.

 

Macheda fue incluido en todas las listas de futbolistas más prometedores del continente. Sin embargo, el italiano nunca cumplió con el injustificado hype. Sin confianza, ni minutos, ni cabeza, se perdió en diversas cesiones a la Sampdoria, QPR, Stuttgart y Birmingham City. En el verano de 2014 finalizó su contrato con el Manchester United, y dejando sus épocas de efímera gloria como un vano recuerdo, fichó por el Cardiff City en la segunda división inglesa.

Historias sorprendentes y éxitos discutibles caracterizan a los futbolistas italianos que han jugado con el Manchester United. Matteo Darmian tratará de mejorar el recuerdo de los anteriores cuatro compatriotas que han llevado el escudo de los red devils, en el que será sin duda uno de los grandes retos de su carrera.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados