Firmas

article title

Italia y Costa Rica miden su ilusión pensando en octavos

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Enrique JULIÁN GÓMEZ – La primera jornada del Mundial de Brasil no pudo ir mejor para Italia y Costa Rica. Encuadradas en el calificado como 'grupo de la muerte', sus respectivas victorias ante Inglaterra y Uruguay en el debut les permitió dar el primer paso hacia los octavos de final. El segundo y definitivo paso lo podrán dar este viernes en el partido que les enfrenta bajo el calor de Recife (18:00 horas CET, 13:00 hora local) y que servirá para medir la ilusión, a diferentes niveles, generada en ambos combinadas tras su gran estreno.

Dadas las enormes dudas que azuzaban al equipo italiano antes del inicio del Mundial, tras el deficiente rendimiento en los últimos amistosos, el triunfo contra Inglaterra en Manaus fue un bálsamo para Italia y para Cesare Prandelli. El preparador toscano propuso una formación que solo había probado una vez, hace tres semanas contra Luxemburgo, en cuatro años con la azzurra, destinado a proteger a Pirlo, desplazándolo de la expuesta posición de regista.

Entre líneas Pirlo dominó a su antojo el partido, alcanzando unos niveles de posesión, número y precisión de pases que han llenado las páginas de la prensa italiana. Sin embargo, el partido dejó tareas pendientes a Italia, como mejorar las rupturas en ataque para hacer efectivo el control del balón y sobre todo mejorar el apartado defensivo que, contrariamente a la historia de este equipo, es el verdadero quebradero de cabeza de Italia.

El desastroso rendimiento de Paletta le sacará del 'once', desplazando a Chiellini -que jugó discretamente como lateral zurdo- a su posición natural como central. Con De Sciglio todavía con problemas, Darmian, tras su gran debut, cambiaría de la banda derecha a la izquierda y su posición sería cubierta por Abate. El central Barzagli es duda por nuevas molestias musculares, su sustituto sería Bonucci. Y Buffon, tras perderse el primer partido, se ha entrenado con normalidad, pero está por ver si Prandelli arriesgará o volverá a dar la opción en portería a Sirigu. En la medular, Motta ocuparía el lugar de Verratti, un movimiento que garantiza la misma efectividad en el pase horizontal pero más poder defensivo.

Enfrente, la selección de Costa Rica, una de las sorpresas agradables de la primera jornada en Brasil. Señalada como la 'cenicienta' del grupo, remontó y venció a Uruguay merced a una segunda mitad espléndida. La solidez de la zaga de la defensa de cinco defensores, apuntalada por la seguridad de Keylor Navas, confirmado como uno de los mejores porteros de la Liga española, es una de sus claves. Por delante, contando con el arma del balón parado -el central Duarte ya anotó así contra Uruguay-, Borges dirige la acción en la medular, acompañado por Tejada, Bolaños aporta movilidad y clase, Bryan Ruiz velocidad y liderazgo y Joel Campbell el talento puro en ataque.

El despliegue de Campbell ante Uruguay asombró hace unos días y, junto al dinamismo de Ruiz y Bolaños puede poner en más de un aprieto al contragolpe a la defensa italiana, muy vulnerable ante este tipo de situaciones. Y la poblada defensa de los 'ticos' tratará de ser un cerrojo ante una Italia que se atasca con facilidad, sobre todo si Marchisio, Candreva y los laterales no se movilizan. De hecho, comentaba Prandelli en la previa que “el único modo de competir con Costa Rica es cambiando la táctica constantemente”. Con estas premisas, Costa Rica quiere emular la selección que en su debut, precisamente en Italia, en 1990, alcanzó los octavos de final con Conejo y compañía.

Solo un precedente entre ambos equipos, un amistoso previo al Mundial de Estados Unidos 1994, en el que Italia fue segunda, que finalizó con victoria azzurra por la mínima con tanto de Beppe Signori. Antes, se habían enfrentado también en los Juegos Olímpicos de Los Angelos 1984, con victoria de los 'ticos' ante la selección olímpica de Bearzot. En este caso, todo es diferente. La ilusión de una selección histórica reconstruyendo una identidad contra la ilusión de un equipo que busca hacer historia. Esperanza a diferentes niveles con un mismo objetivo: los octavos de final.

PROBABLES ALINEACIONES

ITALIA (4-1-4-1)
Buffon; Abate, Bonucci, Chiellini, Darmian; De Rossi; Candreva, Motta, Pirlo, Marchisio; Balotelli

COSTA RICA (5-2-3)
Keylor Navas; Gamboa, Duarte, González, Umaña, Díaz; Tejeda, Borges; Bryan Ruiz, Bolaños, Joel Campbell

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados